Tecnología > GASTRONOMÍA DEL FUTURO

Los robots aprenden a ser chefs

El desarrollo de la Inteligencia Artificial también llegó a la gastronomía y promete beneficios para los restaurantes y los consumidores
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05 de enero de 2019 a las 05:02

La inteligencia artificial (IA) no solo traerá novedades en relación a los smartphones, los autos autónomos o los hogares inteligentes. La industria gastronómica también se verá –o tal vez no– beneficiada de nuevas tecnologías en 2019, según indica un artículo de la revista Forbes.


Restaurantes fantasmas

Ya hay supermercados que se atienden solos y no requieren de un cajero ni nadie que te asesore durante la compra. Al parecer en el futuro cercano las grandes empresas tecnológicas se enfocarán aún más en los restaurantes fantasmas. 

Ya los hay y se estima que aparecerán nuevos. Nadie trabaja allí y es por eso que no podés ni ir a comer ni ir a retirar tu comida. Pero sí pedir tu comida online, que luego se preparará sola y llegará a la puerta de tu casa. Las máquinas se encargan de todo. 

Según Forbes, en este 2019 se buscará optimizar estos servicios para que sean más rápidos y eficientes, a través de la implementación de robots que den vuelta hamburguesas, sepan qué comida hay que cocinar primero, puedan controlar un horno, recordar recetas e identificar ingredientes.

Hornos autónomos y multifunción 

Ya existen los hornos que hacen más de una tarea y pueden ser controlados por smartphones El horno June, por ejemplo, además de ser horno es tostadora, freidora y microondas; todo a la vez. También deshidrata alimentos, puede hervir comida y cocinar platos de larga cocción. Pero esto parece que es solo el comienzo. Se espera que pronto desarrollen hornos que memoricen recetas y puedan cocinarlas eficientemente sin intermediación de personas. Con solo poner ingredientes en su interior, reconocerá que es lo que tienen dentro y cómo tienen que cocinarlo.

IA para conocer a los consumidores

Cada vez es más común que las empresas se interesen en recolectar datos sobre sus clientes o potenciales consumidores para ofrecer productos o servicios que atraigan más a las personas. Forbes explicó que mediante el uso de inteligencia artificial los restaurantes están extrayendo información sobre los gustos de los consumidores y sus hábitos alimenticios. Esto se convertirá en una práctica más popular en 2019. De esta manera pueden aprovechar esa información para hacer cambios en los menúes o crear algún nuevo producto. 

No es descabellado pensar que en 2019 la inteligencia artificial cobre más protagonismo en el mundo de la cocina con el fin de ahorrar tiempo, ofrecer mejores productos y facilitarle la tarea a los que cocinan en sus casas. Eso sí, puede llegar a afectar el trabajo de los cocineros a más largo plazo. 

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