Mundo > SERVICIO

Médicos sin fronteras: casi 400 proyectos en más de 60 países

La organización homenajeó en Montevideo a las víctimas de ataque en Afganistán

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2015 a las 05:00

La organización Médicos sin Fronteras (MSF), que desde el año pasado realiza acciones en Uruguay, rindió ayer homenaje en Montevideo a las víctimas del bombardeo ocurrido hace un mes, y en el que el ejército de Estados Unidos destruyó un hospital de MSF en Kunduz, al norte de Afganistán. El hecho generó gran indignación mundial y afectó gravemente la labor de la institución en ese país.

La ONG fundada en 1971 sostiene 387 proyectos en más de 60 naciones. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.600 profesionales, que colaboran con más de 31 mil trabajadores locales también contratados por la organización. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.

De acuerdo a la memoria de 2014, MSF realizó más de ocho millones de consultas médicas, trató a 512 mil pacientes internados y a 218 mil niños por desnutrición severa, asistió a 195 mil mujeres durante el parto, entre otras acciones. Las mayores intervenciones se concentran en África (66% de los trabajos de MSF), principalmente en Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sierra Leona, Níger, Liberia y Etiopía. Estos países, más Haití, Afganistán e Irak suman un total de 380 millones de euros, el 56,8% del presupuesto operacional de MSF.

MSF cuenta a nivel global con casi 5,7 millones de socios y donantes; los ingresos durante 2014 alcanzaron los 1.280,3 millones de euros. El 89% provino de fondos privados, según la memoria del año pasado de la organización.

El homenaje de ayer en Montevideo, adonde la ONG arribó en 2014 para una campaña de sensibilización y para explicar el trabajo de MSF, y en los principios humanitarios en los que se basa, se realizó en la plaza Cagancha. Además del tributo a los miembros de MSF y pacientes muertos en el ataque, se reclamó el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

La conmemoración se realizó en simultáneo con otras manifestaciones efectuadas en distintas ciudades del mundo.

Como consecuencia del bombardeo, 30 personas murieron y otras 37 resultaron heridas. "La destrucción del centro de urgencias tendrá un enorme impacto en el acceso a servicios de cirugía para cientos de miles de personas. El hospital era el único establecimiento de este tipo en el noreste de Afganistán, con más de 400 trabajadores capaces de proveer atención quirúrgica, post-operatoria y rehabilitación de muy alta calidad", indicó la organización en un comunicado.

"Con este acto, queremos rendir homenaje a los colegas y pacientes que han fallecido en el ataque y recordar a los 300 mil habitantes de Kunduz que se han quedado sin atención médica cuando más la necesitan", aseguró Carolina Heidenhain, directora de comunicación y prensa de MSF para América del Sur de habla hispana. "Queremos defender los Convenios de Ginebra y queremos pedir, una vez más, una investigación independiente", añadió.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...