El Parlamento y Plan Ceibal celebraron el Día de la Niñez con una muestra de tecnologías educativas

Tecnología > Jornada Recreativa

Los proyectos tecnológicos que mostraron estudiantes del Plan Ceibal en el Parlamento

Estudiantes de escuelas públicas, privadas y del INAU fueron al Salón de los Pasos Perdidos a celebrar el Día de la Niñez
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16 de agosto de 2021 a las 16:59

El Parlamento y Plan Ceibal celebraron el Día de la Niñez con una muestra de tecnologías educativas en el Salón de los Pasos Perdidos. Estudiantes de escuelas públicas, privadas y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) participaron de una jornada recreativa con presentaciones de proyectos, talleres y videojuegos educativos.

La muestra fue visitada por el Directorio del Plan Ceibal y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Según afirman desde Plan Ceibal, "el eje central de estas actividades fue la reflexión en torno a cómo la tecnología puede acercar al público infantil y adolescente a pensar en sus derechos". Para ello se desarrolló un taller creativo de pensamiento computacional, donde cada estudiante pudo adquirir conocimientos de programación en bloques y técnicas de construcción. El espacio contó con dos áreas de actividad y una sección con cinco tótems vinculados a los derechos del niño.

También se invitó a los niños a probar la reciente incorporación de Plan Ceibal: Minecraft Education, y a participar en talleres con placas programables micro:bit. Tienen un tamaño más chico que una tarjeta de crédito, cuentan con sensores y conectividad Bluetooth para desarrollar múltiples funciones.

Además, tres equipos ganadores de la categoría Placas Programables de la Olimpíada de Robótica de Plan Ceibal 2020 expusieron sus proyectos. Estos, que abordaron la temática salud identificando problemas y encontrando soluciones, fueron desarrollados con diferentes tecnologías que integran los programas de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal, donde se fomenta el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la cultura maker y el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional.

Los proyectos ganadores de la Olimpíada

Julieta, Valentina y Rodrigo de la Escuela 159 de Montevideo mostraron CuteBots, un proyecto que trata de una estación de ejercicios de coordinación motriz accesible para niños y niñas con discapacidades físicas.

Nova.bit es un trabajo de Rocío y Brenda del Liceo 2 de Artigas. Ellas crearon un brazalete inteligente que monitorea el funcionamiento físico: el brazalete recibe información de los signos vitales y la transmite por radiofrecuencia a una segunda placa que se encarga presentarla de forma gráfica para que un usuario "común" pueda comprender lo que está sucediendo en el cuerpo.

El proyecto de Vicente, Luca y Diego de la Escuela 183 de Lagomar es Microdiente: tu ayudante de cepillado y aborda la higiene bucal generando un tutor de cepillado que indica la secuencia correcta, el tiempo mínimo (dos minutos) y guía los pasos y zonas donde ir cepillándose. 

 

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