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Micro-momentos: por qué necesitás incorporarlos

Estos micro-momentos con una oportunidad única para influir en la consideración de los usuarios

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03 de abril de 2019 a las 05:04

Por Fernando Maldonado*

No es novedad que Google es el buscador más usado del mundo con más del 80% del market share. Fundado en 1998 y creando su principal producto llamado Google AdWords (hoy en día Google Ads) en 2002, ha desarrollado diferentes teorías, mientras el mundo digital y sus usuarios cambian continuamente. Con el paso de los años y la cada vez más fuerte injerencia de los celulares en nuestra vida, Google introdujo ya hace un tiempo un nuevo concepto al que denomina micro-momentos.

El fenómeno de los smartphones, han cambiado por completo nuestra forma de relacionarnos con el mundo, mejor dicho: directamente cambió nuestra forma de vivir, y eso también generó un giro en lo que esperamos de las marcas y del contenido que nos proponen cada vez que estamos en busca de algo.

Google propone 4 micro-momentos en la relación “usuarios – marca”: el momento “quiero ir”, el momento “quiero saber”, “quiero comprar” y “quiero hacer”.  Estos micro-momentos se dan en tiempo real, por lo cual es una oportunidad única para influir en la consideración de los usuarios.

Estadísticamente las personas revisan sus smartphones 150 veces al día pero las sesiones que realizan no duran más de 1 minuto y 10 segundos. El 65% de los usuarios afirma que cuando busca en su smartphone, le interesa la información más útil y no la empresa que la proporciona.

Si entendemos que hoy en día nuestros usuarios son más fieles a su propia necesidad que a una marca, nuestra estrategia digital debe dar un cambio significante.  El nivel de exigencia para obtener una segmentación muy estricta, contenido relevante y dar con el momento justo, nunca fue tan importante.

En Latinoamérica el 67% de los usuarios buscan información sobre lugares en Google. Por este motivo es que, ya desde 2016, se oficializó la posibilidad de pautar dentro de Google Maps mediante palabras clave. Esto cambia al 100% la propuesta de las empresas que tienen contenido para el momento “quiero ir”. Un restaurante, un gimnasio, una peluquería, son solamente algunos de los negocios que pueden sacar un gran provecho de este tipo de campañas.

Como mencionaba anteriormente, otro de los momentos estrella en la teoría desarrollada por Google, es el momento “quiero hacer”. Las búsquedas en YouTube sobre contenido instructivo, aumentan aproximadamente un 70% año tras año (solamente en Latinoamérica).

Según datos proporcionados por Google el 91% de los usuarios online usa sus celulares para buscar ideas mientras realizan determinadas tareas. Cocina, hogar y belleza, son las temáticas que más se adaptan al momento “quiero hacer”.

Que los usuarios estén preguntando cómo hacer algo, es realmente una necesidad. Es el momento para que las marcas aprovechen e intenten sacar el mayor provecho de la situación. Este micro-momento es también popular dentro de la generación del milenio.

El micro-momento “quiero saber”, es el ejecutado cuando necesitamos ayuda sobre alguna temática en particular. Uno de los ejemplos más claros son los padres. Buscar ayuda en Google cuando nos enfrentamos a momentos críticos es una gran oportunidad para cualquier marca. En Latinoamérica un 46% de los usuarios online reconoce hacer uso del micro-momento “quiero saber”, utilizando su celular para obtener información sobre una conversación que están teniendo.

Y por último, el micro-momento, “quiero comprar”. Más del 63% de los internautas en Latinoamérica usa su celular para buscar o comparar precios y dice que esas búsquedas influyen directamente en su decisión de compra.

Entonces ¿cuál es el factor más importante de este micro-momento? Los usuarios (más que nada los jóvenes) deciden dónde realizar la compra mediante su móvil y en el lugar donde más le convenga, sin dejarse influir por marcas, sino por relación calidad y precio (conveniencia percibida). Luego se dirigen a la tienda para finalizar el proceso de compra.

Dado esto, las marcas deben identificar esos momentos digitales donde los consumidores realizan sus decisiones de compra, transmitir un mensaje claro, relevante, comunicar - por ejemplo-  facilidades de la transacción, precios y por supuesto ofertas si es que las tienen.

Como conclusión, es importante que todos entendamos que la forma en que vivimos cambió y también la forma en que los usuarios conviven con las marcas. Google Ads (principal herramienta de anuncios patrocinados de Google), es pionera a la hora de adaptarse a estos cambios.

Debemos entender dónde están los micro-momentos de nuestros usuarios y atacarlos con el mensaje más relevante.

El mundo digital sigue cambiando y no adaptarse, aún estando adentro, puede dejarnos afuera en cualquier momento.

Sobre esto y más podés aprender en nuestra academia. Conocé Senpai Academy y pasá al siguiente nivel.

* Fernando Maldonado es fundador & CEO en Soul Marketing Digital y docente en Senpai Academy

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