El gigante francés del lujo LVMH confirmó el lunes su interés en la emblemática joyería estadounidense Tiffany, que implicaría una adquisición multimillonaria que le permitiría reforzar su presencia en este segmento de lujo y en Estados Unidos.
“Tras los recientes rumores del mercado, el grupo LVMH confirma que ha iniciado conversaciones preliminares sobre una posible operación con Tiffany”, indicó LVMH en un comunicado.
Por el momento, “no hay ninguna certeza” de que las negociaciones concluyan con éxito, añadió LVMH, cauteloso.
Por su parte, “Tiffany examina cuidadosamente la propuesta”, aseguró la joyería, cuya tienda insignia se encuentra junto a la Torre Trump, en la 5ta Avenida de Nueva York.
El dueño de LVMH, el francés Bernard Arnault, hizo una oferta de US$ 14.500 millones a Tiffany a principios de octubre, dijo a la AFP una fuente cercana a las conversaciones.
La compra de Tiffany por parte de LVMH sería una de las mayores adquisiciones del grupo francés, líder mundial en lujo, presente en moda, vinos, perfumes y cosméticos.
Las negociaciones entre los dos grupos se encuentran por el momento, al parecer, en una especie de “punto muerto” indicó una fuente cercana al caso bajo condición de anonimato. Sin embargo, no se excluye que reanuden el diálogo en las próximas semanas.
Las dos partes divergen en el precio adecuado.
Tiffany quiere que LVMH aumente su oferta, lo que el grupo francés no está dispuesto a hacer por el momento.
En caso de concretarse la fusión, LVMH vería su crecimiento impulsado en los Estados Unidos, su segundo mercado después de Asia.
El lunes pasado, las acciones de la mítica joyería Tiffany se dispararon más de 30%, y los inversores parecían apostar a una contraoferta de otro grupo de lujo o una nueva oferta más alta de LVMH.
Los accionistas de Tiffany “probablemente no aceptarán esta propuesta inicial” de US$ 14.500 millones, “ya que representa una prima modesta en comparación con su valoración actual”, advirtió Michael Hewson, analista de CMC Markets.
“Es difícil creer que alguien más firme un cheque por encima de US$ 15.000 millones”, dijo otra fuente.
Si esta transacción se concreta, permitiría a LVMH “completar una cartera de marcas únicas”, reforzando su presencia en el sector de la joyería, comentaron los analistas de Invest Securities.
En este sector, según ellos, “LVMH, ya propietaria de la marca Bulgari, a la que ha dado un gran impulso desde su adquisición en 2011, vendría a rivalizar con el grupo Richemont”, propietario de Cartier y Van Cleef & Arpels.
También impulsaría el crecimiento del gigante francés en Estados Unidos, su segundo mercado después de Asia, y al mismo tiempo limitaría los efectos negativos de las tensiones comerciales que amenazan la demanda del lujo en China.
“Esto demuestra la importancia que el grupo LVMH da al mercado estadounidense, que sigue siendo el principal mercado de lujo del mundo”, añadieron los analistas de Invest Securities.
Las discusiones entre las dos compañías se producen después de que LVMH inaugurara una fábrica de Louis Vuitton en Texas junto con el presidente estadounidense, Donald Trump, y su hija Ivanka.
En términos de ventas, Estados Unidos es la segunda región para LVMH, con 24% de su volumen de negocios total, detrás de Asia, excepto Japón (29%).
En su conjunto, el grupo LVMH y sus 70 marcas -incluidas también Christian Dior, Fendi, Hennessy y Dom Pérignon- obtuvieron unos resultados récord en 2018 con 46.800 millones de euros de ventas (unos US$ 53.350 millones) y un beneficio neto superior a los 6.300 millones de euros (más de US$ 7.100 millones).
Tiffany, fundada en 1837 por el joyero Charles Lewis Tiffany, registró un aumento de 6,5% en sus ingresos, hasta US$ 4.400 millones en su último año fiscal, pero su crecimiento se ve frenado por el dolar fuerte y la disminución del gasto de los turistas.
Un taller de Louis Vuitton fue inaugurado con gran pompa en Texas por Donald Trump, en presencia de Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo francés LVMH y propietario de la firma del célebre monograma. Louis Vuitton, marca insigne de LVMH y primera firma mundial de lujo, ya cuenta con dos talleres de marroquinería en suelo estadounidense. La producción de bolsos y artículos de cuero se destina al mercado de EEUU. Trump ha hecho de la creación de empleos de manufactura una prioridad y en enero de 2017 había barajado la posibilidad de “ampliar” las plantas de producción de Vuitton.
Fuente: AFP
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