El pasado 5 de octubre el Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCU) analizó el contexto macroeconómico del país y en base a su informe la mayoría del Directorio del BCU avaló subir un cuarto (25 puntos) la tasa de interés de política monetaria, a 5,25%. El Copom entendió necesario afianzar el proceso de reducción de las expectativas de inflación, en un escenario de recuperación incipiente y, por tanto, continuando con la gradual salida de la fase más expansiva de la política monetaria.
Sin embargo, la decisión de subir en un cuarto de punto la tasa no fue unánime y quedaron tres posiciones de manifiesto, según la minuta del Copom que divulgó este viernes el BCU.
En la reunión del Copom, el gerente de Política Económica y Mercados, Adolfo Sarmiento, encomendó un incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, como ocurrió en la instancia anterior de agosto. Frente a esa sugerencia, el presidente del Directorio del BCU, Diego Labat, y su vicepresidente, Washington Ribeiro, votaron por elevar la tasa en 25 puntos básicos, como finalmente fue aprobado. Ambos jerarcas responden al Partido Nacional.
Por su parte, el director en representación del Frente Amplio (FA), Ignacio Berti, votó negativamente (como ya lo había hecho en el Copom anterior) a la sugerencia de elevar la tasa de interés por entender que continúa "siendo conveniente priorizar el nivel de actividad económica y el empleo".