Inés Guimaraens

"Maté a cinco en lo del Mostaza": cómo fue el tiroteo en Jardines del Hipódromo y qué declaró una testigo clave

El testigo estaba durmiendo en una de las habitaciones y se despertó en medio de una balacera

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Jardines del Hipódromo, el 18 de enero siete personas entraron a una boca de droga a los tiros buscando a un hombre que había sido detenido por la Policía el lunes 16, pero ellos no lo sabían. Cuando iban caminando en ese sentido, un hombre, el principal imputado en la causa, se grabó con la escopeta y avisó "que algo iba a ocurrir", según dijo en audiencia judicial –a cuyo registro accedió El Observador– la fiscal del caso, Mirta Morales.

Cuando entraron al lugar, no encontraron a su objetivo –que en realidad estaba preso–, pero balearon a otras personas presentes allí. El motivo fue "un inconveniente fuerte" que el entonces preso había tenido con uno de los atacantes. El 19 de enero, una testigo prestó declaración frente al juez Daniel Arsuaga. "Estaba en la casa, en la habitación. Me había quedado dormida. Me desperté en medio de una balacera, estaba todo dado vuelta", respondió ante la primera pregunta de la fiscal.

Cuando miró a la derecha, vio como metían una escopeta por la ventana. "Salí corriendo para atrás de la puerta. Me pareció bastante absurdo estar ahí. Fui al cuarto del que escuchaba voces y gritos (el de la izquierda)", relató. Ahí, vio en el cuarto a una mujer y a un hombre. Se puso contra uno de los lados, en puntillas de pie y al lado de una silla. Pocos segundos después, "entraron ciertas personas (y empezaron) a descargar", advirtió. 

"Le dispararon (primero a ella), que suplicaba y pedía por favor que no le hagan nada. Le disparan a ella, al lado de ella estaba él y le disparan también. A él le tiraron como para sacarlo y a mí no me disparan, ¡no sé cómo no me dispararon!. Habrán escuchado un ruido y se fueron corriendo, no sé", complementó. "Es imposible que no me vieran ahí", afirmó. 

Por último, cuando la fiscal le preguntó si quería comentar algo que ella no le hubiera preguntado, dijo: "Estoy en una situación que no me gusta para nada (...) me da bastante miedo (...) ya andaban diciendo que me iban a matar. Me enteré por bastante gente de la misma zona". 

La testigo pudo identificar a algunos de los siete hombres que ingresaron al lugar. Luego de su declaración, uno de los imputados le balbuceó al juez que él le iba a contar, que "el Mostaza" era un traficante de droga. Pero cuando fue a continuar la oración, su abogada le pidió que por favor mantuviera silencio y el imputado no prosiguió. 

Si bien estas siete personas –de las cuales dos aún están prófugas– habían ingresado en busca de otro hombre que estaba preso, terminaron hiriendo a otras tres personas, que estaban allí por ser consumidores de drogas. 

Las cámaras de seguridad los captaron caminando hacia allí con las armas y luego su salida, corriendo, en diferentes direcciones. 

Después de partir, el principal indagado –quien llevaba la escopeta– mandó un mensaje de Whatsapp que decía: "Maté a cinco en lo del Mostaza". Hoy, cuatro de los siete detenidos están imputados por la Justicia y presos preventivamente mientras continúa la investigación. El quinto capturado es menor de edad y está a disposición de la Justicia de Adolescentes. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.