Paulo Costa, CEO de Cubo Itaú

Economía y Empresas > Hub de innovación

“Los emprendedores de Uruguay nacen globales y eso está muy bien”, según el CEO de Cubo

Paulo Costa destacó que muchos ganadores del ecosistema empresarial mundial están radicando sus inversiones en el país
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01 de enero de 2023 a las 05:00

A partir de mayo de 2022 Paulo Costa fue designado como presidente ejecutivo de Cubo Itaú, el hub de innovación del Banco Itaú que es una de las aceleradoras de emprendimientos más importantes de la región.

Costa arribó a Uruguay como un empresario más entre los que asistían al Test & Invest, evento que convocó a empresarios y autoridades de distintos países invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno uruguayo. Pero la visión del CEO de Cubo no pasó desapercibida.

El empresario aseguró que se encuentra en evaluación la posibilidad de que haya un Cubo en el Río de la Plata. Además, destacó el talento regional y elogió a los emprendedores uruguayos por “pensar en el mundo”. 

A continuación, el intercambio que mantuvo con Café & Negocios.

¿Cómo ve el ecosistema emprendedor en Uruguay?

En 2014 estábamos planeando lanzar Cubo en San Pablo con el respaldo de Itaú y tratábamos de encontrar cómo la banca podía comprometerse con el ecosistema emprendedor, entonces nosotros fuimos a descubrir qué estaba pasando en Silicon Valley, qué pasaba en Europa y en Asia. En esa etapa de descubrimiento encontramos que hay cinco pilares que los grandes ecosistemas de innovación tienen, y que ustedes tienen: acceso al capital, acceso al talento, cultura emprendedora, densidad y que el gobierno y la regulación esté en sinergia con el ecosistema.

Cuando esos pilares se encuentran es una señal de que el ecosistema local es bueno.

Vemos que el movimiento de esos pilares va hacia un momento que puede ser un gran ecosistema emprendedor. El Test & Invest, de hecho, es una gran señal de como el gobierno se aproxima. Hemos tenido la oportunidad de involucrarnos con más de 15 startups de Uruguay, hace algunos meses fueron a San Pablo, a Cubo y fue una experiencia asombrosa para ellos y para nosotros. Algunas de ellas están trabajando con nosotros luego de atravesar un proceso de selección para encontrar a las mejores startups de nuestra región y ya tenemos tres o cuatro de Uruguay fruto de esta visita. Además, el gobierno se está acercando por el camino correcto al ecosistema emprendedor, vemos que la cultura emprendedora está creciendo muy rápido, hemos visto muchos ganadores del ecosistema emprendedor y empresarial viniendo a Uruguay a vivir aquí y a realizar sus inversiones en el país. Esto es un círculo virtuoso, la cultura emprendedora crece desde abajo y estos ganadores llegan atraídos por la misma y la alimentan. Vemos un gran camino basado en estos cinco pilares que mencionaba.

¿Imagina que puede haber un Cubo en Uruguay?

Estamos en una etapa de descubrimiento, no lo sabemos. Estamos explorando el mercado, Argentina y Uruguay. Nos sentimos bien recibidos aquí, pero no tenemos ninguna decisión tomada todavía.

Cubo ha desarrollado una forma de impulsar emprendimientos en temas específicos a los que separa por áreas. ¿por qué es importante trabajar la innovación en forma de nicho?

Nosotros fuimos fundados en 2015 y teníamos startups de todos los rubros e industrias, éramos agnósticos, pero durante el proceso fuimos madurando y aprendiendo que debíamos agrupar algunas verticales y temas para profundizar en soluciones y en talentos que de forma general no alcanzábamos a ver.

Ahora Cubo pretende ser un hub de hubs. Tenemos muchos hubs: marítimo y portuario, agro, ESG, smart mobility, fintech, educación, retail y logística.

Si cruzamos estos grupos es genial para todos porque quienes trabajan en agro y quienes lo hace en marítimo y portuario, por ejemplo, comparten mucho. Es un momento en el que estamos yendo con profundidad en las verticales, pero también cruzándolas entre sí.

Es difícil poner fronteras en el mercado actual y como hub de innovación tenemos que adaptarnos a esos momentos.

¿Las startups de Latinoamérica pueden ocupar los primeros puestos a nivel global?

Es una pregunta difícil. Nosotros tenemos mucho talento. Yo estuve en Silicon Valley recientemente y si tuviera que decir solo una cosa diría que tenemos mucho talento en nuestra región. Los emprendedores de Uruguay (y de Argentina) nacen globales, piensan en el mundo y eso está muy bien, las empresas brasileñas están empezando a hacerlo, pero tienen un mercado tan enorme que muchos se enfocan solo en él y cuando llega la oportunidad de globalizarse no están listos porque es muy costoso cambiar el modelo.

En la última década hemos tenido a muchas startups que se vuelven globales de forma muy estructurada y es porque lo planearon desde el inicio. 

No sé si estaremos en lo más alto de la lista, pero tenemos mucho talento.

Por otro lado, tenemos grandes mercados, estamos en el top 5 de las personas que más tiempo pasan navegando en internet, Brasil es el primero con 10 horas en promedio por persona por día, y Argentina y Uruguay también están cerca, podemos ver esto como oportunidad o como debilidad, yo lo veo como una oportunidad.

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