The Sótano > OPINIÓN

Las maratónicas campañas políticas

La lucha por el poder presidencial comienza dos años antes de las elecciones

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2018 a las 05:02

Falta un año para las próximas elecciones presidenciales en Uruguay. Sin embargo, ¿desde hace cuánto venimos hablando con insistencia si José Mujica será candidato, si Daniel Martínez tiene el suficiente atractivo nacional como para ser el hombre del FA en las urnas, si Larrañaga tiene alguna posibilidad de triunfar en las internas de su partido, si Novick podría convirtirse en el Bolsonaro uruguayo, etc. etc.? Para quienes creen que esto es una enorme pérdida de tiempo, considerando lo mucho que falta para que el pueblo decida, deben tener en cuenta lo que pasa hoy en día en Estados Unidos. 

El martes pasado, hace una semana exactamente hoy, tuvieron lugar las elecciones intermedias o de medio término, por lo tanto, todavía faltan 24 meses, dos largos años, para que haya nuevamente elecciones. Pero eso no representa ningún obstáculo, y menos temporal, para que muchos analistas políticos declararan que el miércoles pasado comenzó la campaña política para las presidenciales de 2020, es decir, un día después de las intermedias.

Entre los republicanos la interrogante apunta a saber si Donald Trump buscará la reelección, luego de que algunos periodistas dijeran que no debería sorprender si el presidente termina anunciando que no buscará la reelección. En política todo es posible, y más cuando Trump es uno de los protagonistas. El presidente, no obstante, cree que la mitad del país está con él, y que las elecciones de medio término fueron un triunfo rotundo, a pesar de haber perdido el control de la cámara de representantes. De ahí que sean muchos quienes dan como un hecho que Trump comenzará con la campaña de reelección a principios de 2019. Ya tiene US$ 100 millones para gastar en publicidad. Tal como se ha visto, en ningún momento dejó de hacer campaña, pues sus presentaciones regulares en zonas donde está la base de su electorado indican que quiere seguir en el poder, incluso más, ya ha elegido el slogan que será su caballito de batalla: "Keep America Great." 

Los demócratas, por su parte, tienen un pelotón de posibles candidatos, entre los que figuran los senadores Cory Booker, de Nueva Jersey, Kamala Harris, de California, y Bernie Sanders, de Vermont. No obstante, un veterano político podría regresar a los primeros planos (de los cuales en verdad nunca ha salido), para convertirse en la esperanza nacional de muchos. Se trata del ex vicepresidente Joseph Biden. El único problema, es su edad. Si llegara a ganar, asumiría la presidencia con 77 años de edad. Dejando a un lado el tema de la edad, Biden luce por adelantado como el mejor candidato para que los demócratas recuperen la Casa Blanca. Algunos sueñan ya con la fórmula de Biden y Beto O’Rourke, la nueva estrella que ha surgido en el firmamento demócrata.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...