En línea con el estancamiento que mostró la actividad económica, el sector postal uruguayo perdió dinamismo durante el primer semestre de este año respecto a igual período del año pasado, con caídas en el volumen de cartas y paquetes, según se desprende del reporte semestral que divulgó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). El año pasado, esa rama de actividad había cortado una racha de una década de crecimiento ininterrumpido por encima de la economía uruguaya con una contracción de 2,2%.
De acuerdo al informe de la Ursec, durante el primer semestre el total de cartas enviado ascendió a 45 millones por parte de los operadores postales, excluyendo los entes públicos que hacen sus propios envíos. Ese volumen estuvo 20% por debajo de los 56 millones de envíos de igual período del año pasado, y fue el menor registro para el período enero-junio desde 2012. En el caso de los paquetes, en el primer semestre los envíos sumaron 3,47 millones, unos 300 mil bultos por debajo de los 3,74 millones de igual lapso de 2015. También en ese segmento del negocio se trató del menor volumen de paquetes enviados desde el primer semestre de 2012.
El total semestral de cartas internacionales que salieron del país totalizó 364 mil en enero-junio, una clara contracción respecto a las 446 mil de igual período del año pasado. En el caso de las entradas de misivas del exterior, se registraron 1,13 millones frente a las 1,84 millones de primer semestre de 2015.
Para los paquetes internacionales, en tanto, durante el primer semestre la entrada sumó 74 mil unidades, por debajo de las 76 mil del año pasado. Sin embargo, el número de salidas se mantuvo incambiado en 28 mil paquetes.
De todas formas, el grueso del negocio postal en Uruguay tiene un claro predominio local. En el caso de las cartas, el 97% fueron nacionales. Las entradas internacionales se llevan 2% y la salida, el restante 1%. En el caso de los paquetes, se repite el 97% de composición nacional, mientras que 2% corresponde a ingreso del exterior y el restante 1% a la salida. De los paquetes comunes que ingresaron al país durante el primer semestre el 55% fue por un peso menor a los 2 kg, mientras que el restante 45% estuvo por encima de ese pesaje.
Mercado
Al cabo del primer semestre, el Correo Uruguayo tenía el 40% del mercado de cartas, por delante de UTE (10%), seguido por UES (9%), y OSE y ANTEL con una participación de 8% cada una. En el caso de los paquetes, el mercado era liderado por Edel –Grupo Agencia Central– con una cuotaparte del 35%, seguido por Correo Uruguayo (17%), Interey (11%) y Turil Cargo (7%).
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