Nacional > Diplomacia

Mercosur reanudará el diálogo con China con una reunión de vicecancilleres en Montevideo

Uruguay recibirá al viceministro de Exteriores Qin Gang, en una visita que puede ser la antesala del arribo de Xi Jinping

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2018 a las 07:26

Desde Beijing

Tras 14 años de “parálisis”, el Mercosur reactivará el mecanismo de diálogo con China, con la esperanza de profundizar sus relaciones comerciales. El próximo 18 de octubre, los vicecancilleres del bloque recibirán al viceministro de Exteriores chino, Qin Gang, en lo que será el sexto encuentro del diálogo político con el gigante asiático.

El anuncio fue realizado por el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, durante una conferencia de prensa en Pekín, de la que participó El Observador, que fue invitado por el gobierno chino para participar en un programa sobre medios de comunicación. El jerarca visitó este viernes la embajada uruguaya junto a la vicepresidenta Lucía Topolansky, en el último día de su gira oficial por China.

Según explicó Bergamino, el mecanismo de diálogo político –inaugurado en 1997– “estaba paralizado” desde hacía años, y su reactivación era una de las metas trazadas por Uruguay al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, en el pasado mes de junio. En esa oportunidad, el presidente Tabaré Vázquez llamó insistentemente a reanudar las conversaciones entre ambas partes y recordó que la última reunión tuvo lugar en 2004.

Si bien en 2012 una delegación del Mercosur se reunió con representantes del gobierno chino en Shanghai, el encuentro fue en el marco de una visita promocional y no una negociación. Además, en ese momento Paraguay (que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China) estaba suspendido del bloque.

Lea también: Uruguay volverá a impulsar TLC con China en su presidencia del Mercosur

Justamente, Bergamino dijo que la reanudación del diálogo “da cuenta de una decisión y una voluntad de ambas partes de seguir adelante, sin ignorar determinadas situaciones especiales de algunos socios del Mercosur, concretamente Paraguay, que es algo también a superar”. Pese a no tener relaciones con China, Paraguay participó de los cinco anteriores encuentros del diálogo político.

La intención de Uruguay es dar continuidad a los avances logrados entre el Mercosur y China hasta 2004. En ese entonces ya se hablaba de la realización de un estudio de factibilidad conjunta que sentara las bases de un posible acuerdo comercial. Catorce años más tarde, Cancillería apunta a concretar ese estudio para mantener vivas las negociaciones.

Esperando a Xi Jinping

El gobierno aspira a conseguir que el presidente chino, Xi Jinping, pise suelo uruguayo en los próximos meses. En Cancillería entienden que una visita suya a Uruguay sería la coronación de la amistad entre ambos países, que este año cumplen 30 años de relaciones bilaterales. Además, el año que viene se cumplirán 60 años de “amistad” entre los poderes legislativos.

En ese contexto, la llegada de Qin Gang en octubre puede servir de antesala para una futura visita del líder chino. El vicecanciller es quien maneja protocolarmente las visitas del presidente y, por ello, su arribo a Uruguay es visto por los integrantes del servicio exterior como una oportunidad para cumplir con las condiciones exigidas por China para el desembarco de Xi Jinping.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.