Menos gente mayor, más compras minoristas y menos del área gastronómica: cambios en el Mercado Modelo

El Observatorio Granjero señaló en qué rubros hay subas de precios y en cuáles hay bajas

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20 de marzo de 2020 a las 15:50

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Las medidas que el gobierno activó en las últimas dos semanas para minimizar la propagación del Covid-19 (coronavirus) en Uruguay han determinado algunos cambios, de manejos en la operativa y comportamientos comerciales, en la actividad que a diario se desarrolla en el Mercado Modelo, el principal centro de comercialización mayorista que hay en el país para el expendio de frutas, hortalizas y otros productos, de procedencia nacional e importada.

Por un lado, en las empresas que tienen puestos dentro del Mercado Modelo se ha notado que, por iniciativa propia, como medida de prevención, se ha priorizado la asistencia de gente jóven para encargarse de las tareas, quedando los mayores de 65 años en sus hogares. Eso se aprecia tanto de parte de las familias propietarias de los comercios como de parte de sus funcionarios, pero también en quienes concurren para abastecerse.

Por otro lado, ha crecido la participación en la demanda de lo que se vende desde los comercios minoristas, como almacenes, puestos de ferias y otros y pequeños supermercados, a la vez que disminuyó la participación de los empresarios de comercios del sector de la gastronomía.

El mercado sigue funcionando

Todo esto va de la mano de la actitud que ha adoptado la dirigencia que está al frente de la operativa en el Mercado Modelo, integrada por representantes de los sectores público y privado, sobre la continuidad de la actividad del modo más normal posible, de modo de garantizar el acceso del consumidor a alimentos clave para la dieta diaria, todo de la mano de las medidas precautorias indicadas desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), poniéndo énfasis en la higiene y en evitar que la gente esté demasiado junta.

En uno de sus informes semanales, remitido a El Observador este jueves, el denominado Observatorio Granjero indicó que en las últimas horas la operativa en el Mercado Modelo “fue medianamente ágil, en un escenario donde se notó una menor concurrencia de compradores, especialmente de edades avanzadas”.

“También ha cambiado en parte el destino decomercialización, perdiendo importancia el sector gastronómico y aumentando el sector minorista”, se expresó en el análisis.

Cambios en los precios: alzas y bajas

En el mencionado estudio semanal, elaborado por técnicos del Mercado Modelo de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y de la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se señaló que aumentaron últimamente los valores de los siguientes rubros: limón, banana, berenjena, zapallito, zuchini, nabo, rúcula, sandía, durazno, pelón, boniato, naranja, cebolla Arapey y Cuarí y albahaca de calidad superior.

Pero, a la vez, se indicó que descendieron los valores de los siguientes rubros: morrón rojo y tomate redondo y perita.

Consultado sobre el tema abasto y precios, Diego Romero, técnico del área de desarrollo comercial del Mercado Modelo, comentó a El Observador que en líneas generales hay un buenos ingresos, con una producción variada y con buenas calidades y que lo que ha llovido es una buena señal poniendo el foco a corto y mediano plazo.

Respecto al tema precios, dijo que "todo se va formando con base en la oferta y la demanda". En ese marco, hay rubros de costo más accesible cuando el producto llega al consumidor y otros con precios que han subido. En el caso de los cítricos, cuya demanda creció asociado ello a que la gente relaciona su consumo con mejores defensas dada los contenidos de vitamina C en esos productos, está accesible el precio de la naranja, pero alto el del limón, realidad que se viene observando desde hace ya varios días.

Como novedad adicional, se informó desde el Mercado Modelo, se registró el ingreso de las primeras granadas nacionales de la temporada.

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