Cargando...
Durante el primer semestre del 2022 hubo un aumento de un 29% en la intención de compra de vehículos 0 km.

Economía y Empresas > Relevamiento del primer semestre

Las marcas y modelos de autos, 0 km y usados, más buscados por los consumidores

Un modelo de Fiat y otro de Hyundai se disputan el primer lugar en los vehículos nuevos; Volkswagen predomina en los usados

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2022 a las 17:19

Durante el primer semestre del 2022 hubo un aumento de 29% en la intención de compra de vehículos 0 km. La demanda se mantuvo
prácticamente en los mismos niveles (-0,9%) comparado con el mismo período del 2021. Además, la oferta de este tipo de vehículos tuvo una caída de 3%, según el último reporte del negocio automotor de Mercado Libre Uruguay.

La venta de vehículos 0 km volvió a crecer en julio con un total de 4.181 unidades (entre automóviles, utilitarios, camiones y minibuses), y aumentó 3,6% en la comparación interanual con 147 unidades más. Esto, tras dos descensos mensuales consecutivos, en mayo y junio.

En el acumulado anual se llevan comercializados 30.386 vehículos nuevos, con un leve crecimiento de 2,4%, equivalente a 705 unidades más respecto al año pasado.

A lo largo del semestre, la góndola total de avisos de autos usados representó el 92,5% de Mercado Libre. También se observó un aumento de la demanda del 6,3% y de la intención de compra del 27,6%, mientras que la oferta cayó 14% con respecto al primer semestre del 2021.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar los datos es que el informe considera como “oferta” la cantidad de avisos publicados, la “demanda” representa la cantidad de visitas promedio por aviso y la “intención de compra” es la cantidad de contactos promedio por aviso al dueño de una publicación.

“Entendemos que el aumento en la intención de compra para este semestre es un muy buen dato para el sector, pero aún la oferta de vehículos nuevos es fluctuante, sin una estacionalidad marcada. Aún hay marcas que no llegan a cumplir con sus metas de producción de unidades 0 km debido al retraso en la fabricación de algunos componentes esenciales de los vehículos”, señaló Jonathan Szwarcman, gerente del sitio de Vehículos de Mercado Libre.

Tipo de vehículo 

Analizando la composición de la oferta y la intención de compra según las características del vehículo, el informe revela que en el caso de los autos usados la mayor cantidad de oferta y de intención de compra se da para autos y camionetas de entre cinco y nueve años de antigüedad, y representan más del 32% del total de las operaciones.

En el caso de los 0 km, tanto en la oferta como en la demanda, los tres principales son los SUV, hatchback y pick-up, mientras que en los usados los SUV caen al cuarto lugar y la oferta y la demanda están encabezadas por tipos hatchback, sedán y pick-up.

Las marcas top en 0 km 

En el país y en Montevideo, el top 3 está encabezado por Fiat, Suzuki y Chevrolet. En Canelones, por Volkswagen, Renault y Fiat; y en Maldonado, por Toyota, Suzuki y Volkswagen. Los máximos aumentos registrados fueron de Chevrolet en Canelones y Maldonado, y de Peugeot en Montevideo, al subir dos posiciones en todos los casos.

En tanto, Mercedes-Benz en Maldonado cayó seis posiciones. El mayor ascenso al ranking fue de Citroën en Maldonado, que cerró el semestre en la 4ª posición.

Las marcas top en usados 

Tanto en el país como en Canelones, el top 3 está encabezado por Volkswagen, Chevrolet y Fiat. En Montevideo por Chevrolet, Volkswagen y Suzuki; y en Maldonado por Volkswagen, Chevrolet y Suzuki. El máximo incremento registrado fue de Citroën en Maldonado, que avanzó cuatro posiciones. En el otro extremo, Nissan en Canelones, y Ford en Montevideo cayeron dos posiciones en ambos casos. El avance al ranking más alto fue de Hyundai en Canelones y Maldonado, al llegar a la 8ª posición.

Los modelos más buscados 

El Volkswagen Gol sigue siendo el auto más buscado del país y también el que tiene mayor intención de compra a nivel general, dado su liderazgo indiscutido entre los autos usados. En ese mismo sentido, Volkswagen en general es la marca más demandada y con mayor intención de compra.

Considerando solamente los modelos 0 km, Fiat Strada fue el auto con mayor intención de compra del primer semestre. El Hyundai HB20 escala cuatro posiciones hasta el segundo lugar y Chevrolet Onix se mantiene en tercer lugar respecto al primer semestre de 2021. En tanto, entre los vehículos usados, después del Volkswagen Gol se mantuvieron sin cambios la camioneta Volkswagen Saveiro y Toyota Hilux en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Teniendo en cuenta los 10 modelos usados más demandados, se puede decir que los más económicos son el Fiat Uno y el Chevrolet Corsa, pudiéndose conseguir a partir de US$ 5.000 aproximadamente; y el más caro la Toyota Hilux, con precios a partir de US$ 27 mil. 

La evolución del modelos con mayor intención de compra 

En lo que respecta a los automóviles 0 km, la Fiat Strada se mantuvo en la 1ª posición hasta abril, luego tuvo una caída que la llevó a quedar en la 10ª posición hoy en día. El Chevrolet Onix, y el Suzuki Alto y Swift estuvieron oscilando entre las posiciones 3ª y 5ª, y en los últimos tres meses tuvieron un repunte.

En cuanto a los vehículos usados, el Volkswagen Gol se mantuvo en la 1ª posición en todos los meses analizados. Las posiciones 2ª y 3ª fueron disputadas por la Volkswagen Saveiro, la Toyota Hilux y el Suzuki Alto. Las posiciones 5ª a 10ª están ocupadas por el Suzuki Celerio, el Chevrolet Onix y Corsa, y el Fiat Uno y la Fiat Strada, según el reporte de Mercado Libre. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...