Ciberlunes una propuesta impulsada por la CEDU con el fin de promover el desarrollo del ecosistema digital por medio de la oferta online

Economía y Empresas > NUEVA EDICIÓN

Llegó el Ciberlunes: ¿hasta cuándo es y qué es lo más buscado por los uruguayos?

En la última edición, el 28% de la población realizó compras en sitios de e-commerce llegando a un gasto total de más de US$ 98 millones, según un estudio elaborado por la consultora Factum
Tiempo de lectura: -'
07 de noviembre de 2022 a las 11:37

Entre el lunes y el miércoles de esta semana se lleva a cabo una nueva edición del Ciberlunes. El evento de descuentos a través de e-commerce comenzó en 2014, y se consolidó como una de las fechas comerciales más esperadas en Uruguay

El evento impulsado por la Cámara de la Economía Digital de Uruguay (CEDU) incluye a más de 100 marcas así como a plataformas de comercio electrónico.

Según informaron desde la CEDU, los descuentos se realizan en más de 10 categorías destacándose las siguientes: bazar, electrodomésticos, gastronomía, juguetes, libros, moda, servicios, tecnología, vehículos y viajes. La gremial que nuclea a los principales actores de la economía digital informó que en esta edición las rebajas llegan hasta el 70%.

"Para este Ciberlunes, esperamos estabilidad en los guarismos de la edición pasada en términos de cantidad de compradores: aproximadamente un tercio de la población uruguaya adulta comprando en esta fecha", afirmó el presidente de la CEDU, Guillermo Varela. En este sentido, destacó que el pico de tráfico se suele dar durante el primer día del evento porque están todas las ofertas.

Por su parte, el cofundador de Fenicio, Leonardo Álvarez, dijo que si bien hace años el pico de visitas a los sitios era cuando comenzaban los descuentos, en las últimas ediciones el comportamiento fue distinto: "La gente no se abarrota en los sitios web, sino que es más cauta. Se van difuminando las compras en los días que ocupa la actividad", afirmó. 

Además, Varela señaló que desde la gremial empresarial creen que va a haber un incremento de la facturación.

En la última promoción del Ciberlunes —realizada en el mes de junio—, el 28% de la población realizó compras en sitios de e-commerce, según un estudio elaborado por la consultora Factum. Y el gasto total en esa edición fue de más de US$ 98 millones.

Además, los resultados del informe mostraron un incremento del 9% en un año en la cantidad de personas que buscaron un artículo de forma virtual y realizaron el pago de sus compras por la misma vía: 63% en 2022, frente a 54% registrado en 2021.

En base a los resultados de fechas pasadas y expectante ante lo que puede suceder en el próximo Ciberlunes, Álvarez dijo: "Suele suceder que los Ciberlunes anteriores fueron buenos, pero la media logra un nuevo récord en cada edición". Ahora bien, aclaró que —como la empresa trabaja con más de un cliente—, hay situaciones diversas: "En un escenario de muchísimas marcas hay algunas que la sacan del estadio todos los Ciberlunes, hay otras que baten sus propios récords y hay otras —que son las menos—, a las que le cuesta traccionar". 

Para que todos los clientes puedan salir provechosos de la actividad, Fenicio da talleres específicos las semanas anteriores al evento. Además, refuerza los horarios de atención de soporte los días anteriores así como mientras se lleva a cabo el Ciberlunes.

La mirada de las empresas

Mercado Libre —una de las plataformas adheridas al Ciberlunes—, se prepara para los próximos días con más de 350 mil ofertas y seis mil vendedores participantes. 

“Estos tres días de descuentos online dan inicio a la temporada de compras más importante del año y son una oportunidad para las pymes participantes de aumentar sus ventas hasta 46% en unidades”, afirmaron desde la empresa y recordaron que la edición de junio de este año tuvo más de un millón de sesiones diarias y una venta cada ocho segundos.

Dentro de los productos más vendidos en junio se encontraron: aires acondicionados, celulares, heladeras, lavarropas, notebooks, smart TVs y sommiers. En este sentido, la categoría de mayor crecimiento en la edición pasada —comparada con el promedio habitual de ventas— fue electrodomésticos y, puntualmente, aires acondicionados con un aumento de casi 50%, seguido de hogar, en especial, muebles y jardín con casi 40% de crecimiento.

Según Varela, los productos en los que tienen más interés los consumidores son: artículos para el hogar, accesorios, calzado, electrodomésticos, juguetes, perfumería, tecnología, vestimenta, y viajes.

En una encuesta realizada recientemente por Mercado Libre, 63% de los consultados dijo tener intención de comprar en el próximo Ciberlunes. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...