Línea de ropa de trabajo
Las máquinas de la planta de Medea en pleno trabajo

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Medea amplía su negocio a la ropa de trabajo y la ortopedia

La empresa, que elabora cintas y etiquetas, incorporó nuevos negocios; personaliza ropa de trabajo y fabrica artículos de ortopedia
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02 de marzo de 2016 a las 05:00
En 1953 León Schimmel, un ingeniero textil francés, montó en Uruguay una fábrica con unas pocas máquinas y comenzó a hacer tejidos angostos: cintas y etiquetas. Schimmel fue el responsable de desarrollar Medea, una empresa textil que a lo largo de los años abasteció a la industria de la confección local.

Con la crisis de 2002, Medea decidió salir al exterior y comenzó por exportar a los principales destinos del mundo como Estados Unidos, Europa y a toda América Latina. Sus etiquetas de hilo llegaron a ser la grifa de marcas como Christian Lacroix, Nike y Disney, entre otras.

Ahora, 2016 será un año de novedades para Medea. Comenzará a vender ropa de trabajo con la identificación de la empresa que la solicite bajo la marca Blue Star. Además, desde 2015, elabora productos de ortopedia.

El gerente general de Medea, Leonardo Virsauskas, dijo en entrevista con Café & Negocios que la empresa decidió ampliar su línea de negocio por una razón de mercado. "La industria local está muy resentida debido a los altos costos de producción y la industria textil cayó en Uruguay. Una forma de permanecer en el negocio fue buscar en qué áreas podíamos aprovechar nuestras fortalezas", comentó.

Con la ropa de trabajo, la necesaria identificación de la empresa y las cintas reflectivas, todos productos que elabora Medea, ingresa a un segmento de mercado con varios competidores establecidos. "Como complemento, ofrecemos calzado de trabajo y elementos de seguridad personal. Buscamos ofrecerle un paquete completo a la industria, a la logística o al comercio", explicó Virsauskas. "Tenemos un know how industrial y técnico de trabajar con procedimientos de alta exigencia en calidad. Importamos la ropa y a lo que hace falta le agregamos la terminación, con el concepto de brindarle una solución al cliente", comentó el gerente general de Medea.

Para los locatarios

Por otra parte, desde 2015 Medea fabrica productos de ortopedia como fajas lumbares y post parto que también se venden bajo la marca Blue Star. "Los productos de ortopedia utilizan elásticos que fabricamos nosotros. Ahora no solo elaboramos los productos primarios, sino que los estamos confeccionando y se venden ya terminados", dijo Virsauskas. Por el momento, el gerente aseguró que se están vendiendo a un muy buen ritmo en el mercado local.

Tanto los productos ortopédicos como la ropa de trabajo se venden únicamente en Uruguay. Las dos unidades de negocio están en sus primeros pasos y no se planea su exportación, por lo menos en el corto plazo.

Para el caso de la ropa de trabajo, las prendas vienen del exterior y lleva un tiempo ponerlas a la venta, ya que cuando arriban al país Medea se encarga de personalizarlas. "Hay que tener stock para dar respuestas y eso lo queremos mantener. Es un proceso; estamos en las primeras etapas, queremos incorporar más líneas y dar a conocer nuestras marcas", aseguró el gerente.

Confianza en la calidad

"Nuestros clientes nos tienen confianza porque elaboramos productos de altísima calidad", dijo Virsauskas.

El proceso de fabricación es el siguiente: Medea importa de Asia o Europa el hilado crudo en color natural. Después se hace el diseño, se tiñe el hilo, se realizan las costuras necesarias y las terminaciones. Para el caso de las etiquetas que se exportan, la entrega al cliente se estima en dos semanas.

"En todos los lugares en donde se puedan usar tejidos angostos, estamos presentes. Desde los colchones hasta los cordones de los zapatos", explicó Virsauskas. Medea le vende a distribuidores que llegan al cliente final, a las marcas y empresas que requieren las etiquetas o cintas reflectivas que produce la fábrica uruguaya. "Nunca pasamos por encima del distribuidor para llegar al cliente final", dijo el gerente general.

Los planes de la compañía para este año son imponer en el mercado las nuevas marcas. A nivel de ropa de trabajo, además de la marca Blue Star, venden Kadesh, Imbiseg y Artebras para calzado. Después, ofrecen una amplia línea de elementos de protección personal de marcas como 3M, Honeywell, Delta Plus y Uvex, entre otras.

Aunque se hayan ampliado los negocios de Medea, Virsauskas insistió en que siguen siendo una empresa industrial, cuyo negocio textil seguirá como base y procurarán encontrar nuevos clientes en el exterior.

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