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Las AFAP jugaron sus últimas cartas en el Parlamento

El proyecto de los cincuentones será votado este miércoles en el Senado

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19 de diciembre de 2017 a las 21:40

La comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado abordó este martes la ley de los denominados cincuentones, que será votada este miércoles en el plenario de la Cámara. Además del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, concurrieron a la sesión representantes de las Administradoras de Ahorro Previsional Privadas.

Los representantes de las AFAP señalaron que si bien las reducciones en las comisiones que se les cobra a los afiliados, como plantea lo aprobado en Diputados, afecta su rentabilidad, por el momento no las compromete económicamente aunque ello puede suceder en el futuro.

En el documento votado el 15 de diciembre se establece que ninguna institución podrá cobrar 50% más que lo que cobra la más barata. República AFAP, que pertenece al Estado, es la que históricamente ha cobrado la comisión más baja. Con este cambio, habrá una reducción de hasta 45% de las comisiones que se cobran en la actualidad y las AFAP tendrán dos años para reducir dichas comisiones.

Desde las administradores privadas se argumentó que al plantear la fórmula mencionada, se pone en manos de la AFAP mayoritaria –en este caso República AFAP- la posibilidad de bajar las comisiones a porcentajes irrisorios, con el fin de sacar del mercado a las demás competidoras. República AFAP tiene el 40 % del mercado del ahorro individual jubilatorio, mientras que las administradoras privadas se llevan el restante 60%.

Desde la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) se discrepó con el proyecto de ley sobre los cincuentones y se planteó "preocupación" por el "grave cambio de las reglas de juego" que implica el tope a las comisiones que cobran las administradoras de ahorro individual. "El 60% (de los afiliados al régimen mixto) decide libremente estar en el resto de las AFAP, por el servicio que brindan y por la rentabilidad, que es lo más importante en fondos de largo plazo", señalaron.

Afirmaron que cuando en la década de los 90 se dio el debate público sobre la conveniencia o no de elegir una AFAP dependiendo de la comisión que se cobrara, no se tomó en cuenta que ello no necesariamente implicaba que una empresa fuera más conveniente que otra. Señalan que la comisión que cada una cobra debería estar relacionada con la rentabilidad en la capitalización del ahorro individual que finalmente se brinda al jubilado. En relación al momento en el cual el trabajador definirá a que sistema quiere pasarse, desde las AFAP defienden la posición de que sea al final de la vida laboral.

Neutralidad

Tanto Murro como Ferreri defendieron la postura de que el trabajador tomé la decisión de jubilarse por el sistema mixto o por el BPS en los dos primeros años de aprobada la ley porque consideraron que para las finanzas del Estado resulta neutro.
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