Mucho dulce de leche contenido por dos tapas de masa de chocolate, y un bañado de chocolate semiamargo; este producto tan sencillo como delicioso es el que permitió el crecimiento exponencial de Alfajores Barlovento —un emprendimiento fundado en Trinidad, Flores— en Uruguay; que pasó de ventas a amigos, a un total de tres mil unidades en un mes.
¿Cómo fue el desarrollo de Alfajores Barlovento? Para entenderlo, hay que comenzar por el surgimiento del emprendimiento.
En 2021, una familia de uruguayos quiso innovar en un espacio que les permitiera compartir, pero que a su vez le generara la cantidad de ingresos suficientes para poder vivir. Así, con este fin determinado, fue que Andrés Pijuán y Carolina Mila —que querían trabajar juntos, y pasar más tiempo junto a su hijo Bautista—, dieron inicio a su viaje emprendedor.
Así nació Barlovento, una propuesta que además del alfajor clásico, incluye dos sabores más: Marroc, hecho a base de masa de chocolate, con relleno con crema de maní y bañado por chocolate semiamargo y Suspiro, hecho a base de masa de chocolate, con relleno de dulce de leche, y disco de merengue y bañado por chocolate semiamargo.
Los emprendedores comenzaron vendiendo gracias al boca a boca, y a medida que pasó el tiempo varios establecimientos de Trinidad se mostraron interesados en adquirir el producto: almacenes, autoservicios de estaciones e incluso supermercados.
“El emprendimiento creció más rápido de lo que pensábamos”, señaló Mila en entrevista con Café & Negocios.
Pero este crecimiento no se dio porque sí. Además de trabajar para hacer un buen producto, los fundadores del emprendimiento se esforzaron por llegar a más puntos de venta y hacerse cada vez más conocidos.
Un ejemplo de esto fue su participación en el Campeonato Mundial del Alfajor: una competencia entre 320 alfajores de 120 empresas que se llevó a cabo por primera vez en agosto de este año, y que estuvo enmarcada en la primera feria argentina del alfajor con stands, charlas y actividades relacionadas al tradicional manjar del Río de la Plata.
Consultada por su participación en el evento, Mila dijo: “El Mundial del Alfajor fue una experiencia espectacular”. Y remarcó que, gracias a su participación, aumentó la visibilidad de Alfajores Barlovento, y por ende hubo un aumento en las ventas que era de alrededor de dos mil alfajores por mes según había dicho Mila a Café & Negocios en la previa al evento.
Además, la emprendedora contó que luego de la competencia, fue junto a su esposo y socio a la Feria de los Alfajores, que fue cuando entregaron los premios. “Estuvo bueno estar en contacto con colegas”, afirmó.
Sumándose a la participación en el Mundial del Alfajor, el emprendimiento tuvo la posibilidad de presentarse en una feria en Montevideo, e incluso de exportar sus productos a más países.
Esto de la mano del programa de Presidencia, Sembrando —al que se unieron durante la semana de Turismo de este año— que tal como definió Mila “impulsa mucho a los emprendedores”.
Gracias a este programa, Alfajores Barlovento fue parte de una feria gastronómica de Nuevocentro Shopping, y un envío de productos uruguayos hacia Australia, entre otras oportunidades generadas por Sembrando.
“Cada instancia nos hace crecer mucho”, señaló Mila.
“Ha crecido mucho en poco tiempo”, subrayó Mila, haciendo referencia a su emprendimiento.
A propósito, explicó que si bien actualmente ella y Pijuán son quienes se encargan de llevar adelante todos los procesos —producción, distribución y administración— de Alfajores Barlovento, frente al crecimiento exponencial que viven día a día, el año que viene van a incorporar una persona más al equipo.
Además, Mila contó que para el próximo año el emprendimiento planea crear un nuevo sabor de alfajores y expandirse hacia más departamentos de Uruguay.
“Estamos felices con lo que ha sucedido, y lo que está sucediendo”, concluyó la emprendedora.
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