12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
15 de diciembre 2021 - 10:45hs

Es día de Pícnic!, que sigue en modo “Diciembre supervivencia” porque estamos todos un poco agotados (tal vez incluso un poco más que en cualquier otro fin de año) y un poco ansiosos por lo que sea que nos traiga el 2022, luego de un año duro y un 2020 en el que muchos conocimos el verdadero significado de pandemia. Por eso, de nuevo, intentaré restar pesos inútiles que cargamos sobre nuestras espaldas y espíritus, que solo nos confunden, aunque frecuentemente creemos que nos hacen más responsables.
 
Casi todo en mi vida ha estado guiado por un propósito, tan pequeño como ordenar el placard para encontrar la ropa o trabajar en un proyecto que me llena de entusiasmo y orgullo profesional. Tener propósitos es buena cosa, pero que se conviertan en cargas innecesarias, no tanto. Tal vez el problema no sean los propósitos sino lo que esperamos de ellos.
 
En todo esto pensaba mientras veía el documental Sky Ladder  (Netflix), la historia de un artista chino particular, porque su arte se ve pero muchas veces desaparece. Cai Guo-Qiang hace arte con fuegos artificiales y en 2015 se planteó un propósito que tal vez para muchos es una tontería: llegar al universo con una escalera de 500 metros construida de fuegos artificiales Spoiler alert: lo logró pero sin muchos bombos y platillos, porque eligió hacerlo en la aldea de su abuela, sin medios ni audiencias masivas.
 
Creo que a veces necesitamos un recreo de los propósitos “serios”. En días como estos nos viene bien el propósito de dormir la siesta, de salir a caminar, de tomar un café con una amiga, de tirarte durante muchas horas en el sofá a ver una catarata de películas, de escuchar música con los ojos cerrados. Estos propósitos “light” son los que nos ayudan a reconstruir las sinapsis cerebrales que nos quemó el año que pasó. Son los que nos curan el alma y nos ayudan a que reviva la creatividad y la innovación de la que todos somos capaces.
 
Mi propósito light de no hacer nada productivo durante un sábado de tarde me llevó a conocer a un artista cuyos propósitos seguramente fueron rechazados mil veces, pero que ahora cuenta su historia y es reconocido mundialmente como un innovador. ¿Qué estás haciendo en estos días para bajar revoluciones? Soy Carina Novarese y siempre te leo si me escribís a este mail.

Mega picada

Esta semana te voy a hacer la vida muy fácil con esta mega picada de una cantidad de eventos, lecturas, arte, museos, música, películas, series, documentales y unos cuántos etcéteras. El propósito no es bombardearte con información sino darte un menú de opciones que te sumen alegría y placer.


 
14 picos. “Nada es imposible”, pensó un alpinista nepalí y así se lanzó a una aventura de vida y muerte para escalar las 14 montañas de 8000 metros que existen en este planeta en sólo siete meses. Lo llamó “Proyecto posible” y vale la pena ver su historia en el documental Las 14 ochomiles, no hay nada imposible (Netflix). Detrás de esta aventura que puede parecer (y pudo ser) suicida, está el empeño de un hombre que vive en un país donde los grandes alpinistas quedan siempre en segundo plano, los famosos  sherpas  nepalíes que asisten a los extranjeros, casi siempre occidentales, a llegar a las cimas. Esta vez el sherpa conquistó las cimas del mundo.
 
Jaime por Nico. La vuelta de Jaime Roos se merece muchas celebraciones, entre ellas el muy buen podcast de Nicolás Tabarez, periodista de El Observador, que guardaba este proyecto con toda la paciencia que requirió esperar que el show, repetidamente pospuesto, se hiciera realidad. Ya hay tres episodios disponibles.

Sandra Bullock en Unforgiven
 
Perdón y herida. Dos buenas actrices protagonizan dos buenas pelis que además están al tope de la popularidad en los rankings de más vistos de Netflix en todo el mundo. Imperdonable  es la historia de una mujer que sale de la cárcel y que busca recuperar a la hermana menor que abandonó luego de cometer un crimen violento. Sandra Bullock está muy bien en el papel protagónico, al igual que Viola Davis. Herida  es la segunda peli que te recomiendo, la historia de una luchadora de artes marciales mixtas que intenta redimirse cuando el hijo que no pudo criar regresa a su vida. Está protagonizada por Halle Berry.
 
Si querés curiosear lo más visto en la plataforma de streaming, país a país, acá lo podés hacer.

Halle Berry en Bruised
 
Listas. Soy fanática de las listas de los mejores libros según el New York Times El País de España  (que incluye a obras de dos uruguayas, Ida Vitale y Fernanda Trías), NPR  o cualquier otra fuente de conocimiento que me recomiende buenas lecturas. A veces estas listas pueden resultar agobiantes, pero te las dejo por acá para que recurras a ellas cuando querés leer algo y no sabés bien qué. Ayudan a abrir los horizontes.
 
Maggie. Estoy leyendo Sigo aquí,  de la escritora irlandesa Maggie O’Farrel, a quien creo que ya te recomendé por su monumental Hamnet. Es otra edición hermosa de Libros del Asteroide, que compila 17 ensayos cortos, 17 roces con la muerte según titula la autora. “Esa sensibilidad se cuela en las venas como un anticuerpo. Enseguida se aprende a reconocer que se aproxima uno de esos actos repentinos contra una misma; es un tono, una vibración en el ambiente. Se desarrolla un sexto sentido para la violencia y, al mismo tiempo, un repertorio de formas de evitarla”.
 
Chau violencia. Estos días de apuro también son una buen momento para reflexionar y, si se trata de mirar para atrás, la violencia de género fue y es un problema que no podemos soslayar. Este año se cumplió una década de la canción de No te va a Gustar Nunca más a mi lado.  Para homenajear la fecha y concientizarnos sobre la constante violencia, músicas y cantantes uruguayas reversionaron una canción que es tan hermosa como dolorosa. Y date una vuelta por  este sitio web para entender mejor  (y así tratar de ayudar).
 
"La golpeó, puso un fierro en su pecho
Mato la esperanza de un hecho,
Invento un futuro deshecho
Salió así su bravura cobarde infernal
Tristemente aceptada, normal".
 
De acá. Catherine Vergnes  es una joven cantautora nacional con una voz de esas del mejor folclore, con el toque de sus años. Acá podés escuchar su álbum de 2020, Soy Campera.
 

Imágenes del último día. ¿Cómo sería el último día del planeta? No se trata de una película de ciencia ficción sino de un proyecto fotográfico del artista Chris Maggio.
 
Lo más buscado. Todos los años Google revela los más buscados a nivel global y por país, lo cual permite no solo chusmear sobre los que los humanos metemos en el rectangulito del buscador, sino también entender algunas cuestiones un poco más profundas: miedos, amores, pasiones, fantasías. Estas fueron las búsquedas más populares en Uruguay  y en la misma página podés curiosear las del resto del mundo.
 
Penguin Café. No es un café, es una orquesta que lleva ese nombre y que compone y ejecuta una música hermosa para acompañarte en lo que quieras: caminata, limpieza, carretera. Lo podés escuchar acá Me encanta Birdwatching in silent forest  y el piano de Solaris.


 
Cabaret en el este. Vuelven los espectáculos al Enjoy de Punta del Este, que tienen una programación súper variada y con grandes figuras. Entre ella se presentará Cabaret Concert, una obra con gran despliegue escénico de cantantes, músicos y bailarines. En el ciclo ENJOY LIVE  actuará el  Cuarteto de Nos (18 de diciembre) y una lista de buenos artistas que podés ver acá.
 
100 años. El hotel Casino Carrasco cumple 100 años y los celebra junto a la Filarmónica de Montevideo, este viernes 17 en la plaza de Sáez y Rostand, a las 19.30 horas, con entrada gratis.

 

Sodre 2022. La semana pasada se lanzó la temporada 2022 del Sodre, con más de 45 espectáculos y ya podés comprar tu abono  en la boletería, en Tickantel o en el nuevo stand de Montevideo Shopping. Se pueden combinar localidades en diferentes sectores y espectáculos con descuentos que van desde el 25% al 50%, además de otros beneficios en locales y servicios.

Sin distracciones. Está más que probado que Youtube y todos sus primos hermanos (el resto de las redes sociales) son altamente adictivos y que logran engancharnos a base de mostrarnos qué es lo que tenés que ver luego de lo que estás viendo. Esta extensión para Chrome elimina todo el contenido alrededor del reproductor de video en YouTube  y es un éxito si no querés perder tiempo.
 
Sonido ambiente. Vengo padeciendo días de mucha distracción, en los que me fijo ciertas tareas para completar y termino haciendo otras. Me di cuenta que si escucho algún sonido “blanco” de fondo, tiendo a focalizarme un poco mejor en lo que debo hacer e ignoro con más facilidad el pitido del Whatsapp o los bocinazos de la esquina. En Ambient Caos podés elegir entre una gran cantidas de “ruidos de fondo”, algunos muy naturales (lluvia, bosque, olas, hoguera) y otros muy urbanos (oficina, café, carnaval, tránsito).

Galgos.  En Sala Verdi vuelve Galgos, la producción teatral dirigida por André Hübener. Las últimas cinco funciones van del 17 al 21 de diciembre a las 21 horas.
 
Visibles. Podés visitar esta muestra fotográfica en el museo MAPI; es una investigación realizada por la artista visual Rosana Graciet y el fotógrafo Nacho Seimanas sobre la herencia indígena en la población uruguaya.
 
Veredas felices. Las veredas de tres escuelas son ahora el tapiz de varios juegos. El Municipio B ya comenzó a pintarlos en las escuelas públicas Chile, Haití y J.P. Varela. Se ven hermosas y prometen rayuelas, que para mí es el juego de mi niñez, por lejos.

veredas felices
 
Guru’Guay. El sitio sobre Uruguay en lengua inglesa  llegó a un millón de visitas y lo festeja con un video en el que participan muchos fanáticos de este país, incluyendo al ex embajador británico Ian Duddy y al referente de viajes Matt Landau. Su creadora es Karen Higgs, una británica del sur de Gales que ha vivido en varios puntos de América Latina y desde 2000 está instalada en Uruguay. Vale la pena visitarlo.
 
Vinos uruguayosTim Atkin, el famoso wine master, publicó su reporte especial 2021 sobre Uruguay, y su juicio sobre vinos locales evoluciona.   “Uruguay está elaborando los mejores vinos de su historia”, dice el reporte. El experto evaluó 214 vinos de todas las zonas vitivinícolas del país. Entre los vinos con puntuaciones más altas, están: Garzón Petit Clos Block #212 Tannat 2019, Garzón Balasto 2017, Bouza Tannat Pan de Azúcar 2018, Familia Deicas Extreme Vineyards Subsuelo Garzón Tannat 2020, Garzón Petit Clos Block #560 Cabernet Franc 2018, Garzón Single Vineyard Tannat 2019, Compañía Uruguaya de Vinos de Mar Albariño 2020 y Garzón Petit Clos Block #27 Albariño 2020 96 punto.

Made in Italy

Made in Italy. Por fin un algoritmo, esta vez el de HBO Max, que me acerca una serie con la que me prendo. Made in Italy  es una producción italiana sobre cómo Milán se transformó en la capital del pret a porter, en competencia con París, y cómo Italia se convirtió en una de las cunas de la moda mundial. Ambientada en los revueltos 70, es la historia de una redacción de una revista de moda y el inicio como periodista de una joven de clase baja. Me la miré de un tirón por sus referencia a la moda, el arte y todo lo que atraviesa lo que decidimos vestir.
 
Morricone, sempre. Sigo con el chip italiano, porque la sangre tira pero también porque los talentos que nos regala ese país abundan. Hoy se hará un homenaje al gran Ennio Morricone, el compositor italiano que conquistó al mundo del cine con sus bandas musicales (El bueno, el malo y el feoCinema Paradiso, Días de gloria, Los Intocables, La misión, Érase una vez en América, La leyenda del pianista en el océano). La Filarmónica  interpretará sus composiciones a las 21 horas en el Teatro de Verano y las entradas cuestan solo 150 pesos.

La refinería de Lorente
 
Refinería patrimonial. La Comisión del Patrimonio Cultural declaró como Monumento Histórico Nacional el conjunto de obras del arquitecto Rafael Lorente Escudero  realizadas para la refinería de Ancap, en La Teja. Es una de las primeras realizaciones de arquitectura moderna en Uruguay, que consta de seis edificios blancos construidos en la década del 30.

The end

Te deseo una linda semana y entre tanto ruido, me despido con este poema de Silvia Plath

"Respiré profundo y oí la consabida fanfarronada de mi corazón. Sigo aquí, sigo aquí, sigo aquí"La campaña de cristal.

Temas:

picnic Bienestar tendencias Cultura Gastronomía Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos