Nacional > ELECCIONES EN LA FUM

Lista histórica de maestros que integra el presidente del PIT-CNT, quiere seguir liderando el sindicato

 De ganar la agrupación 273 Praxis, Elbia Pereira renovará su mandato por cuarta vez consecutiva 

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 17:27

La lista 273 Praxis "no hace promesas", "lo que hacemos es tener coherencia en la dirección de lo que venimos trabajando", aseguró Elbia Pereira a El Observador. De ganar, la histórica dirigente que encabeza la lista por el orden docente para las elecciones que se realizarán entre el 3 y el 8 de setiembre en la Federación Uruguaya de Magisterio y los Trabajadores de Educación Primaria (FUM –TEP), comenzaría su cuarto período consecutivo como secretaria general del gremio.

En los últimos 25 años, las elecciones –que se realizan cada dos años – han dado el liderazgo de la federación a la lista 27 (Articulación), una de las listas más moderadas de la FUM, a la cual pertenece Elbia Pereira y el presidente del PIT-CNT y funcionario no docente de Primaria, Fernando Pereira, quien lidera la lista en el orden no docente.

La lista 273 Praxis es la conjunción de la histórica lista 27, que ya en las elecciones de 2016 se amplió con la lista 3, afín al Partido Comunista, y Praxis, corriente a la que pertenece el consejero de Primaria, Pablo Caggiani. Además, se postulan la lista 100, a la cual pertenece la actual secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu – Montevideo), Daysi Iglesias, y la alianza entre las listas A redoblar y Los jueves. A redoblar es la lista de la exsecretaria general de Ademu Montevideo, Raquel Bruschera.
 
El resultado de las elecciones modificará también la integración del secretariado ejecutivo, máximo órgano directivo de la FUM-TEP, que está integrado por 15 integrantes. De estos, 9 corresponden actualmente a la lista 273 Praxis, cuatro responden a la lista 100 y dos pertenecen a A Redoblar.
 
Dirigencia moderada y cercanía con Vázquez
 
Pereira es maestra inicial, fue directora y actualmente es inspectora radicada en Salto, cargo que no desempeña debido a su actividad sindical. Su militancia sindical siempre estuvo ligada a la lista 27 (moderada). De allí que en los últimos años, el sindicato de maestros se haya caracterizado por adoptar medidas y posturas menos radicales en comparación con otros sindicatos de la enseñanza, como el de profesores de Secundaria (Fenapes).
 
A su vez, en el último año la FUM se ha mostrado bastante cercana al presidente Tabaré Vázquez, con quien ha mantenido varias reuniones en lo que va de 2018. En dichas instancias los maestros plantearon al mandatario sus reclamos presupuestales y la realidad de las escuelas de contexto crítico.
 
Esto no solo les valió el apoyo de Presidencia para realizar una campaña masiva en contra de la violencia en los centros educativos, sino también la orden directa de Vázquez a distintos organismos y ministerios de coordinar mejor las acciones para atender a los niños más pobres. A su vez, lograron el apoyo del mandatario para la inclusión en la Rendición de Cuentas de la regularización de las auxiliares de las escuelas, decisión que Vázquez transmitió personalmente por teléfono a Pereira.
 
El trabajo fino de la dirigencia de la FUM logró también que los diputados oficialistas redistribuyeran fondos de la Rendición de Cuentas para financiar las horas compensadas de los maestros de tiempo completo y la creación de nuevos cargos en las escuelas.
 
De hecho, la lista destaca en su folleto informativo, entre otros logros, el crecimiento salarial durante 14 años consecutivos, la regularización de mil auxiliares contratadas hasta entonces por la Comisión de Fomento de las escuelas y el aumento de 155,92% en los convenios salariales de la unidad docente compensada de aquellos maestros de tiempo completo.
 
Pereira expresó que la lista tiene definidas tres líneas de trabajo: la reivindicativa y condiciones de trabajo; el aspecto social y de servicios; y lo pedagógico
 
En lo referido al aspecto social y de servicios, Pereira subrayó los dos hogares para hijos de afiliados del interior para que puedan venir a estudiar a Montevideo y la tres colonias de vacaciones (Jaureguiberry, Bella Vista y Barra del Chuy).
 
En tanto, sobre los logros en lo pedagógico, Pereira resaltó el centro de investigación pedagógica de la federación que se plasma en la revista Quehacer educativo. "Una revista que desde hace 25 años llega sistemáticamente a los docentes cada dos meses. Un trabajo de docentes para docentes", manifestó la dirigente sindical.
 
 
 

Comentarios