Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

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Manuales para vivir de YouTube

Dos nuevos libros dan consejos para convertirse en youtuber a la vez que analizan el fenómeno actual generado por los usuarios más célebres de la plataforma
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14 de agosto de 2016 a las 05:00
Las celebridades más importantes para las generaciones más jóvenes no vienen de la televisión, del mundo de la música o del cine. Vienen de internet. Los niños y adolescentes de todo el mundo siguen con fervor los contenidos producidos por una serie de estrellas juveniles surgidas en la red, de las cuales los youtubers son una de las ramas más importantes.

Sus videos con retos, comentarios de libros, videojuegos, series o películas, sketches de humor o relatos de anécdotas suman millones de visualizaciones en YouTube; publican libros, aparecen en series de televisión o películas y generan marcas personales tan firmes que las empresas se desviven por utilizarlos como voceros para sus productos.

Uno de estos ejemplos es el colombiano Sebastián Villalobos, de 20 años. Este joven, ahora residente en México, cuenta con un canal de YouTube que acumula 3 millones y medio de seguidores. Su experiencia le ha permitido publicar el libro Youtuber School, en el que presenta 16 pasos para convertirse en un personaje exitoso dentro de la web.

El libro de Villalobos comienza por los consejos técnicos, desde la iluminación hasta el equipamiento necesario para comenzar a producir videos con una calidad decente, en un medio donde el estándar es cada vez más alto.

Luego pasa a la parte más interesante, en la que invita al lector a pensar en los contenidos que publicará en su canal. El colombiano explica la importancia de crear una identidad propia y una marca personal en base a gustos, tipos de contenidos que incluirán los videos, y la estética que llevaran.

A su vez, plantea la existencia de la "regla de los cinco segundos", que explica que ese es el tiempo en el que un video capta a su espectador potencial. El youtuber remarca en su libro que en ese breve periódo de tiempo hay que aprovechar para usar palabras que llamen la atención y describir lo que se está a punto de ver.

Esta es la razón por la que, por ejemplo, los avances de películas incluyen al comienzo un breve resumen de lo que se verá en el video. Todo esto debe sumarse a elementos como un buen título y una descripción divertida y completa.

Villalobos repasa además varias herramientas de YouTube que permiten generar contenidos de forma más eficaz, conocer mejor al público y generar un canal más atractivo a nivel estético.

La descripción de herramientas como YouTube Analitics o Creators Studio es tan interesante como la descripción de como guionar un buen video.

Ser un youtuber es como ser un super héroe, describe Villalobos, comparando los trajes, los poderes, las debilidades y los valores que defienden como una estrategia de marca personal digna de la mejor agencia de marketing. Y esa identidad es el centro de todo éxito en la red, según el colombiano.

El fenómeno desde adentro

En las librerías locales puede encontrarse otro libro que ayuda a entender mejor el fenómeno youtuber, aunque cuenta con una perspectiva general y analítica del movimiento, aunque está creado por dos personas que están metidas dentro del tema.

Cristina Bonaga y Héctor Turiel son dos de los integrantes del equipo detrás de El Rubius, uno de los youtubers hispanoparlantes con mayor cantidad de seguidores.

Estos dos españoles analizan el mundo actual en Mamá, ¡quiero ser youtuber! explicando desde el impacto de internet en la vida actual hasta la descripción de los millennials, la primera generación en criarse en el mundo digital, que incluye a aquellos nacidos desde los años 1980 hasta principios de este siglo.

El libro detalla la mentalidad millennial, la forma de trabajo y la influencia de los youtubers para esta generación, y propone también algunos consejos para embarcarse en la aventura de ser un generador de contenidos digitales, algo que interesa a niños cada vez más jóvenes.

Ambos libros proponen acercamientos diferentes a un fenómeno que sorprende a los mayores pero es totalmente natural para las generaciones más recientes. Si bien el libro de Villalobos apunta principalmente a un público juvenil –por contraste al más adulto texto de Bonaga y Turiel– ambos libros permiten una mayor comprensión del star system online y son genuinamente ilustrativos, tenga uno la intención de ponerse a hacer videos o simplemente quiera curiosear.

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