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Lucas Etcheverrito: “Punta del Diablo fue el balneario de Rocha de mayor interés en 2020”

El rematador Lucas Etcheverrito conversó con El Observador sobre la nueva normalidad que enfrenta el rubro y cómo está el mercado de terrenos en la costa uruguaya

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15 de enero de 2021 a las 22:09

Uno de los negocios que se vio fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus fue el de los remates. La exhortación por parte de las autoridades a que no haya aglomeraciones de manera tal que se puedan evitar los contagios de covid-19 suspendió prácticamente toda la actividad. Por esta razón, el rematador uruguayo Lucas Etcheverrito creó una plataforma online para que cualquiera pueda ofertar en sus subastas sin necesidad de moverse de la casa: lucasremates.com. Sobre cómo enfrentó el negocio la pandemia en 2020, la nueva normalidad en el rubro de los remates y la plataforma online que desarrolló, Etcheverrito conversó con El Observador.

¿Qué evaluación hace del cierre del año para el negocio?
A raíz de la situación de la pandemia las ventas y los remates han bajado, sobre todo en lo que nosotros nos enfocamos: remates particulares y terrenos financiados en cuotas en balnearios de Rocha. Pero, a raíz de la plataforma que hicimos de remates online Lucasremates.com, tuvimos un incremento de ventas si lo comparamos con remates presenciales en este momento. La gente viene respondiendo bien, se viene acostumbrando a los remates online, ya que pueden participar desde cualquier lugar, tanto desde Uruguay como del exterior, y eso ha ayudado bastante a que la gente pueda participar sin moverse de su casa. Y facilita la venta en cuotas.

¿Cómo se manejaba con los remates antes de la pandemia?
Antes de la pandemia, los hacíamos todos presenciales, ya fuera en los balnearios durante el verano o en la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci) el resto del año.

En comparación con el año anterior, ¿qué cambios notó?
Tanto las consultas como las ventas de terrenos financiados, que es a lo que nos dedicamos, bajaron bastante al principio. Pero si comparamos todo el año con 2019 andamos en el mismo entorno de ventas gracias a los remates online.

¿Cuándo instauró la web Lucasremates.com y cómo observó el comportamiento de las subastas online?
En abril de 2020. Hacía un año que veníamos trabajando en la plataforma, pero con la aparición del coronavirus en el mundo pasó a ser una prioridad. A raíz de que se seguían haciendo remates presenciales con buenas ventas a comienzos de año, pisamos el acelerador y la lanzamos enseguida que llegó el coronavirus a Uruguay. Por suerte tuvimos muy buena receptividad.

¿Cómo fue la adaptación a los remates online de parte del público?
La gente se adaptó bien. Obviamente que las personas interesadas siempre llaman antes y consultan cómo funciona, cómo es el mecanismo, pero se han adaptado, y la gente se va acostumbrando cada vez más. Ven que no necesitan moverse y que pueden participar desde cualquier lado, una de las grandes ventajas que conlleva la web.

¿En qué balneario le fue mejor en cuanto a ventas?
La tendencia cambia todos los años, o cada dos años. En Punta del Diablo hace un par de años habían bajado las ventas, pero el año pasado el interés más fuerte fue en ese balneario. También hubo demanda por Oceanía del Polonio y La Paloma. Bajó Barra del Chuy, que hace unos años era impresionante el interés; las consultas bajaron sustancialmente. Por un lado estimo que la gente se vuelca más hacia la frontera por lo que implica el comercio, pero creo que el coronavirus ha influido bastante. Con el cierre de fronteras, las consultas han sido mucho menores en esa zona.

¿Qué mes considera que fue el mejor de 2020?
En mayo hicimos los primeros dos remates online, donde la gente se empezó a acostumbrar y a ver cómo era el funcionamiento, la transparencia que implica y cómo trabajamos. Un par de meses después tuvimos un pico importante de ventas con participantes extranjeros, principalmente argentinos, que compraron terrenos. Ahora en verano es el pico máximo de interés y de ventas. Ahora entrás a la página y están casi todos los terrenos con ofertas. Tenemos la ventaja de que se puede ofertar desde cualquier parte y desde cualquier país, y que hay un plazo de varios días de oferta; no es un día exacto a determinada hora, sino que es más amplio, para que sea más fácil adquirir un terreno. Algo que ayuda también es el sistema de financiación que manejamos, el sistema de cuotas, porque al contado no es lo mismo.

¿Considera que los objetivos planteados para 2020 se cumplieron?
Sí, para nosotros superaron las expectativas que teníamos de ventas, sobre todo respecto a remates online.

¿Qué expectativas tiene para este año?
Para 2021 planificamos ofrecer fraccionamientos en distintos balnearios, con nuevas propuestas en la costa de Rocha, y algo más urbano en el departamento de Florida. Queremos seguir expandiéndonos en diferentes balnearios de todo el país. Siempre estamos tratando de ampliar la oferta de terrenos y continuar manejando el sistema de financiamiento con el que trabajamos, con el que la gente puede acceder más fácilmente y hacerse de un terreno. Es un bien que queda, invertir en terreno es lo mejor, porque el dinero está ahí y siempre se valoriza. Además, tenemos la idea de volcarnos cada vez más hacia lo digital. Obviamente vamos a estar haciendo algo presencial, como los remates judiciales que no se pueden hacer online todavía y alguna otra cosa puntual que surja, pero la idea es seguir fuertemente online, en donde somos pioneros.

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