Nacional > RECOMENDÓ SU LECTURA

Las referencias de Bolsonaro al libro de Mujica

Es la segunda vez que el candidato presidencial se muestra públicamente con Una oveja negra al poder, libro al que ya había citado para acusar a Dilma Rousseff

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2018 a las 19:07

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro se pronunció luego de las elecciones de este domingo en un video que publicó en sus redes sociales. Bolsonaro, que obtuvo un 46,2% de los votos, denunció inconvenientes en las urnas y se mostró confiado en ganar en la segunda vuelta. La curiosidad de este video no pasó -esta vez- por el mensaje del candidato, sino porque en su escritorio, junto con varios otros papeles, aparecía el libro Una oveja negra al poder, que tiene a José Mujica como protagonista. 

No es la primera vez que el libro de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz se relaciona con Bolsonaro. El exmilitar se refirió a la publicación en el discurso que dio en la discusión parlamentaria el inicio de un juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016. 

 

En esa ocasión Bolsonaro dio su discurso sosteniendo el libro en sus manos y le recomendó a los brasileros que lo leyeran. “Este libro lleva 8 meses y no va a llegar a Brasil. Este libro no es del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra. No es del coronel Lício Ribeiro Maciel. Es de un elemento integrante del Foro de San Pablo, amigo de Lula y de Dilma”, dijo Bolsonaro al comienzo de su exposición. 

Bolsonaro dedicó parte de su discurso a citar dos sucesos que narra la publicación uruguaya que comprometen a la ex presidenta de Brasil. El ultraderechista hizo referencia a una reunión secreta en Brasil que tuvo la participación de Mujica, las FARC, Lula da Silva y Dilma Rousseff. 

 

Además narró una situación que se generó en 2012 cuando Venezuela presionaba para ingresar al Mercosur pero Paraguay se oponía. Bolsonaro le explicó a los diputados la maniobra de Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner para persuadir a Mujica sobre la necesidad de consensuar la suspensión del gobierno paraguayo, lo cual abrió la puerta al ingreso de Venezuela.

“¿Qué hizo ella entonces? Mandó un avión de la Fuerza Aérea brasilera, según el libro, para recoger al que sería el Marco Aurelio García de Mujica. Y así fue hecho. El avión fue y volvió. En el Palacio de Planalto, Dilma empezó a hablar. Abro comillas. Esta reunión no existió. Continuo. Dilma le entregó al representante de Mujica una serie de documentos, fotografías y conversaciones telefónicas captadas por las inteligencias cubanas y venezolanas. El avión retornó y días después Venezuela entró al Mercosur”, dijo Bolsonaro con su discurso en una mano y el libro en la otra.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...