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MEF asumió culpa en aumento de US$ 100 millones no previsto en pago de pasividades

Astori dijo que expansión prevista del PIB llevará a que recaudación impositiva crezca en US$ 200 millones para 2018
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19 de agosto de 2017 a las 05:00

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió parte de la responsabilidad que derivó en un aumento no previsto en las transferencias al BPS de US$ 100 millones en el pago de jubilaciones durante el ejercicio 2016. Durante la última comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado del equipo económico, varios senadores de la oposición cargaron contra los jerarcas por el desvío en los recursos adicionales que hoy está demandado el régimen de seguridad social y que están tensionando las cuentas públicas del gobierno.

"Quiero manifestar que no es la culpa exclusiva del BPS; nosotros, como Ministerio de Economía y Finanzas, también asumimos una parte de la culpa. ¿En qué consiste esa parte de la culpa? En cómo se elaboran las proyecciones presupuestales", dijo el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

En ese sentido, el jerarca recordó que en mayo o junio del año pasado, en ocasión de presentarse la Rendición de Cuentas anterior, "había un escenario incierto" sobre diferentes variables macroeconómicas, entre ellas, la evolución del salario. "¿Por qué esto es relevante? Porque el salario determina la fijación de las pasividades para el año siguiente. Por lo tanto, en mayo o junio del año pasado estábamos en pleno período de negociación salarial con más de cien grupos y todavía esos acuerdos salariales no estaban cerrados. Entonces, las proyecciones que se hicieron sobre la evolución de los salarios que, en última instancia, determinaron cuánto iban a subir las pasividades en 2017, se quedaron cortas. El aumento que se dio en el índice medio de salarios terminó siendo de 11,7 % durante 2016, lo que representó un impacto directo sobre las pasividades, mayor del que habíamos previsto", justificó Masoller.

Asimismo, el director de la Asesoría Macroeconómica añadió que a esa variable se sumó un crecimiento del número de jubilados por encima de las proyecciones de su cartera. "¿Por qué? Porque de acuerdo con la ley de flexibilización de las condiciones de acceso a los beneficios jubilatorios resulta muy difícil discernir entre el efecto transitorio de gente que adelanta su jubilación y lo hace bajo las nuevas condiciones y el efecto permanente de un aumento mayor del número de jubilados. Por lo tanto, las proyecciones macroeconómicas que se hacen todos los años sobre la evolución de las pasividades, que es el principal componente del gasto público –casi el 10 % del PIB se destina a ello– son muy sensibles. Entonces, parte de los desvíos que se generan en los gastos, en los ingresos o en el déficit fiscal se explican por razones macroeconómicas, imposibles de prever con certeza al momento de elaborar el proyecto de ley de Presupuesto", explicó Masolller.

En ese sentido, recordó que el año pasado el MEF se "equivocó" en la predicción de déficit fiscal. "Recuerdo que nuestra estimación había sido 4,3% y terminó siendo 3,9%. Ese fue un error que implicó menor déficit fiscal", indicó.

Las transferencias

El Ministerio prevé depositar más de US$ 600 millones en la caja del BPS este año, 21% por encima de los US$ 500 millones que volcó en 2016. Además, el ministerio informó que la ley de flexibilización del régimen de jubilaciones que se aprobó por ley en 2008 tuvo un costo incremental no previsto por unos US$ 330 millones hasta 2016.

Estas observaciones que había realizado el MEF ante su comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados no cayeron del todo bien en las autoridades del BPS. Entrevistado por el programa En perspectiva de radio Oriental, el titular del BPS, Heber Galli, dijo: "No sé cuáles fueron los números para manejar un desvío de US$ 100 millones". Además, consideró que esa cifra era baja para un organismo que tiene un presupuesto anual de US$ 10.000 millones.

En su presentación, el MEF también puso el acento en incremento de las altas jubilaciones por incapacidad. En 2015, una de cada cinco altas jubilatorias fue por invalidez. En 2007, antes de la ley de flexibilización, era una de cada diez. Sobre este punto, Galli indicó que ese crecimiento se debe en parte a los mayores controles sobre las certificaciones médicas que desde el año pasado comenzó a instrumentar el organismo con más juntas médicas.

Además, como la tasa de reemplazo (de su ingreso) de la jubilación por enfermedad es del 65% frente al 45% del régimen general, es moneda corriente que los pasivos apelen cada vez con más frecuencia a la primera norma para acceder a una mayor prestación.

Prevén US$ 200 millones más de recaudación

Durante su disertación ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, el ministro de Economía Danilo Astori, se mostró confiado en elevar los niveles de recaudación producto de un mayor nivel de actividad.

"A partir de 2018, el mayor crecimiento previsto genera recursos por aproximadamente US$ 200 millones anuales adicionales. Pasar del 1% al 2% de crecimiento este año nos proporciona US$ 130 millones adicionales de recaudación y pasar de 2% a 2,5% de crecimiento el próximo año nos genera US$ 70 millones adicionales de recaudación. De acuerdo con nuestros cálculos, a partir de 2018 el país puede contar con US$ 200 millones adicionales de recaudación. Esto es desde el punto de vista de los ingresos, lo cual es muy importante", destacó el jefe del equipo económico.

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