Mark, échame la culpa

Experto en seguridad analiza la fuga de datos y encuentra al culpable: los usuarios de Facebook

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07 de abril de 2018 a las 05:00

El escándalo de Cambridge Analytica ha generado la mayor crisis en la historia de Facebook, con miles de usuarios exhortando a dejar de usar la red social bajo el movimiento #DeleteFacebook.
La filtración de los datos de 50 millones de usuarios protagonizada por Cambridge Analytica pone encima de la mesa unas cuantas verdades incómodas sobre el actual papel de grandes empresas tecnológicas en nuestra sociedad. Pero, hasta ahora, se han cargado las tintas contra Facebook, olvidándose de la que para José Luis López, director ejecutivo de ESET Uruguay, es la verdad incómoda más relevante: "Los usuarios no tienen ni idea de que lo que sale a internet deja de ser suyo".

El problema

El uso de la encuesta This is your digital life, un test de personalidad online con el que supuestamente se captaron datos de más de 50 millones de usuarios de la red social, no se trató de un robo de información. La recopilación de dichos datos se hizo de acuerdo a los términos y condiciones de uso especificados por Facebook para aplicaciones de terceros. "Cada usuario dijo que sí. Falta conciencia para entender que un like dice mucho más de lo que se piensa", dijo López a Cromo.

Es decir, los usuarios aceptaron –con o sin conocimiento– los términos y condiciones y así dieron acceso a su información. Hasta acá, el experto en seguridad informática no ve ningún error por parte de Facebook. Pero luego esa información fue transferida a otra empresa que la utilizó con otros fines de análisis. Y eso es lo que "no estaba bien definido".

A juicio de López, "lo que se le puede criticar a Facebook es ser poco claro en los términos de qué es lo que comparte (con terceros) y que después reaccionó tarde e incorrectamente". Pero el resto solo tiene un solo culpable: el usuario.

Nada es gratis

Por supuesto, el problema no es exclusivo de Facebook. Casi nadie es consciente de la cantidad de datos que las empresas tecnológicas recopilan a sus expensas y, todavía son menos los usuarios que controlan con qué otras empresas han compartido sus datos. "Si nadie le da su tarjeta de crédito a alguien en la calle, ¿por qué hacerlo en internet?", increpó López.

Gracias a los resultados económicos es posible averiguar cuánto dinero gana Facebook con nuestros datos personales o cuánto ingresa a compañías como Twitter, Snapchat o Google por cada usuario. De acuerdo con un análisis de Business Insider, Facebook ganó US$ 20,21 por cada usuario en 2017. Los ingresos publicitarios suponen más del 95% de los ingresos de la red social y, gracias a la explosión de la publicidad segmentada (basada en los gustos e intereses de los usuarios), estos se han disparado a lo largo de los últimos tiempos.

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica debe servir a modo de recordatorio: en internet no hay nada completamente gratuito. Por algo, Facebook y Google, entre otras, están entre las empresas más rentables del planeta. Así lo ilustró un analista de The Week: "Si Google y Facebook fueran compañías petroleras o mineras, nosotros seríamos las formaciones geológicas y las montañas que están perforando".

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