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Los cambios en la tarifa inteligente de UTE que permite bajar hasta 20% la factura

Se reduce el horario más caro de 6 a 4 horas diarias y los fines de semana y feriados la energía será más barata

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04 de enero de 2021 a las 14:41

Las tarifas de UTE aumentaron 5% en promedio desde enero, tal cual lo definió el Poder Ejecutivo la pasada semana. Sin embargo, dentro del nuevo pliego tarifario que aprobó el Directorio del ente hay algunas innovaciones que pueden permitir ahorros y reducción en el costo de la energía eléctrica para los hogares. 

Las tarifas doble y triple horario residencial (Plan Inteligente) tendrán una reducción del horario punta (el más caro) de 6 horas diarias a 4 horas. Además, el cliente de UTE podrá elegir dentro de las 17 y 23 horas las cuatro horas consecutivas que se las considere como punta.

En el caso de la tarifa doble horario la tarifa vigente fuera de punta es de $ 4,007 por kWh (kilovatio/hora), mientras que en el de punta trepa a $ 10 por kWh. Esa alternativa está vigente para los servicios conectados en los niveles de tensión 230 V y 400 V con modalidad de consumo residencial cuya potencia contratada sea mayor o igual que 3,3 kW y menor o igual que 40 kW.

En la opción triple horario las tarifas son las siguientes: valle (0 a 7 horas, $ 2,094 por kWh), llano ($ 5,087 por kWh) y dentro de las cuatro horas de punta $ 10 por kWh. Acá se incluyen los servicios conectados en los niveles de tensión 230 V y 400 V con modalidad de consumo residencial cuya potencia contratada sea mayor o igual que 3,7 kW y menor o igual que 40 kW. Ambas opciones residenciales tienen un cargo fijo mensual de $ 416,9.

Otra de las novedades que introduce el pliego de UTE para 2021 es que tanto en la tarifa doble horario como triple horario residencial se elimina el horario punta durante los fines de semana y feriados. 

El director de UTE, Felipe Algorta,dijo a El Observador que los clientes de estas opciones tarifarias pueden “ahorrarse hasta un 20% de su factura” respecto a lo que pagaban antes, con algunos pequeños cambios de comportamiento.

“Lo que buscamos con estas opciones es adaptar la demanda (de energía) con la oferta”, explicó.

En los últimos años, UTE ha trabajado en distintos planes que apuntan a una mejora en la gestión de la demanda para operar e influir en los consumos de los distintos segmentos de clientes mediante señales de precios con distintas opciones de tarifa, buscando desplazar parte de la demanda fuera de los picos para evitar la saturación de las líneas de distribución de energía. Esto también le genera ahorros al ente en materia de inversiones en toda la red de distribución. 

Por lo general, sobre entres las 20 y 21 horas es cuando se alcanza un pico de demanda eléctrica y pueden existir restricciones para atender ese boom del consumo producto de las limitaciones que tienen las líneas de transmisión que llegan a cada hogar.

Quiénes pueden acceder

Para contratar la opción doble o triple horario residencial es necesario contar con un medidor inteligente. Actualmente, UTE tiene instalados 350 mil de estos aparatos en todo el país y este año plantea instalar otros 250 mil.

La meta es culminar el 2024 con 1 millón de medidores inteligentes conectados. Así, la totalidad de los usuarios estarían en condiciones de contratar estas opciones. 

Podés consultar más información sobre cómo funciona el plan en la página web de UTE. El ente ofrece un simulador donde cada cliente puede comprobar si le conviene o no pasarse a esa tarifa. 

Los beneficios por la pandemia

UTE extendió hasta marzo de 2021 los beneficios a clientes de los rubros salones de fiesta, instituciones culturales y agencias de viajes, por los cuales obtienen descuentos en sus cargos fijos y por potencia en el marco de las medidas de apoyo por los impacto de la pandemia. 
Por otro lado, se extendió el plazo de financiación de deudas para clientes en el área hotelería, gastronomía y salones de fiestas de cuatro a ocho pagos mensuales y consecutivos y se aplazó el cobro para abril de 2021. 
Hasta la fecha, el ente lleva otorgados unos $ 800 millones (unos US$ 19 millones) en beneficios y financiaciones desde que se detectó el covid-19 en marzo del año pasado. 

 

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