Tool box > herramientas

Los secretos de Youtube que un amateur no debe dejar pasar

La red de videos más potente del planeta permite editar, modificar, mejorar y hasta valorizar las queridas -pero frecuentemente aburridas- producciones caseras. Aquí algunas de las nuevas funciones

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2012 a las 00:00

Antes para editar un video había que ser un profesional. O al menos un amateur muy preparado: cursos de fotografía, edición, efectos especiales. Ahora para editar un buen video también hay que ser un profesional o al menos un amateur dedicado. Pero para disfrutar un video doméstico –familia, amigos, deportes, las cosas de todos los días- basta con dominar los secretos de YouTube.

De la mano de Google, que la adquirió en 2006, la red social de videos más potente del planeta ha evolucionado a un ritmo asombroso, adaptándose a lo que su inmenso público quiere: ver videos de otros, pero también subir los propios para compartir con sus seres queridos.
Al principio Youtube apenas permitía subir videos de unos pocos minutos, para lo cual había que cargar archivos digitales de determinado peso y formato. Hoy en día es posible subir casi cualquier formato de video (avi, mov, mp4, flash, son sólo algunos de los permitidos) porque el objetivo de esta empresa es, clara y explícitamente, evitarle a su usuario común y corriente cualquier tipo de complicaciones.

Para allanarle el camino a esta usuario “medio”, Youtube debió primero entender cómo actuaba y qué quería de la red. Así se dio cuenta de que un usuario promedio tiene una cámara que le permite grabar video (probablemente una de fotos compacta, que sin embargo genera imágenes de buena calidad) o una pequeña cámara de video (una Flip o Kodak Zi8, por ejemplo). Ese señor no tiene idea – en la mayoría de los casos- de en qué formato graba video su cámara (¿AVI, MOV, qué es eso?). Es bastante probable que tampoco sepa cómo transformar esas imágenes sueltas en una pequeña historia familiar, a través de cortes y pegues que pueden terminar conformando un video casero.

Por eso Youtube se asegura de que el usuario común y corriente sólo deba aprender a hacerse una cuenta en la red social y a subir un video. El resto está casi todo comprendido entre las cuatro paredes virtuales de la red de videos.

Entre las tantas buenas noticias que ha dado Youtube en los últimos meses, y que muchas veces pasan desapercibidas por la avalancha de información, está la funcionalidad que permite editar un video ya subido, la que hace posible cambiarle la música, subtitularlo y hasta nublar los rostros de personas que no deseamos que sean identificadas. Estos son sólo algunos de los “secretos” de Youtube que hacen la vida más fácil al “videógrafo” amateur:

-Desde fines de 2011 Youtube agregó un editor de videos que si no exhaustivo permite realizar varios tipos de cambios en el archivo ya subido. Antes, si se quería modificar un video que ya se había cargado no había más remedio que hacerlo con un programa de edición instalado en la computadora, lo que generaba un nuevo archivo digital que había que volver a subir a la red. Ahora es mucho sencillo: en la página de inicio de YouTube hay que cliquear sobre el usuario (arriba a la derecha) y elegir en el menú que se despliega debajo la opción “Gestor de videos”. Al ingresar se ven todos los videos que uno cargó y debajo de cada uno el botón “Editar”, al lado del cual hay una flechita. Al presionarla se ofrecen varias opciones. Para acceder al editor hay que elegir “Mejoras”, que lleva a una nueva pantalla en la que se pueden explorar las diversas opciones que ofrece YouTube:

1) Recortar. Es posible “cortar” partes del video que se desean eliminar en el producto final. En el visor de edición se puede ver a la izquierda el video original y a la derecha un preview del nuevo, que se genera a partir de los cambios que se le van haciendo.
2) Girar el video 90 grados a la derecha o izquierda
3) Estabilizar la imagen. Uno de los errores más comunes del camarógrafo amateur es el constante temblor que genera en la imagen movimientos tales como caminar o incluso respirar. Esta herramienta ayuda a mejorar el video final y evitar los “temblores”
4) Voy a tener suerte. El botón es el mismo que Google estrenó primero en su buscador y que ahora ha comenzado a incluir en otros de sus servicios. Siempre vale la pena probarlo y ver el resultado final, que además es reversible en caso de que se prefiera el video original. En términos generales este botón arregla problemas de iluminación, temperatura de color y también estabilización. A veces los cambios son tan pequeños que pueden resultar casi imperceptibles, pero siempre colaboran con la calidad final del video y al final, el espectador lo agradecerá.
5) Colores y luz. A la derecha del editor hay cuatro botones que permiten graduar la luz de relleno, el contraste, la saturación y la temperatura del color. No somos profesionales, así que lo mejor es probar con diversas medidas y quedarse con la que a uno le gusta más.
6) Debajo del editor de video está el botón “Opciones adicionales”, que hace pocos días incorporó la función “Difuminar todos los rostros”. Con ella se pueden nublar todos los rostros incluidos en un video, para evitar que sean reconocidos. Youtube generó esta opción pensando sobre todo en los países y lugares del mundo en los que activistas muestran sus movilizaciones y otros videos de denuncia, pero que no quieren ser identificados por su propia seguridad. Eventualmente se podría usar hasta para ocultar rostros de niños.

Es posible experimentar con todas estas funciones y volver a intentarlo cuantas veces se nos ocurra. Nada cambiará el video original hasta que no se presiona el botón Guardar. En el caso de “difuminar rostros”, se puede crear una nueva copia del video que será la que se modifique, pero todavía se mantiene el original.

Además de estas ediciones, también se pueden aplicar Efectos al video subido (colores, blanco y negro, Antiguo, Dibujos animados, Años 60, etc). Y, en la pestaña vecina a “Efectos” se puede modificar el audio. Esta función es particularmente útil cuando a Youtube se le ocurre estampar el molesto cartel de que la música utilizada tiene copyright. Entonces es posible cambiarla en esta pestaña, eligiendo entre más de 150.000 tracks categorizados por género (también se puede buscar una canción en particular por su nombre).

La edición es una de las nuevas funciones que ha sumado YouTube, pero en la pestaña “Editar” a la que se accede en el Gestor de Videos, también se listan otras opciones que pueden resultar útiles dependiendo de los objetivos. Una de ellas son las llamadas “Anotaciones”, algo así como pequeños señaladores que se insertan en un video para incluir una información en texto, un mensaje y hasta un link. Es particularmente útil para docentes y profesores, aunque sirve para cualquiera que necesite comunicar algo más que la simple imagen. Aquí se puede ver un buen ejemplo de videos con anotaciones: el interactivo Hug the World. Y este es el tutorial del propio Youtube para usarlas.

Las aplicaciones de esta funcionalidad son múltiples; sólo por dar un ejemplo: si alguien sube un video en el que promociona sus nuevo negocio, podría insertar una anotación sobre cada uno de los productos que vende, en la que se verá su precio y el link en el que se puede comprar ese producto.

La posibilidad de agregar subtítulos es otra de las funciones útiles que ofrece Youtube. A ella se accede igual que al resto, a través del gestor de videos y eligiendo “Subtítulos” en el menú de Editar cada video. Si bien hay algunas complejidades extras para llevar adelante esta funcionalidad –hay que generar un archivo especial de subtítulos en formato SUB o SRT, ver aquí la explicación- vale la pena intentarlo. No es tan difícil, aunque requiere un poco más de paciencia y dedicación.

Existen mil y un pequeños secretos que hacen de YouTube un depósito de muy buenas funcionalidades, pensadas para que los amateur del video puedan mejorar sus producciones. Con un poco de tiempo se encuentra un buen uso para casi todas. Y la familia y los amigos, agradecidos de ver un video un poco menos amateur.

Comentarios