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Mayoría de rubros del comercio con menores ventas en 2018

Los empresarios esperan un mal año para el sector en 2019, según encuesta de la Cámara de Comercio

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13 de febrero de 2019 a las 19:45

La actividad del sector Comercio y Servicios, correspondiente al cuarto trimestre del 2018 mostró una profundización de los factores negativos observados fundamentalmente a partir de la segunda mitad del año, lo que generó  un escenario recesivo en la mayoría de los rubros considerados.

Esa conclusión se desprende de la Encuesta de Actividad que elabora la gremial del sector. El informe explica que tras un primer semestre que parecía marcar cierta recuperación en algunas ramas del comercio minorista, bajo un contexto de mayor estabilidad de variables económicas relevantes (empleo, nivel de ingresos, tipo de cambio y precios), un entorno regional desfavorable, y las debilidades propias del mercado interno generaron un claro retroceso en las expectativas de los agentes económicos. Esto se tradujo en mayores restricciones a nivel de la demanda interna, y por lo tanto de la actividad comercial.

El índice de difusión para el año 2018 alcanzó un valor de 38%. Este índice se calcula considerando qué proporción de sectores de actividad que integran la encuesta presentaron tasas de variación positivas en su niveles de ventas reales, en el período analizado.

De los 28 rubros relevados en el informe casi el 60% (17 rubros) registraron caída en sus niveles de venta en términos reales en la comparación interanual. Mientras que durante el año 2017 sólo 9 de los 28 rubros relevados habían registrado caída en sus ventas.

Algunos rubros como confiterías, ferreterías y hardware presentaron variaciones negativas durante los cuatro trimestres del año y acumularon una contracción anual en sus ventas reales mayor al 5% respecto a 2017.  En tanto, la vestimenta, tanto de dama como de caballero acumuló una caída de 10% y 2,2% respectivamente.

El deterioro más notorio se registró en el rubro vehículos, donde todas las ramas consideradas acumularon variaciones interanuales negativas. El rubro supermercados descendió 1%.

 “De esta forma, se ingresa a un año 2019 con un escaso dinamismo del sector Comercio y Servicios, al tiempo que las expectativas de los agentes se encuentran muy deterioradas dado que parecen no estar presentes las condiciones para una reversión de tal situación”, dice el informe.

El 88,7% de los comerciantes consultados visualizan un comportamiento “malo” o “regular” para el sector en 2019, en tanto que sólo un 4,5% observa un escenario “bueno”.

Además, el 45,5% de las respuestas indican que las empresas atravesaron un 2018 en el que el desempeño comercial estuvo “por debajo” o “muy por debajo” de lo previsto un año atrás.

Por otro lado, el 72,7% de los empresarios observaron a lo largo de 2018 una reducción considerable en sus niveles de venta. Más de la tercera parte de los empresarios encuestados entiende que la principal razón de este marcado descenso, responde principalmente a la pérdida del poder adquisitivo en los hogares.

En esta oportunidad se contó con la información de 102 empresas con 274 locales y más de 8.000 empleados, a lo que se agrega la información brindada por las grandes superficies, los importadores de maquinaria agrícola y Ascoma.

 

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