16 de diciembre de 2015 5:00 hs

El año 2015 siguió siendo "peligroso para la profesión de periodista", en particular en zonas de conflicto, según el balance anual presentado ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destacó que hay más profesionales de la información secuestrados que el año anterior, pero menos detenidos.

En la actualidad hay 54 periodistas secuestrados, un 35% más, la mayor parte de ellos en Siria, mientras que el número de encarcelados se redujo 14% hasta los 153.

El balance destaca que Siria se convirtió en el lugar más peligroso del mundo para ejercer la profesión. "Los periodistas representan un blanco fácil para grupos radicales como el Estado Islámico (EI) o el Frente Al-Nusra", señala el documento.

Más noticias
Estos grupos no solo obtienen rescates con esos secuestros sino que, además, "los usan como una forma de ejercer presión y hacer que reine el terror para acallar toda crítica", indica.

El EI, que desde 2014 avanza por Siria e Irak imponiendo un régimen de terror, mantiene a 18 reporteros secuestrados. Los hutíes, rebeldes de Yemen, tienen a nueve cronistas en esta situación. En tercer lugar figura el Frente Al-Nusra, otro grupo terrorista presente en Siria.

Paradójicamente, aunque hay más periodistas rehenes, en 2015 los secuestros cayeron un 34%. Esto se debe, especialmente, a la caída de la presión en Ucrania, donde se produjo la mayor parte de las retenciones del año anterior.

De cada 10 secuestros de periodistas, siete ocurrieron en zonas de conflicto. Menos de uno era extranjero en el lugar donde ocurrió el secuestro.

En 2015 hubo 153 periodistas presos, frente a 178 en 2014. Pese a que la cifra ha bajado, algunos países fueron catalogados por RSF como "importantes cárceles" para profesionales.

Un caso particular es China, que con 23 reporteros entre rejas sigue siendo la mayor prisión del mundo para estos trabajadores, seguida de Egipto con 22, Irán con 18 y Eritrea con 15.

A ellos se suman 161 "periodistas-ciudadanos" y 14 colaboradores de medios de comunicación encarcelados.

El balance anual de la organización también incluye a 8 reporteros desaparecidos, calificación que se otorga a aquellos de los que no se tienen noticias pero no hay indicios suficientes para determinar su secuestro o su asesinato.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos