"El efectivo posee características únicas, que en su mayoría no son comparables a las de los instrumentos de pago alternativos", dice Guillaume Lepecq, fundador de la consultora AGIS Consulting.
La firma francesa AGIS Consulting, especializada en soluciones para transacciones financieras, defiende los atributos de utilizar los billetes físicos sobre los medios de pagos electrónicos en el libro Cash Essentials, Más allá de los pagos.
Lepecq enumera algunos beneficios que proporciona el dinero físico a sus usuarios, en un contexto de fuerte penetración de los medios electrónicos de pago a nivel global. El principal se centra en su universalidad: es aceptado y utilizado por todos, dejando de lado el nivel socioeconómico y la edad de las personas. Su utilización no requiere de sistemas electrónicos ni de redes que pueden fallar. "Según el Banco Mundial, solo el 50% de la población mundial a partir de los 15 años de edad tiene una cuenta en una entidad financiera oficial", sostiene la publicación. Incluso, en 2013, en Estados Unidos el 7,7% de los hogares no contaban con una entidad financiera oficial.
Otra característica descripta por el fundador de AGIS Consulting, se centra en la seguridad y la confianza que genera en los usuarios. Lepecq justifica que con la utilización de los billetes y las monedas, se previenen las falsificaciones y las violaciones de datos.
Por último destaca la conexión que el efectivo genera entre las personas. Las barreras sociales y étnicas se dejan de lado e incluso, dice Lepecq, algunos países utilizan los billetes "para promover su patrimonio y sus valores".