Los precios mayoristas registraron en marzo un leve retroceso de 0,13%, de acuerdo al indicador diseñado por el Instituto Nacional de Estadística y divulgado este viernes.
De todas formas, el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) acumuló un incremento de 10,68% en lo que va de 2011, y de 23,49% en los últimos doce meses.
El retroceso de los precios en la medición mensual se explicó en gran medida por el desempeño de la sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, con una variación mensual de -0,39% y una incidencia sobre el indicador general de -0,14%.
El factor deflacionario dentro del grupo estuvo dado por los cultivos en general (-2,86%), mientras que la cría de animales experimentó un incremento en sus precios de 0,87% impulsado por el ganado.
La sección Industria Manufacturera fue el otro subgrupo deflacionario en el período, con una variación negativa de 0,06% y una incidencia de -0,04%.
Dentro del grupo, la elaboración de productos alimenticios y bebidas exhibió una baja de 0,86% en marzo, un rubro sensible en la composición de la canasta básica de consumo.