Economía y Empresas > Expectativas

Las agencias de publicidad ven 2021 con algo más de optimismo

Estudio de Audap muestra la compleja realidad del sector y recoge las percepciones para el año que viene
Tiempo de lectura: -'
04 de diciembre de 2020 a las 16:48

Un reciente estudio de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) mide la situación del sector hacia fin de año a partir del impacto de la pandemia por covid-19.

Cuando a las agencias de publicidad uruguaya se les pregunta cómo calificarían que ha sido el relacionamiento comercial con sus clientes en el último trimestre, la mayoría se inclina por describirlo con la palabra “estabilidad” (40%). Un 20% declara que ha subido la inversión, mientras que para un 24% bajó moderadamente, y para un 16% bajó drásticamente.

El 60% de las agencias declara que el relacionamiento con sus clientes ha aumentado o se ha mantenido en el último trimestre.

Pero de cara a las expectativas para 2021 crece el número de agencias que apuesta por el crecimiento (36%) así como el descenso (16%).

El estudio muestra una realidad complicada si se tiene en cuenta que el 58% de los clientes ha suspendido temporalmente su inversión, el 30% de las cuentas ha reducido fees mensuales y el 12% ha cancelado totalmente su inversión.

El impacto medio en la variación de la inversión en el último trimestre ha sido dispar según el sector: en la publicidad convencional, la media es una caída de 24,8%; en la promocional o relacional (conocida como BTL) la disminción promedio es de 61%; mientras se ha dado un aumento para la digital –contenidos y creatividad– de 25%, y también de 25% en digital compra de medios.

Es precisamente la publicidad digital la que permite contar con un poco de optimismo para el año que viene, ya que en las expectativas de los publicistas lo más comentado ha sido que se augura un crecimiento de la inversión en digital. En cambio, las siguientes respuestas retoman la complejidad de la situación: se espera tener agencias debilitadas a nivel financiero, baja de la inversión en medios tradicionales, menor estructura en las agencias, y revisión de tarifas por parte de los clientes. En menor medida se hizo alusión a implantación del trabajo remoto, mayor desempleo, reducción de eventos y BTL en general, entre otros.

La encuesta fue realizada a partir de un cuestionario online y respondida por las agencias asociadas a Audap, entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...