ANDY BUCHANAN / POOL / AFP

Las 48.000 vacunas de Astrazeneca que mandó la OPS a Uruguay vencen en junio

MSP espera que lleguen a tiempo más vacunas del mecanismo Covax, que tuvo atrasos, para dar las segundas dosis

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

De las 1,5 millones de vacunas que Uruguay le compró al mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 4 de abril solo recibió 48 mil, suficientes para vacunar a 24 mil personas si se consideran las dos dosis.

Pero, si bien estas vacunas tienen una duración de seis meses desde su desarrollo, según expresó la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) en una capacitación dirigida a los vacunadores, las que llegaron a Uruguay en abril vencen en junio, según confirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a El Observador.

La acotada fecha de vencimiento de las vacunas de AstraZeneca implica que las 48 mil dosis deban ser administradas como primeras dosis, debido a que las segundas dosis de este medicamento se inyectan a los 90 días y, de guardarse la mitad, se vencerían antes de ese plazo, que se cumple en julio.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) espera recibir el próximo embarque en menos de 90 días para poder completar la inmunización de los primeros 48 mil, que comenzarán a vacunarse con AstraZeneca este fin de semana en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Canelones. Las vacunas se aplicarán, por recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, solo a las personas mayores de 60 años.

El próximo embarque del mecanismo Covax de la OPS será de 100 mil dosis más, que están pendientes. Sin embargo, la fecha de arribo aún es incierta. El 4 de abril, la OPS anunció la noticia de la llegada de las primeras 48 mil vacunas y señaló que "se prevé nuevos arribos próximamente para completar, en principio, la entrega de 148.800 dosis". De esas 100.800 dosis restantes, 48 mil se destinarán a las segundas de los que se vacunarán el fin de semana próximo y el resto se administrarán acorde a su vencimiento.

En ese momento, el representante de OPS en Uruguay, Giovani Escalante, declaró: "Actualmente, la demanda mundial de vacunas supera la oferta. La disponibilidad es nuestro mayor desafío por los retrasos en la producción", según se lee en la web oficial.

FABRICE COFFRINI / AFP
Covax fue impulsado por la OMS

En el gobierno entienden que la compra de vacunas al Covax "tiene muchas demoras y ha generado problemas", según reconoció Salinas. De hecho, el propio presidente, Luis Lacalle Pou, lo admitió el 11 de marzo: "No ha sido el mecanismo que todos pensaron que iba a ser. De hecho, todo el mundo ha conseguido las vacunas baipaseando el mecanismo Covax, cuando uno participa de estas instituciones y organismos internacionales supone que tendrá resultados más contundentes de los que tuvimos", apuntó.

Según supo El Observador, en el gobierno pensaron en bajarse del Covax pero como ya habían girado una partida de dinero se mantuvieron.

Cuando Uruguay se sumó al Covax, en octubre de 2020, la única vacuna que había conseguido la autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuirse eran las de Pfizer, sin embargo, dentro del portafolio de vacunas candidatas con que cuenta el Covax hay más de 10 vacunas, pero la mayoría de ellas no habían llegado a la fase tres de desarrollo en diciembre. Entre las que sí llegaron están incluidas en el mecanismo AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Para mayores de 60, por ahora

La recomendación del grupo de expertos de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación es aplicar la vacuna de AstraZeneca, al menos hasta que haya nueva evidencia, solo en mayores de 60 años "como medida de precaución".

La infectóloga e integrante de la Comisión Victoria Frantchez dijo días atrás a El Observador que "no es que no se pueda aplicar" esa vacuna en menores de 60, pero los estudios que hay hasta el momento sobre "un tipo particular de trombosis", que son tres cada un millón de vacunas, se dieron con más frecuencia en mujeres y en todos los casos en personas menores de 55 años. Después de los 60 años, no hay un límite de edad para aplicarlas. 

Martin BUREAU / AFP
La vacuna está recomendada solo para mayores de 60 años

Sin embargo, la edad para vacunar con AstraZeneca puede cambiar en el futuro, en función de la evidencia científica. Según la experta, "también es verdad" que hay un sesgo porque la mayoría de las dosis fueron primero aplicadas en el personal de la salud. "Ahí hay un sesgo de edad y de sexo, porque en todo el sistema de salud hay más mujeres que hombres", dijo.

Si bien este efecto apareció en personas menores de 55 años, la CNAV en Uruguay optó por dejar un margen de seguridad y recomendar la aplicación a partir de los 60 años, como lo hicieron otras agencias reguladoras internacionales, explicó la infectóloga. "Estamos hablando de tres eventos de cada millón de vacunas aplicadas, es más frecuente que te mueras por covid-19", señaló.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.