The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

Las noticias no aptas

El ranking de las noticias más leídas en los portales es como el agente de inmigración que impide la entrada a aquel que no tenga visa

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2017 a las 05:56

¿Cuántos hechos ocurren a diario en el mundo que califican para noticia periodística? No sé si miles, pero cientos, seguro. Un día, siendo editor de una sección de este diario, me dio por leer todas las informaciones que habían enviado las agencias noticiosas para esa jornada y me costó creer la cantidad de hechos reportados interesantes que nunca llegarían al conocimiento del lector por la simple razón de que no hay tantas páginas a disposición ni los informativos radiales y televisivos disponen de tiempo como para darles cabida a todos los acontecimientos diarios.

Por eso cada sección tiene un editor con el criterio suficientemente desarrollado como para distinguir entre una noticia importante y otra que no lo es, y por eso puede ser descartada del menú cotidiano. El eslogan del New York Times es: All The News That's Fit To Print (Todas las noticias aptas para ser publicadas), y en este se cobija para justificar el contenido de aquello que se publica en papel. Con la llegada de internet y de las ediciones .com de diarios y otros medios informativos, el menú se amplió, por lo que aquellas noticias que por una u otra razón quedan fuera de la edición impresa tienen una segunda oportunidad en la edición digital, la cual es más democrática que la impresa en cuanto es mayor el número de noticias difundidas.

Sin embargo, tampoco la edición digital es absolutamente completa. También ahí predomina el criterio de edición y descarte. Y es acotada la edición, porque un portal informativo infinito sería imposible. Además, el exceso de informaciones podría llevar a la saturación, cuando no a la pérdida del interés a poco que la lectura comienza a ramificarse por diferentes temas. Pero hay otro factor que también atenta contra la proliferación de la diversidad informativa absoluta. Para ganar lectores, o no perderlos, los portales excluyen noticias que quizá tengan mayor importancia que otras, pero que el editor considera que tienen menor interés colectivo. El ranking de las noticias más leídas en la edición .com es como el agente de inmigración que por criterio personal le impide la entrada a todo aquel que no tenga visa, aunque el país al que llega no exija visa.

Comentarios