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Mercado automotor acusa impacto del pesimismo y la suba del dólar

Ventas de vehículos cero kilómetro cayeron 24% interanual en enero y febrero
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10 de marzo de 2016 a las 05:00
En el periodo enero-febrero de este año las ventas de automotores cayeron 24% frente a igual periodo del año pasado, según el último informe de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), divulgado ayer. Solo en febrero, el descenso interanual llegó a 28%.

La gremial mostró preocupación por la caída y apuntó tanto a la suba del dólar como a la carga impositiva de los 0 kilómetro para explicar la contracción. El pesimismo entre los consumidores es otro factor que lleva a reducir la demanda de vehículos nuevos. Así, durante el segundo mes del año tuvo lugar la caída interanual más profunda de los últimos 30 meses, señala el informe.

En febrero se vendieron 3.020 unidades. Un año antes habían sido 4.176.La baja, indica el informe de ACAU, fue "significativa" en todas las categorías.En concreto, la categoría más importante –automóviles para pasajeros– sufrió una contracción de 22% en comparación con febrero de 2015. Con 2.412 unidades, se trata de la comercialización más baja de los últimos 70 meses.

La apreciación del dólar pegó fuerte en este mercado, cuyas ventas se realizan en esta moneda. En febrero de este año el billete verde se había fortalecido 29,2% frente a igual mes del año pasado.

En tanto, el ánimo de los uruguayos para adquirir productos de este tipo tampoco atraviesa la mejor hora. El subíndice Predisposición a la compra de bienes durables –uno de los aspectos que releva el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la Cátedra Sura del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica y Equipos Consultores– se contrajo 33,1% el año pasado frente a 2014.

En setiembre alcanzó su nivel más bajo desde que se comenzó a confeccionar este índice (2007), a 20 puntos. Desde ese piso repuntó hasta llegar en enero (último dato disponible) a 29 puntos. De todas maneras, el subíndice sigue en zona de "atendible pesimismo". La predisposición a la compra de autos, un componente de ese subíndice, fue lo que más cayó durante el año pasado.

En ese caso, el promedio del subindicador para 2015 fue 37,6% más bajo que el promedio registrado durante 2014. Se trata de la mayor caída observada desde que se realiza la medición y marca una aceleración en el ritmo de caída de un indicador que había emprendido un camino descendente en 2012.

Desaceleración preocupante

Ignacio Paz, gerente de ACAU, comentó a El Observador que el enfriamiento que enfrenta el sector "preocupa". Además, destacó que se trata de una actividad que es "termómetro" de la economía en general.

La trayectoria alcista de la divisa estadounidense, sostuvo Paz, es uno de los "factores indudables" que explican la contracción, puesto que el precio de estos productos está dolarizado. En este sentido, algunas marcas optaron por ofrecer financiación en pesos para sortear el obstáculo dólar, pero, dijo Paz, se trata de una estrategia comercial que no se generalizó.

"La ingeniería de ventas se ha esforzado al máximo", comentó. De todas maneras, Paz calificó de "tema madre" al impositivo, y apuntó que la carga es "pesadísima" en el país para este tipo de productos.El gerente de ACAU recordó un informe de esa gremial que estimó que un vehículo de pasajeros puede llegar a las manos del comprador a un valor que duplica el precio con el que llegó al puerto de Montevideo. Eso, agregó, en el mejor de los casos. Para este año no se espera un repunte de las ventas. Por el contrario, a priori se proyecta una caída frente a 2015, dijo Paz.

El récord y los años de caída En 2013 en Uruguay se llegó a un récord histórico de venta de automotores: ese año se comercializaron 60.897 unidades. Un año después, en tanto, se produjo la primera caída anual en cinco años para este sector de actividad, cuando se alcanzaron 56.548 unidades, 7% menos que en 2013. La caída interanual se aceleró el año pasado, cuando se colocaron 50.824 unidades, un descenso de 10% frente a las ventas de un año antes.

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