Economía y Empresas > OJO CON LA CARTERA

Lo que te pagan los seguros antiarrebato si te roban la cartera

Los bancos ofrecen distintas carteras de productos ante casos de rapiñas, arrebatos y fraudes 

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2018 a las 05:02

En Uruguay aseguradoras y bancos ofrecen distintos productos a medida del cliente. Todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido al que alguna vez le robaron el portafolio, la cartera o la mochila cuando caminaba por calle, esperaba el ómnibus o transitaba en su vehículo.

También es frecuente la falsificación de la tarjeta de débito u el fraude en cuentas bancarias.

Nadie está libre de tener que atravesar por este tipo de situaciones e incluso de sufrir un asalto al salir del cajero automático.

En Uruguay las aseguradoras ofrecen la posibilidad de asegurar el bolso o maletín contra robo, en aquellos casos donde medie el uso de violencia física en las personas (rapiña) o fuerza en las cosas (arrebatos).

También los bancos comercializan a sus clientes coberturas integrales, que además del bolso permiten proteger las finanzas personales. Lo que sigue es un resumen de algunos de los productos disponibles a partir de un relevamiento realizado por El Observador.

“Bolso protegido”

Las personas pueden elegir entre distintos tipos de coberturas, sumas aseguradas y costos, según se necesite. En el bolso asegurado se puede incluir bienes como anteojos, billeteras y cosméticos, por ejemplo. También pequeños artículos electrónicos como smartphones, cámaras fotográficas o computadoras portátiles, entre otros.

En caso de siniestro, la aseguradora indemniza mediante el pago de dinero en efectivo y/o reposición de los objetos robados.

Además, se incluye el costo de la tramitación para renovar la cédula de identidad, el pasaporte y la licencia de conducir si le fueron hurtados.

También se indemniza por los costos de cerrajería en caso de tener que reponer o reparar  las llaves de la casa, el vehículo o la oficina.

Este producto tiene cobertura en todo el país y posee algunas exclusiones, como la sustracción de bienes dejados en el interior de un automóvil o en áreas abiertas o expuestas al público.

Además, se incluye el costo de la tramitación para renovar la cédula de identidad, el pasaporte y la licencia de conducir si le fueron hurtados.

Tampoco se incluyen bienes como joyas, alhajas, relojes, antigüedades, obras de arte y cheques, entre otros, que estuvieran en el “bolso protegido” y fueran sustraídas. Las pólizas tienen plazo anual.

Asaltos en cajeros y fraudes con tarjetas

En el mercado también se puede acceder a coberturas integrales, que además de proteger el bolso personal también alcanzan a las finanzas. Así se puede estar cubierto de un asalto en el cajero automático o de eventuales fraudes en cuentas, tarjetas o  a través de transferencias online.

Por ejemplo, el seguro contra fraude de banco Santander a través de la compañía Zurich-Santander ofrece dos tipos de cobertura. Una de $ 10 mil para reposición del bolso y de $ 5 mil para documentos; y otra que cubre $ 30 mil y $ 10 mil, respectivamente.

El cliente que cuenta con cobertura asegura el contenido de su bolso/cartera hasta el monto contratado, que puede ser $ 10 mil o $ 30 mil. Esta cifra cubre todo lo que lleva en su bolso a excepción del efectivo, y lo indemniza también para la reposición de los documentos hurtados.

También se incluye cobertura de falsificación de la tarjeta de crédito y de débito, cuentas y chequeras por hasta $ 300 mil en cada caso. En caso de sufrir un asalto en el cajero automático está cubierta la pérdida de efectivo por hasta $ 30 mil.

Compra protegida

Además, el servicio de compra protegida cubre el robo, incendio o daño accidental de bienes adquiridos con medios de pago emitidos por el banco por un plazo de 120 días. Aquí se excluyen bienes como animales, plantas, efectivo, valores negociables, boletos de cualquier tipo y artículos comestibles o perecederos. El capital  asegurado es de $ 30 mil máximo.

El seguro se contrata de forma mensual y el precio varía entre $ 220 y 320. El pago se hace mediante cuenta o se debita de la tarjeta de crédito. La cobertura tiene alcance mundial.

En el caso de banco Itaú se ofrece un seguro de protección total a un costo mensual de $ 235. La cobertura es por hasta $ 20 mil en caso de ser asaltado en un cajero automático. Un monto similar rige para el asalto o hurto del bolso en vía pública.

Otros eventos comprendidos en la póliza son los gastos de reposición de documentos ($ 10 mil), gastos médicos por asalto ($ 6 mil), y compra protegida por 120 días ($ 35 mil). Por fraudes en tarjeta de crédito, cuentas y tarjeta de débito; y fraudes de cheques o transferencias las coberturas son de $ 380 mil, $ 310 mil y $ 350 mil.

Gastos médicos y servicio de acompañante

Por otra parte, la cobertura integral de BBVA contra diferentes clases de fraude tiene un precio de $ 225. Tiene cobertura por gastos médicos a consecuencia de un asalto ($ 4 mil), acompañante en sanatorio por lesiones por asalto (8 horas por 3 días, 2 eventos anuales) y cerrajero a domicilio por asalto (dos eventos anuales).

En caso de asalto en cajero automático la cobertura máxima es de $ 20 mil por evento, siempre que el asalto haya ocurrido como máximo a los 30 minutos siguientes al retiro del efectivo y en un radio máximo de 500 metros del lugar de extracción. También debe existir denuncia policial en un plazo de 24 horas de ocurrido el asalto.

En este caso la cobertura contra fraude de tarjetas de crédito, débito y cuentas bancarias es por un límite máximo de $ 350 mil, protección de bolso ($15 mil), reposición de llaves y documentos ($ 5 mil) y compra protegida por hasta 60 días ($ 35 mil).

También Scotiabank tiene cobertura de fraude total para sus clientes. Por ejemplo, el plan básico tiene un precio mensual de $ 148 y cubre hasta $ 5 mil por asalto o hurto de bolso en vía pública y hasta por $ 10 mil en caso de asalto en cajero automático.  El capital cubierto se duplica si se contrata el producto en modalidad premium que vale $ 215. En el caso de Itaú, BBVA y Scotiabank las coberturas son previstas por la compañía Mapfre.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...