19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
18 de agosto 2023 - 10:48hs

La violencia de pandillas que siembran el terror en Haití ha dejado más de 2.400 muertos desde el inicio del año, incluyendo cientos de fallecidos por linchamientos por habitantes y grupos de autodefensa, indicó este viernes la ONU.

"Entre el 1° de enero y el 15 de agosto de este año, al menos 2.439 personas murieron y otras 902 resultaron heridas", declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Como respuesta a la violencia creciente de estas bandas y la inseguridad general, se ha registrado un aumento de los movimientos de "justicia popular" o grupos de autodefensa.

Más noticias

"Desde el 24 de abril hasta mediados de agosto, más de 350 personas fueron linchadas por la población local y grupos de autodefensa", añadió Shamdasani.

El funcionario detalló que entre estos ajusticiados figuraban 310 presuntos miembros de pandillas, un policía y 46 personas que se encontraban en los incidentes.

Esta ola de violencia recrudeció entre el 11 y el 15 de agosto, dice el informe, periodo en que miles de haitianos buscaron refugio fuera de la capital, Puerto Príncipe.

Ante esta situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a que se tomen medidas urgentes para el envío de una fuerza multinacional que no pertenezca a la ONU y que ayude a las fuerzas de seguridad haitianas.

"Deben protegerse los derechos humanos del pueblo haitiano, y reducir su sufrimiento", señaló Türk, que visitó el país caribeño en febrero.

Haití está sumido desde hace años en una grave crisis humanitaria, económica y política. Lleva desde 2016 sin celebrar elecciones luego de que el presidente Jovenel Moïse, fuera asesinado en su residencia por sicarios colombianos.

Moïse intentaba enviar a los Estados Unidos una lista de narcos contenidas en varias carpetas que fueron sustraídas por los agresores, según una investigación de The New York Times.

Tras el asesinato asumió un gobierno provisional que fue prorrogando el llamado a elecciones ante el constante incremento de la violencia de las pandillas que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe.

El gobierno haitiano ha formulado reiterados pedidos de asistencia mediante una fuerza armada bajo supervisión internacional que respalde el accionar de la policía local, impotente ante la situación.

Pero el pedido, examinado por las autoridades de Canadá y Estados Unidos, no ha tenido curso favorable hasta acá pese a la exhortación realizada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Por el contrario, la mayoría de los países han retirado sus representaciones diplomáticas o las han reducido a su mínima expresión por el riesgo que corren los diplomáticos.

A su vez, República Dominicana, que comparte con Haití el territorio de la isla La Española, a la que llegará Cristóbal Colón en1492, está construyendo un muro para separar de manera mas efectiva las fronteras entre ambos países.

(Con información de agencias)

Temas:

violencia Haití pandillas criminales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar