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Los clubes aprobaron el Manual de Competiciones con sanciones leves y sin medidas contra cánticos violentos

Tras ser presentado en marzo de 2022, los clubes del fútbol uruguayo de Primera aprobaron el Manual de Competiciones para regular aspectos esenciales del espectáculo
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04 de febrero de 2024 a las 17:50

El Consejo de Liga de Primera División aprobó el pasado viernes el Manual de Competiciones que fuera presentado a los clubes del fútbol uruguayo en marzo de 2022 pero que sistemáticamente fuera archivado cada vez que se intentó lograr su aprobación. 

Con este nuevo Manual de Competiciones, los torneos de Primera regularán aspectos esenciales y básicos del espectáculo que hasta la fecha se violaban impunemente en cada partido, tales como el horario de comienzo de los partidos, el horario de los entretiempos o el número de balones y alcanzapelotas que debe proveer el organizador de cada cotejo. 

Con el Manual, se crea la figura del "delegado del partido", que será la máxima autoridad administrativa en el campo de juego y que velará por todo lo que dispone el Manual. 

En el mismo, se dispone que los partidos deberán empezar en la hora estipulada y el entretiempo no puede demorar más de 15 minutos. 

El equipo organizador debe llevar cinco pelotas a cada partido. Dos quedarán en poder de la cuarteta arbitral y el delegado cuidará de las mismas en aras de darle dinámica y continuidad al juego. 

También se controlará que en los bancos de suplentes solo puedan estar los suplentes de cada equipo y un máximo de ocho personas entre integrantes del cuerpo técnico y miembros de la sanidad. 

"Los Delegados de los Partidos antes durante y una vez culminado el encuentro respectivo, tienen prohibido realizar declaraciones en notas periodísticas en cualquier medio o asumir actitudes de exposición pública", dice el Manual para ponerles un bozal mediático a los nuevos funcionarios administrativos que serán contratados por la AUF y no dependerán económicamente de los clubes.

Cada equipo deberá presentar un mínimo de ocho alcanzapelotas. El número puede ser incrementado a diez, con una solicitud previa. 

Cada jugador podrá entrar con una "mascota", un niño menor de 11 años. Si se quieren ingresar más, también se debe hacer una solicitud previa. 

Todos los incumplimientos serán presentados en una denuncia que deberá tratar la Comisión Disciplinaria. 

Las sanciones que se establecieron fueron bien leves. El primer incumplimiento se sanciona con un apercibimiento (advertencia), el segundo con una multa de un valor máximo de cinco unidades reajustables (UR). El valor de la UR de diciembre fue de $ 1.634. El segundo incumplimiento se castiga con un máximo de 10 UR y el tercero con un máximo de 20 UR.

Lo que los clubes acordaron dejar afuera del Manual de Competiciones fue la potestad del delegado de ejercer un contralor sobre los cánticos violentos que suelen entonar las hinchadas de algunos pocos clubes. 

En tal sentido fue sacado del texto del Manual el punto 4 del artículo 4º que establecía lo siguiente: "El delegado de partido deberá, (además de los episodios de violencia que perciba) dejar constancia en el formulario especial todo episodio en el que los aficionados mediante cánticos, insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, o evoquen el fallecimiento de una persona con motivo de una justa deportiva, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 12 del Código Disciplinario".

De todas formas, esto puede seguir siendo castigado por la Comisión Disciplinaria siempre y cuando se denuncie en forma clara qué se canta, por cuánto tiempo, cuántas veces y qué cantidad de espectadores acompañan dichos cánticos. De hecho se entendió que quien toma nota de esos incidentes ya es el veedor de seguridad de la AUF y que por lo tanto no había que superponer potestades. 

El equipo más veces denunciado el año pasado por esta razón fue Peñarol aunque muchas veces no fue castigado por lo vagas e inespecíficas de las denuncias formuladas. 

MANUAL DE COMPETICIONES
LIGA PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISION
El presente manual se integra a la reglamentación de disputa del torneo de la Liga Profesional de Primera División, de conformidad y con el alcance que se expresará bajo las potestades de administración, organización y dirección que posee la Mesa Ejecutiva respecto a sus competiciones oficiales.
La Mesa Ejecutiva en uso de las facultades en uso de sus facultades, dentro de su jurisdicción  y potestades, considera necesario instrumentar las siguientes disposiciones, cargas e instrucciones que tendrán a su cargo los clubes Profesionales en cada uno de los partidos que disputen dentro de los Torneos Oficiales.  
Artículo 1º.Ámbito de aplicación:
El presente manual será aplicado en las competiciones de la Liga Profesional de Primera División organizadas por la AUF a partir de su aprobación.
Artículo 2°.Competencia y funciones operativas del Delegado de Partido:
  1. Delegado de Partido.
En todos los partidos oficiales de los Torneos de Primera División habrá un Delegado del partido que será la máxima autoridad administrativa en el campo de juego y escenario donde se disputa el partido. Dicho Delegado será designado por la Mesa Ejecutiva de un listado de Delegados y un suplente respectivo designados por cada uno de los Clubes participantes del Torneo de Primera División. Tiene como principal función el contralor del cumplimiento e implementación del presente Manual. El trabajo realizado por el Delegado de Partido no será remunerado por los Clubes, en caso de que el mismo sea remunerado deberá ser la AUF quien asuma las obligaciones como empleador o arrendatario de servicios.
Tendrá entre otras las siguientes responsabilidades, deberes y funciones:
            1.         El Delegado de Partido llegar al estadio como mínimo 2 horas  antes del horario fijado para el inicio del encuentro.
            2.         Previo al inicio revisará las condiciones de: vestuarios, sala de antidoping (si la hubiese y si se utilizara en el partido), estado general del campo de juego, banco de oficiales y suplentes, sala o sector de prensa y accesos al campo de juego.
            3.         Horarios: El Delegado del Partido deberá hacer cumplir la programación y protocolo del partido, controlando los siguientes ítems:
- Deberá velar por el estricto cumplimiento del horario fijado para el inicio del partido, así como de la duración del descanso intermedio que no podrá exceder de los 15 minutos reglamentarios entre la finalización del primer tiempo y la reanudación del juego en el segundo tiempo.
- Deberá velar por el estricto cumplimiento de los horarios de ingreso de los futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros al campo de juego, antes, durante y después del transcurso de los partidos.
            4.         Informe: El Delegado de partido confeccionará un informe en el formulario especial que le será entregado antes de cada encuentro y lo remitirá a la Mesa Ejecutiva a través del medio que defina oportunamente la misma.
            5.         Identificación de Jugadores: De acuerdo a lo establecido en el cronograma del partido, cada equipo deberá entregar al cuarto árbitro y al Delegado de Partido la planilla con los nombres de un máximo de 21 jugadores a los efectos de su contralor conforme lo dispone el Reglamento General. 
            6.         Pelotas: El Delegado de partido deberá controlar que la pelota con la que se dispute el partido sea la oficial de la AUF. La cantidad de pelotas mínima es de 5 en cada partido de cargo del Club local. Se pondrán a disposición de la cuaterna arbitral dos pelotas oficiales más de cargo de AUF, los que estarán en custodia del Delegado del partido en lugar de fácil acceso, con el fin de su utilización toda vez que corresponda para no retardar la continuidad del partido.
            7.         Campo de Juego: El Delegado de partido inspeccionará el campo de juego a fin de comprobar:
-que los bancos de suplentes cuenten con el número de ubicaciones que determine la reglamentación o posibilite la presencia en los mismos de la totalidad de los suplentes y oficiales.
- que esté liberada la zona de ingreso al mismo para los equipos y árbitros.
- la ubicación de los técnicos de televisión y sus equipos respecto al perímetro de la cancha.
- ubicación de las camillas o carrito camillero y la ambulancia en caso de presencia de la misma.
            •8.       Banco de suplentes: En conjunto con el cuarto árbitro, el Delegado de Partido deberá revisar que: durante los partidos ninguna persona, con excepción del árbitro, árbitros asistentes, jugadores y oficiales técnicos actuantes sean los que permanezcan en los bancos de suplentes. Los futbolistas en espera, los oficiales técnicos de los equipos tienen que permanecer en el lugar asignado a tales efectos. En los bancos de suplentes además de éstos, podrán permanecer hasta un máximo de 8 oficiales entre miembros del cuerpo técnico y la sanidad de los Clubes.
            9.         Cámaras de Televisión: El Delegado de partido autorizará el ingreso y la ubicación de las cámaras de televisión en el lugar donde no afecte el normal desarrollo de los partidos, así como a los operadores autorizados por la empresa poseedora de los derechos de televisación. En el caso de las cámaras a nivel de campo de juego, deberán tener las protecciones necesarias para evitar cualquier accidente de los jugadores como consecuencia de incidencias de juego y mantener la correcta distancia respecto a la línea del perímetro de la cancha.
            10.       Ubicación de los Fotógrafos: Deberá comprobar que, durante el transcurso del partido, los fotógrafos y personal de la transmisión oficial de televisión que se encuentren dentro del campo de juego, estén habilitados a esos efectos y se encuentren todos debidamente identificados y ubicados fuera delos límites del terreno de juego y entre el mismo y las tribunas para espectadores, en la parte posterior de los carteles de publicidad que existieran, detrás de la línea final de la cancha y del arco. Estas personas deberán exhibir en forma obligatoria la acreditación que identifique a cada uno y autorice el acceso a dichas áreas. Una vez iniciado el partido y hasta la finalización del primer tiempo y una vez iniciado el segundo tiempo y hasta la terminación del partido, ningún medio gráfico o televisivo puede moverse de su ubicación, salvo aquellos que cumplan tareas para las empresas con derechos a la retransmisión de los encuentros. En aquellos partidos en los cuales el resultado se defina mediante el sistema de penales, los reporteros gráficos podrán reubicarse únicamente detrás del arco donde se realizará dicha definición. Pero en ningún caso podrían posicionarse en el espacio lateral del campo de juego.
            11.       Los guardias de seguridad pública y privada se ubicarán conforme la planificación respectiva, el resto de las personas que deban cumplir alguna función específica o se justifique su presencia dentro del campo de juego durante el transcurso del partido, y que no dependan de ninguna otra autoridad, estarán bajo la dirección y contralor del Delegado del Partido quien tendrá amplias facultades operativas sobre los mismos controlando su ubicación en cancha y zonas correspondientes.
            12.       Prensa: El Delegado del Partido coordinará con las actividades vinculadas al evento, como ser entrevistas y cualquier otra actividad vinculada con la comunicación, que se hiciera dentro del campo de juego donde se disputa el partido.
            13.       Los Delegados de los Partidos antes durante y una vez culminado el encuentro respectivo, tienen prohibido realizar declaraciones en notas periodísticas en cualquier medio o asumir actitudes de exposición pública.
2- Organización de los partidos
La Mesa Ejecutiva podrá fijar las reuniones de coordinación de los partidos, como mínimo en las 48 horas hábiles anteriores al día del encuentro, en las cuales obligatoriamente deberán participar:
            •          Delegado de Partido designado.
            •          Delegados de ambos equipos participantes.
            •          Integrantes del Colegio de Árbitros, árbitros o veedores
            •          Encargados de Seguridad de ambos clubes.
            •          Oficiales de Cumplimiento de ambos clubes (en caso de corresponder).
            •          Funcionarios de las autoridades públicas competentes en materia de seguridad o aquellos que tengan relación con el espectáculo deportivo.
            •          Personal de AUF (Tesorería o Personal de Recaudación).
            •          Miembros del Área de Seguridad de AUF.
            •          Representantes de las empresas de seguridad privada (sí corresponde)
            •          Representante de la Empresa tenedora de los derechos de TV (si corresponde).
Será obligación del Equipo locatario la nominación de:
            •          Responsable de Operaciones del partido, el que actuará cuando el club oficie de local ya sea en su propio campo deportivo o en otro escenario donde asuma dicha condición. Será el principal encargado de contacto del club con la AUF en cuestiones administrativas y de organización.
El Responsable de Operaciones deberá ser identificado por el Club locatario en la reunión de coordinación realizada previamente al encuentro.
3- Reglas de la competición dentro del campo de juego:
Salvo autorización expresa de la Mesa Ejecutiva previa al inicio del partido, le estará prohibido a los clubes las siguientes acciones o conductas durante el desarrollo de las competiciones:
           •          El ingreso de personas con mensajes institucionales o de patrocinio en el terreno de juego y su periferia interna.
           •          El ingreso del o de los equipos participantes con pancartas, letreros, lonas pintadas, etc., que se exhiban al público comunicando mensajes de índole religioso o político.
4.- Mascotas: Se permitirá la entrada de una “mascota” de hasta 11 años por jugador, caminando al lado de cada uno.
El Club locatario podrá solicitar a la Mesa Ejecutiva correspondiente, el ingreso de un número mayor de “mascotas” al campo de juego siempre que dicha presencia no distorsione o retarde el inicio del partido.
5 - Omisión: En caso incumplimiento a las instrucciones u obligaciones por parte de alguno de los Clubes participantes del Partido, el Delegado del Partido deberá dejar dicha circunstancia por escrito en el informe respectivo. Recibida la documentación se pasará a conocimiento y resolución de la Comisión Disciplinaria competente.
Artículo 3 - Organización durante el día de Partido
1 - Sin perjuicio de lo resuelto en la reunión de coordinación y planificación del partido detallado en Artículo 2, como regla general el día del encuentro se deberán realizar las siguientes acciones:
            •          Apertura del estadio al público (de 2 a 3 horas antes del horario fijado por la Mesa Ejecutiva).
            •          En el caso de haber partido preliminar (apertura del estadio, 3 horas y 15 minutos antes).
            •          Llegada de los árbitros al escenario (mínimo 2 horas antes).
            •          Llegada de los equipos al estadio (mínimo 1 hora y media antes).
            •          Entrega de planillas de los participantes, por parte de los clubes (1 hora  antes del inicio)
            •          Inicio del calentamiento previo (50 minutos antes de que comience el partido).
            •          Fin del calentamiento previo (20 minutos antes del efectivo comienzo del partido).
            •          Última verificación arbitral del campo de juego (20 minutos antes del inicio).
            •          Aviso de cinco minutos presencia de los equipos en campo de juego (1 minutos antes del inicio).
            •          Entrada de los suplentes y cuerpos técnicos (7 minutos antes del inicio).
            •          Entrada de los equipos y árbitros (6 minutos antes del inicio).
            •          Saludo FIFA entre jugadores, árbitros y entrenadores (3 minutos antes del inicio).
            •          Foto oficial de los equipos (2 minutos antes del inicio).
            •          Sorteo del campo de juego (1 minuto antes del inicio).
            •          Inicio de partido – Hora fijada por la Mesa Ejecutiva.
            •          Salida al 2do tiempo: (3 minutos antes del comienzo del 2do tiempo).
            •          Comienzo del 2do tiempo: (15 minutos exactos seguidos al final del 1er tiempo).
El Delegado de Partido controlará el cumplimiento de los horarios detallados anteriormente, informándole con anticipación a los delegados de los clubes en el día del encuentro de los mismos a los efectos de controlar su ejecución.
2 - Calentamiento Previo.
Salvo en los escenarios que dispongan de lugar específico para el calentamiento previo, si las condiciones climáticas lo permitan, ambos equipos y la terna arbitral tienen el derecho de realizar el calentamiento previo en el campo de juego, una vez realizado el control de planilla de juego e indumentarias y respetando el horario indicado por el Delegado de partido en coordinación con los Oficiales de Seguridad de las dos instituciones participantes del partido, salvo que éste por razones fundadas aconseje realizarlo en otro lugar.
Generalmente el calentamiento previo ocurrirá desde 50 minutos antes del inicio del horario del partido, los equipos y los árbitros están obligados a retirarse a sus vestuarios indefectiblemente 20 minutos antes de la hora de inicio del mismo, liberando totalmente el campo de juego de jugadores, asistentes y materiales utilizados. 
Los equipos pueden empezar su entrada en calor más tarde de los 50 minutos de inicio del partido, por decisión propia, pero no se les concederá tiempo adicional de calentamiento previo al partido más allá de 20 minutos antes del inicio del partido
3 - Calentamiento Durante el Partido.
El área para calentamiento de los jugadores suplentes durante el partido deberá ser delimitada por conos y cumplir con las siguientes consideraciones:
            •          El calentamiento de los suplentes durante el juego deberá ser sin pelotas .
            •          Durante el calentamiento los jugadores deberán utilizar el chaleco correspondiente.
4 - Protocolo de Riego.
El protocolo de riego estándar deberá contar de un riego en comienzo del encuentro – 2 horas, seguido de otro riego ligero (spray)– 20 minutos, antes del partido.
El protocolo de riego siempre será analizado y aplicado en función de los factores climáticos, índice de humedad y el estado del campo de juego.
Los responsables del mantenimiento del campo, el Delegado del partido y el árbitro tomarán las decisiones que correspondan en forma conjunta.
El protocolo de riego debe ser coordinado de antemano con el club, el oficial Responsable de Operaciones y el encargado del césped.
Se debe regar el campo de juego en su totalidad de manera homogénea y no exclusivamente un sector específico, está prohibido regar sólo la mitad del campo para donde ataca el club local.
5- Homenajes y Actividades Especiales.
Todo acto institucional, actividad protocolar, homenaje especial que los clubes quieran realizar antes de los partidos, deberá contar obligatoriamente con una planificación previa y la aprobación formal de la Mesa Ejecutiva, comunicada a ambos Clubes con antelación suficiente.
Los Clubes que soliciten este tipo de actividades protocolares, institucionales, homenajes, ingreso de un número mayor de mascotas etc. deben remitir sus solicitudes a la Mesa Ejecutiva a través de una comunicación formal, con una antelación mínima de 48 horas hábiles previas al día de disputa del partido.
En caso de que los jugadores de los Clubes soliciten desplegar un cartel o pancarta especial, la misma deberá ser previamente autorizada y no podrá contener mensajes políticos, religiosos ni ofensivos, el Club o en su caso la MUFP, AUDAF o AUDEF deberá poner en conocimiento a la Mesa Ejecutiva a través de comunicación formal, con 48 horas hábiles de anticipación al día del partido, dando conocimiento del texto o mensaje que contendrá el cartel o pancarta, a los efectos de que la Mesa Ejecutiva emita su decisión con el previo consentimiento de los Clubes involucrados 
La Mesa Ejecutiva podrá considerar de forma excepcional solicitudes fuera de este plazo, en caso de sucesos que acontezcan dentro del plazo de autorización previa que amerite la realización de un homenaje o similar (ej. fallecimientos, minuto de silencio o circunstancias especiales), pero en todos los casos se requerirá la  conformidad de la Mesa Ejecutiva o de su Presidente el cual queda investido de la potestad de resolver lo solicitado.
En caso de autorizarse la solicitud respectiva por parte de la Mesa Ejecutiva o del Presidente, el Delegado del Partido será informado previo al inicio del encuentro.
Las actividades previas al inicio del partido deberán realizarse hasta 15 minutos antes del comienzo del encuentro, con el fin de integrarlo al cronograma de disputa previo y evitando posibles retrasos en el inicio del mismo.
Una vez que los equipos hayan realizado el saludo FIFA, los clubes podrán realizar homenajes a alguno de los protagonistas que fueran a desempeñarse en el partido, siempre y cuando se notifique de esta actividad a la Mesa Ejecutiva en un plazo mínimo de 3 días hábiles previos al inicio del encuentro, debiéndose adecuar dicho homenaje al protocolo de inicio del encuentro.
6- Bancos de Suplentes.
Están autorizados a permanecer en el Banco de Suplentes:
            •          El máximo de jugadores suplentes permitidos por la competición.
            •          Los oficiales (auxiliares técnicos y profesionales integrantes del cuerpo técnico y la sanidad) del Club en un máximo de 8. (siendo obligatoria la presencia de un médico por cada equipo).
No se permitirá la presencia de otras personas que no integren la Planilla Oficial de Juego en el banco de suplentes ni en la zona aledaña a la misma, o en los accesos de ingreso al campo de juego.
El Cuarto Árbitro controlará antes del inicio del partido que la cantidad coincida con la planilla referida, y podrá exigir que las personas que no figuren en la lista sean retiradas, pudiendo informar de ello al Árbitro principal y al Delegado de Partido.
No se permite que un jugador o miembro del cuerpo técnico suspendido o expulsado, permanezca en la zona técnica.
7-  Parches de Campeón Uruguayo.
El Club campeón vigente lucirá un parche oficial de Campeón Uruguayo, solo en torneos organizados por AUF.
Su uso será obligatorio y deberá estar colocado en la zona del medio del frente/pecho, por lo que se recomienda dejar un espacio libre de publicidad en la zona.
8 -  Alcanza-pelotas.
Es obligatorio para el club local utilizar como mínimo 8 alcanza pelotas en cada partido pudiendo solicitar aumentar dicho número a la Mesa Ejecutivo hasta un máximo de 10, los que deberán ser jugadores de las divisiones juveniles de su club, masculino o femenino, de entre 13 y 16 años de edad, con conocimiento básico reglamentario, durante el calentamiento previo y la disputa del partido, según lo previsto en el Reglamento General.
Los alcanza pelotas deberán usar el uniforme o chalecos suministrados por los clubes locatarios, debiendo los colores de los mismos contrastar con los uniformes de los jugadores, arqueros y árbitros.
Antes del inicio del partido el club local deberá entregar la lista con el nombre completo de cada alcanza pelota de acuerdo con su posición para el 4º Árbitro que pasará las instrucciones de cómo deberán desempeñar diligente y eficazmente sus funciones durante el partido.
Se recomienda a los clubes locales que instruyan a sus alcanza pelotas a seguir las instrucciones del 4º Árbitro, los que deberán tener conocimiento de que, de ser expulsados por mala conducta o conducta antideportiva, los clubes serán pasibles a sanciones en función del presente manual.
9 – El horario de los partidos será el que fije la Mesa Ejecutiva respectiva. Los horarios de los partidos solo podrán ser modificaros por la Mesa Ejecutiva en forma fundada.
10 - Hidratación
En jornadas de intenso calor bajo cuyas condiciones se lleven a cabo los partidos, a criterio exclusivo del árbitro del encuentro, podrá realizarse una detención para hidratación de los jugadores.
Sesenta minutos antes del inicio del partido el árbitro decidirá si las condiciones climáticas recomiendan que se haga la parada para hidratación de los jugadores y el 4º Árbitro informará a los dos equipos y al oficial de la AUF.
Este informará a la empresa de televisión y a la prensa que habrá parada de hidratación durante el partido. La misma se llevará a cabo de la siguiente manera: el árbitro interrumpirá el encuentro entre 90 segundos hasta 3 minutos transcurridos aproximadamente 30 minutos desde el inicio de cada tiempo, es decir, en torno a los 30 y 75 minutos del partido respectivamente.
Artículo 4- Incumplimiento a las obligaciones y cargas de los Clubes
1 - De constatarse incumplimiento a las normas del presente manual el Delegado del Partido en su informe comunicará a la Mesa Ejecutiva en forma detallada los eventuales incumplimientos, indicando los responsables de cada uno de los mismos a los efectos de remitir a la Comisión Disciplinaria competente lo actuado, la que determinará la aplicación de las siguientes sanciones a los Clubes infractores:
1er incumplimiento: Apercibimiento por escrito.
2do Incumplimiento: hasta un máximo de 5 UR
3er Incumplimiento: hasta un máximo de 10 UR
4to Incumplimiento: duplica la sanción anterior. 
2 - Las sanciones por incumplimiento a las obligaciones y cargas de los Clubes, debidamente verificadas así como el aumento en el monto de su pena, deberán ser consideradas por cada conducta tipificada conforme a lo dispuesto anteriormente, por lo que un club se considera reincidente solo si comete idéntica  omisión, falta o hecho sancionable.
Luego del 4to incumplimiento y sucesivamente se duplicará en su monto la sanción anteriormente impuesta.
3 – Serán aplicables a las infracciones y sanciones previstas en el presente Manual todas las normas del Código Disciplinario vigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol en todas aquellas situaciones no reguladas en el presente.
Recibido el formulario por parte de la Mesa Ejecutiva esta remitirá el mismo a la Comisión Disciplinaria a tales efectos en un plazo no mayor a 48 horas.
Cláusula transitoria.
La presente normativa no modifica ni altera el Estatuto ni el Reglamento de AUF vigente, ni los Anexos normativos especiales, siendo normas de superior jerarquía.
CONSEJO DEL FÚTBOL PROFESIONAL
LIGA PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN --- LIGA PROFESIONAL DE SEGUNDA DIVISIÓN

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