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"Miles" de auxiliares certificados y vacantes sin llenar: los dos "problemones" de ANEP que alertó Robert Silva

Primara detectó a casi 500 auxiliares certificados por más de dos meses y el Codicen señala que no tiene recursos para reponer suficientes vacantes

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12 de abril de 2022 a las 05:03

Las autoridades educativas identificaron varios desafíos a solucionar a pocas semanas del inicio de un nuevo año educativo. Lo principal es la situación de los de auxiliares de servicio en los diferentes centros públicos. "Es un problemón que tenemos, que lo heredamos por supuesto, y que estamos tratando de resolver", aseguró en el Parlamento el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva. 

Según indicó, la principal carencia se ve en la educación técnica, donde la dirección se encontró al inicio de la gestión con 600 cargos de auxiliares vacantes. Si bien se los quiso cubrir para atender las necesidades, el problema es que solo existía financiamiento para 14 cargos. "El resto de los recursos se gastó en otra cosa", dijo Silva, y precisó que lo mismo sucede en Primaria y en Secundaria. 

El presidente del Codicen habló de un segundo "problemón": el de los "miles" de auxiliares certificados por distintas causas, con licencia médica y que no van a trabajar, o lo hacen con tarea disminuida. De ellos, cientos están certificados en forma prolongada.

En 2019, el 46% de los vínculos laborales de ANEP se certificaron por un promedio de más de un mes cada uno, según reveló El Observador el año pasado en base a un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).

Del total de las certificaciones ese año, la mitad de los casos fue por 10 o menos días, mientras que uno de cada cuatro lo hizo por más de un mes, y un 15% por más de dos meses.

Según las autoridades de la ANEP, para paliar la situación se apeló al incremento de contratos y empresas tercerizadas. Allí se invirtieron $ 170 millones adicionales para contratar empresas en todo el país a modo "retén", una modalidad que según Silva, ha sido "oro en polvo" para resolver situaciones puntuales.

Los jerarcas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comparecieron el miércoles pasado ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para presentar un balance de este primer tramo del comienzo de cursos en todos los niveles. 

Allí el director general de UTU, Juan Pereyra, advirtió que el de los auxiliares es un problema complejo. La falta de financiación para las casi 600 vacantes hizo que se tuviera que "empezar a rascar la lata" en todos los lados. "Todos saben que la UTU está con un problema presupuestal muy grande", contó. Como hubo que contratar empresas para cumplir con el servicio, Educación Técnica tiene hoy un déficit de $ 30 millones en limpieza y vigilancia.

Ante los legisladores, Pereyra identificó el origen del problema. "Llegamos a una institución con un déficit de $ 350 millones, ocasionado por la creación de centros educativos sin financiamiento", dijo. Se refería a los Centros Educativos Asociados (CEA), una propuesta de ciclo básico tecnológico ubicado junto a escuelas primarias. Eso ha generado –según argumentó– que el organismo carezca de disponibilidad para cubrir necesidades. 

"Tenemos nueve edificios que fueron creados como institutos de alta especialización sin la financiación correspondiente", dijo Pereyra. "Estamos buscando fondos en todos lados para solucionar el problema", añadió. El jerarca sostuvo que el problema de la limpieza preocupa: "Dentro de todo, hemos hecho lo posible". 

El caso de Primaria fue relatado por la subdirectora Olga de las Heras. Hasta la semana pasada se habían logrado crear 33 cargos de auxiliares de 30 horas, a partir de vacantes generadas por jubilaciones. Según la jerarca, su oficina detectó a 476 auxiliares con más de 60 días de licencias. "Hay con más tiempo", aclaró. 

La nueva representante de los docentes en el Codicen, Daysi Iglesias, coincidió en que el tema de los auxiliares es el "talón de Aquiles" del sistema educativo. "No importa en qué lugar te sientes, siempre va a estar presente", aseguró. 

La dirigente sostuvo que en Primaria puede haber un centro con apenas dos auxiliares para 400 estudiantes. "Van a encontrar gente que se reparte para lavar vasos, hacer la leche y limpiar un salón, y van a encontrar docentes con delantal tratando de ayudar en el comedor o limpiando", dijo. 

A juicio de Iglesias, la solución va a estar en las manos de los legisladores en los próximos meses, cuando se presente la Rendición de cuentas y se puedan crear cargos. "Es algo que ustedes van a tener en sus manos en escasos meses: la creación de cargos", dijo Iglesias, para quien parte de la solución sería pasar cargos de 30 a 40 horas semanales. Según afirmó, hay varios departamentos en los que los auxiliares de Primaria con 30 horas tienen que quedarse una hora más porque de lo contrario "las tazas quedan sin lavar". 

La dirigente apuntó que otro problema vinculado a los auxiliares se da en torno a los grupos numerosos, presentes en todos los estamentos del sistema. En todo el país hay 2.790 centros educativos públicos. 

Alimentación y "despilfarro"

Ante la comisión, Silva aseguró que no existe ningún tipo de restricción en la alimentación escolar en los centros educativos. "Nos preocupan las situaciones de hambre. Sabemos que existieron y existen”, dijo el presidente del Codicen.

Por eso es que pidió a los legisladores que hagan saber cualquier problema que eventualmente se detecte en alguno de los 2.213 comedores en todo el país. 

Silva precisó además que en esta Semana Santa se pagará, por última vez y como excepción debido a la emergencia sanitaria, la alimentación a más de 191 mil estudiantes de Primaria y Secundaria en todo el país

Al respecto, el consejero Juan Gabito aseguró que los montos previstos para alimentación son los mismos que en las pasadas administraciones y definidas bajo los mismos criterios. El jerarca admitió de todas formas que habría que actualizarlos en función de cómo han ido evolucionando los precios de la canasta básica. "Pero no hubo ninguna decisión de ANEP de reducir esos montos o de fijarlos en forma arbitraria", señaló. 

Gabito precisó que diversas auditorías e investigaciones indicaron que el Programa de Alimentación Escolar de Primaria venía administrándose de forma arbitraria. "Se pasaban como comensales todos los niños que estaban matriculados, sin hacer distinción entre los que hacían uso o no del comedor", explicó. Eso determinó, en teoría, más de 200 mil demandantes, mientras que ahora –en pleno final de la pandemia– se está en los 190 mil incluyendo educación media. 

"Se donaban las bandejas sobrantes", dijo Gabito. "Tuvimos multas de la Intendencia de Montevideo, ya que eran residuos no domiciliarios que iban a las volquetas", afirmó el consejero, que habló de un "despilfarro" que limitaba la posibilidad de ampliar las partidas. 

102 arquitectos

Por otra parte, para 2022 la ANEP planea invertir más de $ 1.000 millones en un Plan Nacional de Mantenimiento, una cifra similar a la que destinó a ese fin el año pasado. El objetivo es atender una situación compleja que el organismo arrastra desde hace muchos años.

"No vamos a cortar cintas, pero sí vamos a atender miles de metros de impermeabilización de azoteas, arreglos de ventanas, puertas, humedades, pisos, y refacciones de laboratorios", expresó Silva. La administración, dijo, volverá a poner en vigencia un número telefónico 0800 para que los distintos centros pongan en conocimiento las urgencias en materia de infraestructura. 

El Codicen mantiene 10 oficinas de infraestructura, que nuclean a 102 arquitectos. La intención, precisó, es tener un mecanismo institucional que permita conocer, priorizar y solucionar este tipo de problemas.

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