A quienes tenían un viaje agendado para después de marzo, la pandemia del coronavirus, y las decisiones de los gobiernos de cerrar fronteras, los obligó a una seguidilla de programaciones. Primero de marzo para mayo, pero el virus no cedía. Después, cuando parecía que, en setiembre, la situación sanitaria iba a mejorar, para este mes. Y ahora hay una “tercera oleada de reprogramaciones” –como la llamó el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencia de Viajes (Audavi), Carlos Pera– con vuelos que pasan para el 2021.
Mientras tanto, el movimiento en los aeropuertos uruguayos se desplomó. En la terminal de Punta del Este la caída fue de un 98% con respecto al 2019 y en Carrasco, de un 92%. En números, esto significa que en octubre de 2020 han pasado 12 mil pasajeros por el principal aeropuerto uruguayo, 120 mil menos que en el mismo mes de 2019.
Para noviembre se espera un leve repunte del movimiento en el aeropuerto de Carrasco y se pronostica llegar a 15 mil pasajeros, informó a El Observador una fuente del rubro. Esta recuperación es “más lenta” de lo esperada por operadores del sector aeronáutico.
Presidencia
Sin embargo, hay algunos datos que, dentro de este panorama mundial adverso, son buenas noticias. En noviembre se sumará American Airlines con dos frecuencias semanales a Miami y hay otras aerolíneas que ya estaban funcionando, pero que agregarán frecuencias.
Copa aumentará sus vuelos semanales a Panamá, que hasta octubre eran cuatro y pasarán a ser siete, informaron a El Observador fuentes aeronáuticas.
Latam comenzará a volar a Lima en noviembre con un vuelos semanales y aumentó las frecuencias a Chile –adonde volará tres veces por semana– y a San Pablo –con cuatro vuelos semanales–, informaron desde la compañía a El Observador.
La aerolínea también viajará a Asunción dos veces por semana junto a Paranair, que ya hacía esta ruta.
Amazonas mantiene sus vuelos semanales a Asunción y San Pablo.
Air Europa, en tanto, viaja los domingos a Madrid y llega los sábados a Montevideo, e Iberia tiene tres vuelos a Europa por semana.
La aerolínea brasileña Gol anunció, en marzo, que suspendía los vuelos al exterior, en principio hasta el 30 de junio, pero esa fecha se fue posponiendo. La compañía que tenía vuelos a Recife y San Pablo recién volverá a operar en marzo, informó a El Observador el gerente de la Cámara Aeronáutica, José Luis Hernández.
Presidencia
“Con la pandemia no hay una demanda suficiente para sostener una operación semanal”, explicó.
El movimiento en el aeropuerto de Carrasco se completa con las aerolíneas de carga Avianca Cargo (antes Tampa Cargo) y sus vuelos dentro de América Latina, y Lufthansa Cargo, que viaja a Europa.
El presidente de Audavi creía que para setiembre u octubre la crisis sanitaria “iba a mejorar”, aunque ese pronóstico terminó siendo solo un deseo. Las agencias de viajes están reprogramando los vuelos para el próximo año y Pera reconoció que las aerolíneas han “flexibilizado” las fechas para los viajes.
El empresario dijo a El Observador que, si bien los vuelos siguen estando disponibles, su “ocupación” estuvo más floja que en otros momentos.
Para las aerolíneas, dijo Hernández, la crisis del coronavirus es un “golpe dramático”. “Las aerolíneas tienen una infraestructura carísima que, si no opera, genera pérdidas tremendas”, explicó.
Pedidos de agencias
Las agencias de viajes solicitaron al gobierno el crédito SIGA Plus (para grandes empresas), pero “sigue trancado”. Pera señaló que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, les comunicó que esa línea crediticia con garantía estatal saldría para el 15 de setiembre, lo que, finalmente, no ocurrió.
Algunas compañías socias de la asociación adquirieron el préstamo para empresas que facturan menos de US$ 8,3 millones. Sin embargo, la mayoría de las agencias de viajes no pueden acceder al préstamo porque, como venden vuelos aéreos, facturan más que esa cifra. “Llegar a ese índice de facturación es fácil, (pero) con una ganancia muy pequeña”, explicó Pera.
El pedido de ayuda al gobierno por parte de las agencias es hasta que “llegue la vacuna” porque, según Pera, la “debacle” se va a terminar cuando que se encuentre la solución a la enfermedad del covid-19.
El empresario resaltó su “agradecimiento” al Ministerio de Turismo, por haber considerado y presentado al gobierno las propuestas que Audavi realizó, y al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Economía y Finanzas, por los seguros de paro.
Buenas Aires, ¿una oportunidad?
El gobierno argentino resolvió, este sábado, abrir las fronteras a los países limítrofes y a partir del lunes los uruguayos podrán ingresar para hacer turismo en Argentina. Las autoridades uruguayas desalentaron los viajes y las escapadas al país vecino.
"Por más que la diferencia cambiaria sea capaz que histórica, por un par de championes y un vaquero, no iría a asumir una cantidad de riesgos sanitarios para mi persona y mis familiares a la vuelta", dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en Primera Mañana, de radio El Espectador.
Buenos Aires, Argentina
Sin embargo, las escapadas a Buenos Aires son una oportunidad para las agencias de viaje, que pueden ofrecer paquetes de escapadas a Buenos Aires. “Si alguien decide comprar su pasaje e ir a Buenos Aires, lo puede hacer. Y las agencias de viaje se lo pueden vender”, dijo Pera.
La asociación aún no trató en comisión si harán un exhorto para que las agencias vendan o no pasajes.
“Es una oportunidad, hay colegas que venden muy bien Buenos Aires. Quedará a criterio del mercado o del consumidor el ir o no”, concluyó el empresario.