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MIEM lanzó campaña de ahorro energético para las mipymes

El gasto de energía de la industria manufacturera nacional ronda los US$ 330 millones al año, según la Cámara de Industriales del Uruguay (CIU)
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10 de noviembre de 2020 a las 14:04

“Poné tu mejor energía en la eficiencia” es el lema de la campaña que lanzó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dirigida a las mipymes con el fin de incentivar al sector a ahorrar y reducir costos energéticos para mejorar la competitividad, al tiempo de cuidar el medio ambiente.

Walter Verri, subsecretario del MIEM, señaló en el lanzamiento este martes que el organismo puso a disposición un programa con diversas herramientas de ayudan a las mipymes en la situación de emergencia sanitaria, que son: líneas de crédito para que puedan hacer inversiones en sus negocios que representen ahorro de energía, certificados que premian cuando consiguen ahorros importantes en esta materia y el Premio Nacional de Eficiencia Energética, que visibiliza dichos logros.  

A esto se le suma una serie de recomendaciones en la web del MIEM para las mipymes de distintos sectores de la actividad, sobre cambios de equipos y sistemas en el entendido de que acciones operativas y tecnológicas simples pueden hacer la diferencia en sus resultados financieros. Asimismo, el organismo desarrolló un simulador para que las compañías puedan realizar autodiagnósticos sobre sus consumos energéticos y determinar las áreas de mejora. 

Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industriales del Uruguay (CIU) señaló que el gasto de la industria manufacturera se estima en el entorno de los US$ 330 millones al año, lo que representa un monto importante en la producción nacional.

Fitzgerald Cantero, director de la Dirección Nacional (DNE) explicó que la nueva campaña y programa del MIEM surgió de diagnósticos y auditorías en diversas mipymes, a fin de elaborar la batería de medidas de mejora de costos y competitividad ajustada al sector.

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que 97% de las empresas del país son pymes y que emplean más del 60% de la fuerza de trabajo nacional. Hizo referencia a los esfuerzos que han hecho algunas pequeñas empresas del interior del país para aumentar la eficiencia, citando casos.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en los objetivos del MIEM de mejora de la competitividad en el país. En esa línea, la cartera trabaja con la transformación del mercado de los combustibles los combustibles, la gestión de la electricidad, en promover inversiones intensivas en energía, entre otras medidas anunciadas por el ministro Omar Paganini en su momento.

Tres historias en la campaña

La campaña mediática sobre el ahorro energético se centra en tres piezas audiovisuales en las que empresas uruguayas cuentan sus historias: Panadería Lo D’Tere, Apart Hotel Agua Sol y Supermercado La Familia.

Juan Carlos Manzino, representante de Lo D´Tere, explica en el video que en su negocio familiar, para ser más eficientes, sustituyeron las luces tradicionales por iluminación led. Asimismo, hace dos años dejaron de usar el horno a leña y pasaron a utilizar el horno a pellets, más amigable con el medio ambiente, significando un ahorro de $ 288 mil anuales.

Flavia Lavecchia, de Apart Hotel Agua Sol, otra de las historias, explica que su empresa familiar, ubicada en las termas de Daymán, intenta minimizar la huella en el medio ambiente, bastante común en el rubro. Para ello, cambiaron la luminaria al sistema led y sustituyeron los aires acondicionados convencionales a inverter. Actualmente están trabajando en la implementación de una planta fotovoltaica. Con la medidas, lograron un ahorro de energía de 34%, esto es $ 346.500 anual.

Vicente Cabrera Menéndez, dueño del Supermercado La Familia, explicó que en su comercio renovaron los burletes en las puertas de las cámaras de frío para evitar las pérdidas de energía y también cambiaron la iluminación por sensores combinados con luces led. A futuro, actualizarán los aires acondicionados y recurrirán a paneles solares para el calentamiento de agua, que les representará un ahorro anual de $ 15.700.

Todos los mensajes de las piezas audiovisuales terminan con “Nosotros pusimos nuestra energía, ahora te toca a vos”.

 

 

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