Espectáculos y Cultura > HEAVY METAL

Los ganadores de la batalla van a la guerra

La banda Libertad o Muerte viajará a Alemania para participar del festival de heavy metal Wacken Open Air

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2015 a las 04:06

Por segundo año una banda de metal uruguaya representará al país en el festival más importante del género. Libertad o Muerte fue la ganadora del concurso Metal Battle Uruguay, y como tal viajará en julio a Alemania para participar del concurso Metal Battle International, realizado en el marco del festival Wacken Open Air (WOA), el evento más grande dedicado al heavy metal en todas sus amplias variantes y que atrae a más de 75 mil personas.

Libertad o Muerte será la única banda sudamericana en participar de WOA. Sin embargo, compartirá cartel y el idioma con los mexicanos Nuclear Chaos y Araña de El Salvador.

En 2013 fue Rotten State la encargada de viajar al festival y que además tuvieron la oportunidad de figurar en el documental Wacken 3D, que se realizó en homenaje al 25º aniversario de su creación.

Metal nacional

Libertad o Muerte se formó con miembros de otras agrupaciones en noviembre de 2013 y desde entonces no ha parado de tocar, tanto en escenarios de la capital como en el interior. “Eso fue una experiencia increíble. Se unieron siete bandas en un micro y nos fuimos a tocar al Teatro de Verano de Melo y quedamos maravillados con la infraestructura que había para tocar”, contó a El Observador Juan Benia, vocalista de Libertad o Muerte.

Con la idea de hacer un proyecto que refleje los localismos uruguayos, la banda adoptó el nombre Libertad o Muerte y un logo que versiona al pabellón nacional. “No queríamos hacer una copia del género sino hacer algo que, aunque fuera con influencias de otras músicas que no sean nativas, por lo menos compartir el idioma, los modismos y el espacio geográfico. Dar reflejo de que una situación pasó acá”, explicó Benia.

Con su primer disco recién editado, Karma Error, la banda casi no se inscribe al concurso. Sin embargo, luego de alcanzar la unanimidad de los cinco miembros, decidieron participar. “No nos íbamos a inscribir para llegar a la final y que no pudiéramos por trabajo, tiempo o por plata. Las cuatro bandas finalistas teníamos bien claro que si ganábamos teníamos que ir sí o sí a representar a Uruguay en un festival enorme que de guacho lo veías y ni siquiera te imaginabas poder ir”, contó el músico.

El 29 de julio comienza el concurso dentro del cual participarán 29 países o regiones.

Ahora Libertad o Muerte se encuentra en medio de los preparativos junto al productor del concurso, Carlos Musetti, para el viaje. La banda además realizará algunos shows previos a su partida a modo de fiesta de despedida.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...