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Maestros sobre ley urgente: "afecta" autonomía de ANEP y "desconoce" complejidades

El sindicato de Magisterio cree que el anteproyecto de la ley urgente "no genera consensos"
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13 de febrero de 2020 a las 18:41

La Federación Uruguaya de Magisterio junto a los Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado este jueves donde expresa su preocupación por el anteproyecto de la ley urgente consideración presentado por el gobierno electo, se manifiesta "en alerta" ante las transformaciones propuestas y señala cuatro reclamos puntuales al respecto.

"El anteproyecto presentado por el futuro gobierno es un borrador que no genera consensos en la ciudadanía, ni en la totalidad de los actores políticos", comienza diciendo el texto. Luego agrega que las iniciativas impulsadas en educación "no impactan en la mejora de la gestión" ni tampoco en la "mejora de los aprendizajes". 

En primer lugar, los maestros aseguran que se "afecta la autonomía" de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) porque la elaboración del Plan de Política Educativa Nacional ahora se trasladará al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Codicen queda "subordinado" a ese plan.

En el inciso "E" del artículo 120 del anteproyecto se establece la elaboración de este plan en el que, según dice la normativa, "se fijarán los principios generales y las metas de articulación entre las políticas educativas y las políticas de desarrollo humano, cultural, social, tecnológico y económico que servirán de marco a la elaboración de políticas educativas específicas".

El consejero de Primaria Héctor Florit, ya había criticado en su cuenta de Twitter esa iniciativa. "La Ley de urgencia prevé que el Ministerio de Educación elabora el Plan de la Política Educativa Nacional y la ANEP ejecuta ese plan. El Codicen queda así sujeto al Poder Ejecutivo. La autonomía de la educación pública que la Constitución dispone naufraga si la obsecuencia se impone", escribió.

El segundo reclamo que hace el sindicato de Magisterio está relacionado al léxico que utilizan las nuevas autoridades. "Es necesario recuperar en el discurso del futuro gobierno el término público ya que más de un millón de los estudiantes de nuestro país asisten a la educación pública", dice el comunicado.

El tercer punto hace referencia a los cambios en la gobernanza de la ANEP. Tal como estipula el anteproyecto de la ley de urgente consideración, el nuevo gobierno quiere eliminar los consejos desconcentrados para transformarlos en direcciones unipersonales. Según el gremio, eso "desconoce la complejidad" del organismo y asegura que la medida llevará a un "caos en la gestión".

"El hecho que exista un director general en Primaria a nosotros nos causa mucha incertidumbre. ¿Cómo se imaginan gobernar un desconcentrado de la envergadura de Primaria con una sola persona? Nos parece inviable que se pueda llevar la gobernanza de esta forma. Es desconocer la administración", dijo a El Observador en diciembre del año pasado la presidenta de la FUM, Elbia Pereira.

Por último, el gremio entiende que con la normativa se "modifican las condiciones de trabajo" porque interpretan que serán los "organismos políticos" quienes definan la "selección" y permanencia de los funcionarios" en relación al "compromiso" que demuestran con una "metodología de trabajo". A su criterio, eso termina "afectando" a la carrera docente y genera "serios problemas de discrecionalidad".

El comunicado de la FUM se suma a las críticas que el anteproyecto de la ley urgente ha recibido de parte de otros sindicatos de la educación como la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) de Montevideo. Este último gremio tendrá su asamblea el próximo sábado a las 15 horas donde profundizarán en el estudio de la normativa y definirán las medidas a tomar. La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), por su parte, se reunirá este lunes para discutir el tema.

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