El fútbol uruguayo tendrá un nuevo manual de procedimiento

Fútbol > MIRÁ LO QUE VOTARÁN LOS CLUBES

Así será el nuevo manual del Uruguayo desde el Intermedio: multas por entrar tarde, se acaba la polémica de los bancos y por el regado del campo

Los abogados de la AUF terminan de revisar el nuevo Manual de Competencia que en unos días votarán los clubes y regulará los espectáculos de fútbol con estándares internacionales
Tiempo de lectura: -'
03 de marzo de 2022 a las 05:03

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ingresó en la etapa final para poner en funcionamiento el nuevo Manual de Competiciones del Campeonato Uruguayo de Primera División, que llegará con una organización a la que los clubes uruguayos no están acostumbrados para el torneo local, con horarios cronometrados y multas por llegada tarde, reglamentación para el uso de todo lo que ocurre en las canchas, así como su organización general.

¿Cuándo se pondrá en práctica la nueva reglamentación? Es aspiración de la AUF que apenas lo aprueben los clubes en un plazo no mayor a un mes, se pondrá en funcionamiento en el Apertura (este viernes comienza la quinta fecha), a modo de ensayo y a partir del Intermedio ingresará en funcionamiento con el rigor de lo que establece la letra.

El texto elaborado ingresó en su última etapa, está en proceso de análisis de los abogados de la AUF, para luego elevarlo a los clubes.

Los abogados deben recomendar a la AUF si corresponde dar tratamiento al tema por el Consejo de Liga de Primera División Profesional o si necesitan que lo considere el Congreso debido a que tiene aspectos que incluyen sanciones.

Habrá horarios estrictos para ingreso y salida del campo para todos los actores, incluidos los árbitros

El texto se divide en 12 artículos y da forma a cada partido de fútbol, desde coordinar por Zoom en una reunión previa a los partidos los colores de la indumentaria a utilizar por jugadores de cancha, goleros y jueces, alcanzapelotas, cronometrar la llegada de los equipos al estadio e ingreso a la cancha en el primer y segundo tiempo, con sanciones que comienzan por un apercibimiento por escrito en la primera infracción y la duplicación de la multa por cada vez que incurre en el error: 5 UR ($ 6.690) en la segunda violación de la reglamentación, 10 UR ($ 13.380) la tercera, 20 UR ($ 26.760) la cuarta, 40 UR ($ 53.440) en la quinta, 80 UR ($ 106.880) en la sexta, 160 UR ($ 214.080) en la séptima, y así sucesivamente duplicando la sanción.

Además, se crea la figura del delegado de partido que será responsable de cumplir con todas las normas.

Generalidades del manual

El objetivo del manual es regular toda la actividad de Primera y Segunda División Profesional.

El mismo detalla: “Este protocolo se deberá cumplir en cada uno de los espectáculos e incluye entre otros aspectos propios del juego, derechos comerciales, publicidad, prensa, acreditación, etc.

A modo de ejemplo: a) la AUF es la única responsable de autorizar, la presencia y permanencia de personas en el campo de juego durante los partidos, los que incluye a profesionales de prensa, TV, periodistas, fotógrafos y otros medio de comunicación;

b) la AUF será la responsable de autorizar el ingreso de leyendas, mensajes escritos, banderas o lonas con inscripciones, dibujos, etc. lo que incluye las utilizadas por los espectadores en las tribunas;

c) la venta de los boletos de los juegos, salvo que la misma le sea solicitada a la AUF, será de exclusiva responsabilidad del club local, sin perjuicio de la supervisión y control de AUF a dicha operativa;

d) la seguridad del evento, salvo la final o finales, son exclusiva responsabilidad del club local, que a dichos efectos será considerado como organizador, sin perjuicio de la supervisión y control de AUF a través del Área de Seguridad”.

La figura del “delegado del partido”

Se crea la figura del delegado del partido, que se transformará en la máxima autoridad en el campo de juego. Será designado por la Mesa Ejecutiva y tiene como principal función la organización del espectáculo y la implementación de las normas establecidas en el Manual de Competiciones.

Deberá llegar dos horas y media antes del partido y realizar una revisión de los vestuarios, sala de antidopaje, del estado general del campo de juego, sala o sector de prensa, accesos al campo de juego; deberá velar por el estricto cumplimiento de los horarios de ingreso de los futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros al campo de juego y los horarios fijados para toda la actividad, incluido que el lapso de entretiempo no exceda los 15 minutos estipulados entre silbato y silbato.

Actualmente, los tiempos de inicio y los 15 minutos de descanso no son respetados en la mayoría de los encuentros. Este es uno de los cambios más importantes que propone el manual que impulsó el neutral Jorge Casales.

Al final de cada partido, el delegado de partido debe confeccionar un informe en un formulario especial que le será entregado antes de cada encuentro y lo remitirá a la Mesa Ejecutiva.

El delegado de partido deberá resguardar que la pelota con la que se dispute el partido sea el balón oficial de la AUF. Debe haber una cantidad mínima de tres balones y deberá haber ocho alcanza pelotas.

Deberá inspeccionar el campo de juego, comprobar que los bancos de suplentes cuenten con el número de ubicaciones que determine el reglamento del torneo, que esté liberada la zona de ingreso al campo de juego de los equipos y de los árbitros, la adecuada distancia de las placas publicitarias de la cancha, la ubicación de los técnicos de televisión y sus equipos, ubicación de las camillas o carrito camillero y ambulancia en caso de haberla.

En el banco de suplentes podrá haber hasta un máximo de ocho profesionales entre el cuerpo técnico y la sanidad.

También se regula la actividad del Delegado del partido al punto que “una vez culminado el partido para el cual han sido designado, le está prohibido realizar notas periodísticas en cualquier medio o asumir actitudes de exposición pública”.

Organización durante el día de partido

Para el día del partido, estos son los aspectos medulares, horarios y demás que se tendrán en cuenta y por los que los clubes serán sancionados si no cumplen:

1) El estadio se abrirá dos a tres horas antes del horario fijado por la Mesa Ejecutiva.

2) Si hay partido preliminar 3 horas y 15 minutos antes.

3) Los árbitros deben llegar dos horas antes

4) Los equipos mínimo una hora y media antes.

5) Entrega de planillas de participantes, por parte de los clubes una hora y 15 minutos antes

Los calentamientos de los equipos en la cancha comenzarán 50 minutos antes del partido

6) Inicio del calentamiento previo: 50 minutos antes.

7) Fin del calentamiento previo: 15 minutos antes

8) Última verificación arbitral del campo de juego: 15 minutos antes

9) Aviso de cinco minutos para los equipos: 10 minutos antes

10) Entrada de los suplentes y cuerpos técnicos: 5 minutos antes.

11) Entrada de los equipos y árbitros: 4 minutos antes.

12) Saludo FIFA entre jugadores, árbitros y entrenadores: 3 minutos antes.

13) Foto oficial de los equipos: 2 minutos antes.

14) Sorteo del campo de juego: 1 minuto antes.

15) Inicio de partido: hora fijada por la Mesa Ejecutiva

16) Salida al segundo tiempo: 3 minutos antes del comienzo del segundo tiempo.

17) Comienzo del segundo tiempo: 15 minutos exactos seguidos al final del primer tiempo.

Se destaca que “el delegado de partido controlará el cumplimiento de los horarios detallados anteriormente, informándole con anticipación a los delegados de los clubes en el día del encuentro de los mismos a los efectos de controlar su ejecución. Tendrá la obligación de informar a la Mesa Ejecutiva su cumplimiento y en caso de haber incumplimientos del punto (10) en adelante y luego la Mesa Ejecutiva remitirá las actuaciones a la Comisión Disciplinaria quien determinará la aplicación de las siguientes sanciones económicas a los clubes infractores:

- primer incumplimiento: apercibimiento por escrito

-segundo incumplimiento: 5 UR (valor de la UR al 2 de marzo $ 1.338)

- tercer incumplimiento: 10 UR (duplica anterior)

-cuarto incumplimiento: 20 UR (duplica anterior)

Las sanciones por incumplimiento duplicarán su valor solo si el club reincide en idéntica omisión, falta o hecho sancionable, tantas veces como se cometa igual infracción”.

Protocolo de riego

El nuevo manual regula los tiempos en los que se deberá regar previo al partido: "el protocolo de riego estándar deberá contar de un riego dos horas previo al comienzo y un riego ligero a 20 minutos del inicio del partido".

Los responsables del mantenimiento del campo, el Delegado del partido y el árbitro tomaran las decisiones que correspondan en forma conjunta. “El protocolo de riego debe ser coordinado de antemano con el club, Responsable de Operaciones y el encargado del césped. Se debe regar el campo de manera homogénea, no solo un sector específico, estando prohibido regar sólo la mitad del campo para donde ataca el club local”.

Banco de suplentes

La nueva disposición establece que “deberán estar ubicados ambos en la misma línea exterior del campo de juego, ubicándose ambos equidistantes de la línea demarcatoria del medio de la cancha”.

Algunas canchas del fútbol uruguayo deberán modificar la infraestructura, porque tienen los bancos de suplentes enfrentados.

Los parches de Campeón Uruguayo en las camisetas

El club campeón vigente lucirá un parche oficial de Campeón Uruguayo, solo en torneos organizados por AUF.

Su uso será obligatorio y deberá estar colocado en la zona del medio del frente/pecho, por lo que se recomienda dejar un espacio libre de publicidad en la zona.

Los alcanzapelotas

El club local debe utilizar hasta ocho alcanzapelotas que deberán ser jugadores de las divisiones juveniles de su club, masculino o femenino, de entre 14 y 17 años de edad, con conocimiento básico reglamentario, para el calentamiento y para el partido.

Los alcanzapelotas deberán usar el uniforme o chalecos suministrados por los clubes, debiendo los colores de los mismos contrastar con los uniformes de los jugadores, arqueros y árbitros.

En caso de sanción o expulsión a un alcanzapelota por mala conducta o conducta antideportiva, los clubes serán pasibles a sanciones en función del reglamento de la competición.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...