Agro > CLIMA

Más pasturas y fuentes de agua, armas preferidas para darle lucha a otra sequía

Una encuesta interinstitucional reveló qué hicieron los ganaderos durante el déficit hídrico y qué harían

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 17:11

La producción ganadera en Uruguay atravesó un duro verano, cuando un extenso déficit hídrico causó impactos adversos de gran magnitud que se siguen percibiendo. En ese marco, consultados sobre qué actitud asumirían para prevenir una nueva crisis forrajera y/o afrontar otro déficit hídrico, un 51% de los productores optaría por implementar nuevas pasturas, un 48% por aumentar las fuentes de agua, un 35% monitorearía la altura de las pasturas y un 31% pondría menor carga de ganado en los campos.

Las subdivisiones, los fardos, el pastoreo, la suplementación, el sistema de pastoreo de las reservas, fueron otras respuestas de los productores ganaderos en una encuesta que realizaron el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuario y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Sobre las medidas adoptadas para sobrellevar la situación, los productores dijeron que reaccionaron utilizando diversas estrategias, siendo la venta de animales la principal herramienta (50% de los encuestados), seguida por la apertura de potreros (47%), el destete temporario con tablilla (36%), la suplementación (30%), la apertura y/o limpieza de fuentes de agua (27%), el destete precoz (24%) y el pastoreo fuera del predio (16%).

Sobre cómo ajustaría la oferta de alimento a la demanda de sus animales en el pasado otoño y presente invierno, un 47% dijo que vendería animales, el 41% que utilizaría el método de la suplementación, el 38% optaría por los verdeos, un 23% por el uso de fardos, el 16% por un raigrás al voleo y un 11% elegiría pastorear afuera.


"Flacos a livianos", el 40%


Respecto al estado corporal del rodeo, el 55% indicó un estado moderado (de 4 a 5 según la paramétrica del trabajo), el 40% señaló que sus vacunos estaban de flacos a livianos (3 a 4), el 3% que estaban pesados (5 y más) y el 2% dijo que su ganado estaba muy flaco (2 a 3).

En cuanto al estado corporal de la majada, el 89% de los productores señaló que sus ovinos estaba en buen estado (3 a 5 según la paramétrica del trabajo), el 9% indicó que estaba flaco (2 a 3) y el 2% respondió que tenía un estado corporal muy flaco (1 a 2).


San José y Rivera en los polos

En relación a los porcentajes de preñez reportados por departamento, el promedio general fue de 76%, siendo San José la zona que relevó el mayor porcentaje (96%). Lo siguen Colonia 88% y Flores 85%.

Estuvieron también por encima del 80% Lavalleja, Durazno, Paysandú y Rocha. Rivera fue el lugar donde se registró el menor porcentaje de preñez (65%). Lo siguen Artigas y Tacuarembó, ambos con un 68%. Luego Salto con un 72% y Florida con el 73%.

Frente a la pregunta de cómo ha evolucionado la situación particular bajo aspectos como el agua, el pasto, el peso y la liquidez, el 52% de los productores dijo que el agua mejoró, el 34% que sigue igual y el 13% dijo que está peor.

En lo que refiere al pasto, el 47% dijo que mejoró, el 33% que la situación sigue igual y el 20% que empeoró.

La encuesta destaca, en cuanto a la altura del pasto estimada, que "más de un 60% de los productores encuestados y de la superficie relevada reportaron alturas de menos de cinco centímetros".
Finalmente, en cuanto al peso de los vacunos, el 52% dijo que sigue igual, el 31% que mejoró y el 16% que empeoró.

El trabajo

El trabajo fue realizado entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2018 con el fin de monitorear la situación del país, en las distintas seccionales departamentales, para "generar información objetiva, informar a las instituciones y definir estrategias". Participaron 423 establecimientos, alcanzando una superficie de 397.000 hectáreas con 308.600 vacunos y 292.300 ovinos.

Las cifras


  • 48% de los productores, a la consulta sobre su actual estado de liquidez, respondió que su situación sigue siendo la misma.
  • 45% entiende que empeoró.
  • 7% dice su situación que mejoró.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...