Nacional > Apoyos y rechazos

Las elecciones en la Venezuela de Maduro hacen vacilar al Frente Amplio

Las opiniones dentro de la izquierda variaron de un extremo al otro, con un eje neutral en el comunicado que emitió el gobierno

Tiempo de lectura: -'

24 de mayo de 2018 a las 05:00

El abanico de opiniones dentro del Frente Amplio sobre las elecciones presidenciales que hubo en Venezuela este domingo abarca distintas –y hasta contrapuestas– posturas, con un punto medio casi indefinido que se reflejó en el pronunciamiento del gobierno divulgado este martes en un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pese a las críticas recibidas desde la oposición por la demora de 48 horas en manifestar la postura oficial, en momentos en que la mayor parte de la comunidad internacional ya analizaba –o comenzaba a aplicar– sanciones a Venezuela, el gobierno de Tabaré Vázquez evitó tomar partido, y habló de la "necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela como la única herramienta viable" para encauzar al país en la senda democrática de los "derechos humanos, la plena vigencia del estado de Derecho y la superación de la crisis económica y social" que enfrenta desde hace años.

Sin embargo, tanto antes y después de conocido el mensaje que divulgó Cancillería hubo sectores y figuras del partido de gobierno que se expresaron públicamente, en apoyo y rechazo a la línea oficial.

Victor Rossi: "No nos podemos sentir tranquilos ni satisfechos"

Cuando reinaba la incertidumbre sobre qué posición tomaría Uruguay, el ministro de Transporte, Victor Rossi, había dicho en San Luis –balneario que visitó el presidente Tabaré Vázquez para transmitirle tranquilidad a los vecinos que reclamaban por la inseguridad en esa zona–, que no estaba conforme con el proceso electoral venezolano.

"Quienes estamos acostumbrados al funcionamiento institucional del Uruguay –dijo el secretario de Estado– no nos podemos sentir tranquilos ni satisfechos por el proceso que lamentablemente se sigue recorriendo en Venezuela". Y agregó luego que, aunque esperaba un mensaje del gobierno en las siguientes horas, Uruguay tenía "preocupación" por "las consecuencias del proceso venezolano".

Partido Comunista: "Construcción de una salida en paz"

El Partido Comunista (PCU), también con anterioridad a que el gobierno difundiera su mensaje, se posicionó en otro extremo: expresó que las elecciones que tuvieron como resultado una nueva victoria para Nicolás Maduro constituyeron "un paso más" dado por Venezuela en "la construcción de una salida en paz para la difícil crisis económica, política y social que enfrenta, como fruto del bloque económico y financiero que se le ha impuesto y los permanentes intentos de desestabilización de los que es objeto".

Además, el PCU se opuso a la declaración del Grupo de Lima, que desconoció los resultados de los comicios, al pronunciamiento del Grupo Idea ––integrado por 23 expresidentes iberoamericanos, incluyendo a los uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle– que reclamó sanciones y más aislamiento, y a las sanciones que determinó Estados Unidos contra el país petrolero.

Por último, el PCU ratificó "su histórico compromiso, que también es el del Frente Amplio, con la solidaridad antimperialista, la defensa de la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".


Embed


Ministro Danilo Astori: "Elección con proscriptos no tiene valor democrático"

El ministro de Economía, Danilo Astori, fue la segunda voz del Frente Amplio en distanciarse de la postura oficial, luego de la del ministro Rossi. En rueda de prensa en la noche de este martes, luego de participar en el aniversario de Asamblea Uruguay en el teatro El Galpón, Astori aseguró: "Una elección con proscriptos y presos políticos no tiene el valor democrático que los demócratas queremos para Venezuela".

Daniel Caggiani (MPP): "No sumarse al coro que pregona el aislacionismo"

El Movimiento de Participación Pupular (MPP) no se pronunció, pero uno de los diputados que integra este sector, Daniel Caggiani, compartió en su cuenta de Twitter este martes el comunicado de Cancillería, acompañado con el siguiente texto: "La peor solución es sumarse al coro que pregonan el aislacionismo. Diálogo nacional, amplio e inclusivo entre Gobierno y oposición".

Horas después, el diputado retuiteó el mensaje que el senador nacionalista Luis Lacalle Popu divulgó en esa misma red social, en que aseguraba: "Lo del gobierno uruguayo es vergonzoso con respecto a las elecciones en Venezuela. Indigno silencio. Le deben mucho a Chávez y Maduro. Algún día se sabrá la verdad de esta relación compleja".

Y Caggiani se burló: "Lo de la oposición uruguaya es vergonzoso con respecto al impeachment a la Presidenta electa Dilma Rousseff. Indigno silencio. Le deben mucho a Aecio y Temer. Algún día se sabrá la verdad de esta relación compleja".

Tupamaros: "Que el resultado sea reconocido"

El Movimiento de Liberción Nacional – Tupamaros,-que integra el MPP- se pronunció en apoyo a los comicios venezolanos y a Nicolás Maduro. "Esperamos que este resultado sea reconocido por los actores democráticos del país hermano, buscando así dar una respuesta común a los problemas que atraviesa el país, causados en parte por el brutal bloqueo económico al que es sometido", dice en un comunicado, en el que llaman a las "organizaciones políticas y sociales del continente" a respaldar el proceso político venezolano.

Y concluyen: "Pedimos también a aquellos gobiernos que han trazado una estrategia de aislamiento para con Venezuela que respeten los principios básicos de la autodeterminación y no intervención, y reconozcan la voluntad soberana del pueblo venezolano, que ha dado un mensaje contundente". El diputado Caggiani retuiteó el comunicado del MLN.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...