Nacional > Relaciones internacionales

Mercosur inicia negociaciones con Corea del Sur para un acuerdo comercial

Uruguay es el único proveedor regional de carne bovina congelada de ese país pero tiene un arancel de 40%

Tiempo de lectura: -'

25 de mayo de 2018 a las 14:56

Los cancilleres del Mercosur iniciaron este viernes negociaciones con República de Corea con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial que fomente la creación de empleo, promover el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los distintos países, informó Presidencia en su portal. Por el Mercosur participaron los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, Brasil, Aloysio Nunes y de Paraguay, Eladio Loizaga y el secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Horacio Reyser mientras que el ministro de Comercio, Hyun Chong, fue el representante de Corea en el encuentro.

Para Uruguay el inicio de estas negociaciones implica "oportunidad impostergable para profundizar su inserción internacional", según Presidencia. Actualmente, es el único proveedor regional de Corea en carne bovina congelada y debe afrontar un arancel del 40%.

Lea también: Frente Amplio posterga tomar postura sobre TLC con Chile; se definirá en otro Plenario

"En la actualidad, ha concluido acuerdos con más de cincuenta contrapartes, entre las que se encuentran los principales competidores por el acceso al mercado coreano de bienes", indica el comunicado del Poder Ejecutivo.

Los intentos realizados por la Cancillería, en este período de gobierno, para lograr la inserción comercial han sido frenados por el Frente Amplio. A pedido del oficialismo, el gobierno debió abandonar las negociaciones por el TISA (acuerdo para la liberación del comercio de servicios) y todavía espera por la definición del Plenario Nacional para conocer qué se hará con el Tratado de Libre Comercio con Chile. El último Plenario postergó la decisión a una nueva instancia de ese organismo.

Comentarios