Nacional > MAMA Y COLON

Los tipos de cáncer que podrían curarse con un diagnóstico temprano

Entre 30% y 50% de los cánceres podrían haber evitado con controles preventivos; en el cáncer de colon al 24% de los uruguayos que se le detecta tiene una metástasis en el cuerpo

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2018 a las 13:22

“Entre el 30% y el 50% de los cánceres podrían haberse evitado. No deberían de haber existido”, alertó la directora del Programa Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSP) y grado cinco de oncología, Lucia Delgado Pebe. Y explicó que la ausencia de hábitos saludables representa el primer canal que conduce al surgimiento de la enfermedad. El consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio de regular, son algunos de los factores de riesgo. 

Para los hombres uruguayos, concretamente, la patología oncológica representa la primera razón de muerte y todo indica que, en poco tiempo, también lo será para las mujeres, según dijo.

Por ello el presidente Tabaré Vázquez hizo hincapié este jueves en que las enfermedades no transmisibles (ENT) representan el 70% de las muertes por problemas de salud en el mundo y la realidad es bastante similar en Uruguay donde las principales causas de muerte están vinculadas a fallas en el sistema circulatorio y al cáncer.  El mandatario participó del lanzamiento del informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel del la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre ENT.  

Lea también: La OMS advierte sobre enfermedades no transmisibles

Por su parte, el ministro de Salud Jorge Basso dijo que la política de lucha contra el tabaquismo, las guías de alimentación y actividad física, así como la iniciativa sobre el  etiquetado de alimentos y el proyecto a estudio del Parlamento para el control del consumo abusivo de bebidas alcohólicas, son algunas de las medidas que ha implementado el gobierno para combatir las ENT en el país. 

Ausencia de control médico

Los cánceres que registrar mayor índice de mortalidad en la población son el de mama, colon rectal, próstata y pulmón. Estos generan el 45% de los fallecimientos. Y en gran medida, esas muertes podrían reducirse si el paciente se controlara regularmente con un médico. Algo que en Uruguay no sucede con frecuencia.

Delgado Pebe citó el ejemplo del cáncer de colon, por el cual en la actualidad muere un uruguayo cada ocho horas. “Es una enfermedad parcialmente evitable en la edad temprana”, aseguró la médica y alentó a que la gente se anime a controlarse a tiempo, porque eso aumenta la posibilidad de revertir una patología mortal. 

Si bien es correcto reclamar tratamientos de alto costo cuando un paciente sufre un cáncer, Delgado Pebe dijo que lo acertado también sería estimular a la población para que tome consciencia antes de contraer la enfermedad. Buscar soluciones para prevenir, en lugar de para asistir una metástasis. 

“El 24% de los uruguayos a los que se les detecta un cáncer de colon rectal ya tienen una metástasis en el cuerpo”, indicó la médica y aseguró que, de haberlo identificado a tiempo, posiblemente con una cirugía se hubiera solucionado la complicación. Este mismo ejemplo, podría también trasladarse a cualquiera de las otras patologías oncológicas. 

Lea también: "La incidencia y mortalidad del cáncer en Uruguay es similar a la de los países desarrollados"

“Esto pasa porque no estamos convencidos de la importancia de los controles ni adherimos las recomendaciones de vida saludable”, puntualizó Delgado Pebe y continuó: “Esta bien empoderar a la población para que reclamen tratamientos de alto costo, pero empoderemos también en el sentido de la prevención y del control para evitar llegar a una metástasis”. 

El subsecretario de Salud, Jorge Quian, informó que los pacientes que se controlan con un médico de cabecera consiguen mejores resultados que los que consultan cantidad de especialistas por separado. “Está comprobado que obtienen mejor calidad en la atención, menor índices de mortalidad y mejores resultados sanitarios”. 

Asimismo, el jerarca afirmó que, en general, las ENT se previenen desde el momento de la gestación. Además dijo que la lactancia prolongada disminuye a un 20% el desarrollo de la diabetes tipo dos en la edad adulta y es factor protector contra la obesidad. “Esos niños aparte tendrán menos conflictos con las drogas y hasta incluso trabajos mejores remunerados en su adultez”, aseveró. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...