El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, insistió que desde 2002 existe una “narrativa negativa” sobre Venezuela. “Cuando alguien quiere destruir un adversario, la primera cosa que hace es construir una narrativa negativa”, dijo en rueda de prensa tras la reunión de presidentes.
El presidente de Brasil hizo un repaso de acciones en contra de Venezuela que, según dijo, sufre un “bloqueo deshumanizante”. “Construyeron una narrativa contra (el expresidente Hugo) Chávez, tuve la posibilidad de ver eso, una narrativa en la que se determina que es un demonio. Y después eso empieza a jugar contra él. Fue así que pasó con Chávez”, dijo y comparó lo que sucedió en Venezuela con lo que sucedió en Brasil.
EVARISTO SA / AFP
Lula y Lacalle en Brasilia este martes
“Así pasó conmigo. Hubo una cantidad de horas de televisión, tapas de revista, de periódicos, hubo una narrativa vendiendo una mentira que nadie pudo probar”, dijo respecto al proceso judicial por el que fue condenado y luego absuelto.
Lula dijo esto luego de ser consultado sobre las declaraciones de los presidentes uruguayo, Luis Lacalle Pou, y chileno, Gabriel Boric, que cuestionaron a Lula por hablar de que se había construido una “narrativa” respecto a Venezuela.
"Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión", dijo Lula el lunes.
Frente a estas declaraciones, el presidente Luis Lacalle Pou aprovechó la reunión de este lunes entre los presidentes de América del Sur, convocada por Lula, para cuestionar esos dichos ante los que dijo sentirse sorprendido.
Sergio Lima / AFP
Luis Lacalle Pou en Brasilia
"Presidente (en referencia a Lula), debo decirle que quedé sorprendido cuando se habló de (que) lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que nosotros pensamos con respecto a Venezuela y su gobierno”, dijo. El mandatario dijo que si había tantas organizaciones y estados intentando mediar en el conflicto venezolano "lo peor" que se podía hacer era "tapar el sol con un dedo".
Lula insistió tras el encuentro que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro es “parte del continente” y que durante el encuentro hubo “mucho respeto”. “Incluso quienes lo criticaron fue dentro del límite de la democracia”, aseguró.
El mandatario brasilero dijo que es “obligación” de Maduro construir una narrativa con los “hechos verdaderos”. “Yo le dije a Maduro que tiene que hacer un documento con la firma de todos los opositores, el movimiento social, el Parlamento, los gobernadores y que pida respeto a la soberanía de Venezuela”, agregó.