De acuerdo a las últimas informaciones de las autoridades griegas, ya suman diez las personas que murieron por las inundaciones ocurridas esta semana en Grecia luego del paso de la tormenta “Daniel”. El parte oficial de este viernes, señala que los bomberos y el Ejército siguen evacuando a cientos de habitantes aislados por las lluvias torrenciales.
El ministro griego de Protección Civil, Vassilis Kikilias, comunicó en una rueda de prensa que “desgraciadamente, diez de nuestros conciudadanos perdieron la vida en las inundaciones, y todavía hay cuatro personas desaparecidas”.
Las diez víctimas fatales de las lluvias torrenciales que cayeron entre el martes y el jueves, dijo el informe, fueron encontradas en la región de Tesalia, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas. Y puntualizó que la “inmensa operación de rescate que realizan los bomberos se lleva a cabo con helicópteros y botes salvavidas para llegar a los pueblos de la región, bloqueados por la crecida de los ríos”.
Los cálculos de los equipos de socorristas indicaron que más de 2.500 personas fueron auxiliadas desde el pasado día martes. El corresponsal de la agencia de noticias AFP informó que las calles se convirtieron en arroyos, y hay casas bajo el agua en localidades como el pueblo de Palamas.
Este viernes, Defensa Civil de Grecia emitió un mensaje de alerta para evacuar un barrio de la ciudad de Larissa, que está severamente amenazada por la crecida de las aguas. Y señaló que al menos cuatro personas siguen desaparecidas en Magnesia y Karditsa.
Los residentes de las zonas afectadas en la isla temen que suba el balance de muertos.
Christodoulos Makris, un agricultor de 53 años que consiguió huir de Palamas en su tractor para refugiarse en la aldea vecina, dijo a AFP que “es casi seguro que habrá más muertos”.
Mientras los informes hablan de más de 200 turistas varados en el Monte Pelión, que fueron evacuados a bordo de barcos en los últimos días, en Farkadona, a 330 kilómetros al noroeste de la capital griega, el nivel del agua superó un metro y numerosas viviendas están inundadas.
Catalogada como “fenómeno extremo” por la cantidad de agua caída en 24 horas, la tormenta “Daniel” azotó lunes y martes la zona de Magnesia, en particular su capital, la ciudad de Volos, y los pueblos del Monte Pelión, antes de llegar el miércoles localidades cerca de Karditsa y Trikala.