Los ministros del actual gobierno reunidos en Torre Ejecutiva

Nacional > REFERÉNDUM

Ministros en campaña por la LUC: de los que lo toman como "tarea gubernamental" a los que diferencian los roles

Javier García dice que defender la ley es parte de la "tarea de gobierno", mientras que Salinas solo va a actos de noche y a no más de 150 kilómetros de Montevideo
Tiempo de lectura: -'
14 de febrero de 2022 a las 14:52

La campaña por el referéndum sobre la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) del 27 de marzo comenzó a calentar motores, y son cada vez más los militantes que salen a las calles para atraer votos para el Sí o el No.

También cada fin de semana se suman más actos a favor o en contra de mantener los artículos, con políticos que en la semana deben cumplir sus tareas ejecutivas o legislativas, pero utilizan varios días de la semana para defender su postura sobre la ley insignia del gobierno. Entre ellos, están los ministros del Ejecutivo.

A pesar de que en el plano discursivo algunos de los secretarios de Estado han utilizado a la LUC como término frecuente, el participar de una campaña requiere más tiempo y recorrido dedicado a defender los artículos puestos en consideración por el referéndum. Ministros como Luis Alberto Heber, de Interior; Javier García, de Defensa, y Adrián Peña, de Ambiente, han tenido muchas actividades de campaña. Estos tres, además de ser ministros, son líderes de sectores partidarios. 

Otros jerarcas, sin embargo, han tenido participaciones pero no tan recurrentes, como el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. Algunos han comenzado en los últimos días su militancia, como el ministro de Salud, Daniel Salinas. Y otra minoría casi no ha participado de la campaña, como la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini.

La LUC toca temas de diversas carteras pero en algunos puntos el gobierno tiene más fortalezas que en otros. Los temas se seguridad han estado entre los principales focos de la campaña oficialista, y en ese rubro tanto Heber como García tienen elementos para aportar. El precio de los combustibles vinculado al Ministerio de Industria, en tanto, es uno de los puntos más cuestionados por la oposición. 

Pero no solo existen diferencias de exposición sino también de visiones. Mientras que para García defender la ley es parte de la "tarea gubernamental", Salinas diferencia explícitamente ambas tareas.

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, explicó a El Observador que su partido espera comenzar la parte más fuerte de la campaña luego de carnaval, pero hasta ahora ha visto activos a varios ministros. Destacó a Heber y García, pero como líderes de sus sectores, el Herrerismo y Lista 40 respectivamente, y el rol político de Pablo da Silveira.

Iturralde indicó que su partido no buscará un rol específico con los secretarios de Estado, porque no quiere que "paren de gobernar", y porque tienen "agendas complejas". Por ello, dieron libertad de acción a los jerarcas.

Luis Alberto Heber

Este fin de semana, el ministro Heber recorrió varios puntos del país para defender el No a la derogación de la LUC. En su Twitter personal publicó fotografías en Minas, Lavalleja, y en varios pueblos de Treinta y Tres, como Vergara, Villa Sara y La Charqueada. El fin de semana anterior a contraer coronavirus, de lo que informó el 4 de febrero, también había estado en Durazno y Flores.

Heber viene hace meses participando de actos de su sector, el Herrerismo, en varios puntos del país. El 11 de diciembre estuvo junto al expresidente Luis Alberto Lacalle en Lavalleja, con nacionalistas del centro y este del país. El 27 de noviembre fue a Colonia por un acto del mismo estilo, con integrantes del Herrerismo. Antes de eso tuvo una actividad similar en Tacuarembó, el 16 de octubre, junto a compañeros de militancia del norte del país.

Además, el secretario de Estado comenzó esta semana a publicitar de manera sostenida en sus redes sociales mensajes en defensa de la LUC, de la campaña oficial del No. "La LUC le dio herramientas a la policía y la policía le dio más seguridad al ciudadano. Con la Celeste #GanamosTodos", dijo en un tuit publicado el 9 de febrero.

Heber ha centralizado parte de su discurso en las ventajas de la LUC. Cuando anunció las cifras de los delitos en 2021, el ministro indicó que "la herramienta que ha dado la LUC ha sido fundamental para poder seguir abatiendo los delitos", y remarcó que "es indispensable" que no le "saquen herramientas" a la Policía, en referencia al referéndum del 27 de marzo.

Javier García

Desde fines de setiembre, el ministro García se ha mostrado activo en la defensa de la LUC. A diferencia de Heber, ha repartido sus actividades entre varias comparecencias en barrios de Montevideo y el interior del país. El ministro aseguró a El Observador que será una campaña "muy intensa" en la que defenderán "el voto popular", porque entiende que "es un referéndum que va en contra de lo que la mayoría de los uruguayos refrendó y quiere".

Por esto, García cree que la campaña es una actividad que es parte de su tarea gubernamental y un "acto de gobierno", que requerirá "redoblar el esfuerzo" en lo que queda hasta el referéndum para poder compaginar sus responsabilidades como ministro. Aclaró que utiliza su auto privado para realizar los viajes.

El líder de la Lista 40 detalló que realizará giras por dos o tres departamentos del país todas las semanas. En los próximos días visitará Soriano y Canelones, y la semana siguiente visitará Maldonado, Tacuarembó y Río Negro.

La primera actividad que se puede ver en las redes sociales para la defensa de la ley, luego de que se entregaran las firmas para habilitar el referéndum, es del 20 de setiembre, en el Plenario Nacional de su Lista 40.

 

Daniel Salinas

El 10 de febrero, Cabildo Abierto comenzó su gira nacional en defensa de la LUC en un acto en San José, y allí fue la primera participación del ministro Salinas en un acto oficial de campaña de su partido. Pocas veces visto en su rol de integrante de Cabildo Abierto, el jerarca compartió un video publicado por TV Florida en Twitter en el que se lo ve hablando frente a los presentes.

A diferencia de García, el ministro de Salud dijo a El Observador que formará parte de actos solo en las noches, en lugares situados en un radio de hasta 150 kilómetros. En lo que sí coincide con su par de Defensa es en la utilización del auto personal en lugar del vehículo del ministerio. "No mezclo la tarea ni los temas y menos los medios", expresó.

Este domingo Salinas estuvo presente en un acto realizado en Pando, Canelones, y este lunes participará del evento antes mencionado en Montevideo, organizado por la diputada Bonavita.

Adrián Peña

De los ministros colorados, Peña ha sido el que más movimiento ha tenido en la campaña por el No. Antes del inicio oficial de la campaña del Partido Colorado, el 6 de febrero en Atlántida, Peña se mostró muy activo en redes sociales compartiendo contenido alusivo al referéndum, y en diciembre participó de eventos del sector Ciudadanos en Maldonado, Paysandú, y de un acto en el Intercambiador Belloni.

Ya en febrero, el ministro de Ambiente estuvo presente en el acto de Atlántida  mencionado, en San José y en Colonia. Este lunes fue invitado a participar de un acto en Montevideo organizado por la diputada cabildante Silvana Pérez Bonavita, junto al ministro de Salud Salinas, el ministro de Desarrollo Social, el de Ambiente y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

 

Martín Lema

Lema comenzó a participar de manera recurrente en la campaña este mes, con un recorrido por varios puntos de Montevideo en los últimos días, también en días de semana.

En su Twitter se lo puede ver junto a militantes en Pocitos, Carrasco, Parque Rodó, Tres Cruces y Paso Molino. En estos días también visitó Colonia y Canelones para distintos actos por el referéndum.

El 29 de enero participó de un acto del sector Aire Fresco en Atlántida, en lo que fue su primera aparición en la campaña.

Pablo Mieres

Tras algunas participaciones en diciembre, el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente retomó su defensa de la LUC en febrero.

En el medio se mostró comprometido a través de redes sociales, compartiendo símbolos de la campaña general, y en específico del Partido Independiente.

Bajo el lema "No al trancazo", su partido realizó actividades en distintos puntos de Montevideo, Lavalleja y Colonia. También participará del acto impulsado por Pérez Bonavita este lunes.

Tabaré Viera

Viera comenzó su participación activa en la campaña de defensa de la LUC con el inicio de la campaña oficial del Partido Colorado. El ministro de Turismo estuvo presente en su comienzo, el 6 de febrero en Atlántida, y también participó de varios actos realizados en distintos puntos de Colonia el 11 de febrero.

Antes de ello, solo se puede ver una participación activa de Viera en la campaña, en la Convención del Partido Colorado del 7 de noviembre. Allí, aseguró en un tweet que se exhortó a que "todos los colorados y batllistas acompañen el NO, en defensa de los derechos y libertades que asegura la LUC".

José Luis Falero

Hasta el momento el ministro de Transporte solo participó de dos actos de campaña en defensa de los 135 artículos, ambos en el mismo lugar: Atlántida, Canelones.

Falero estuvo presente en los eventos del sector Aire Fresco, el 29 de enero, y la Lista 400 de Canelones, el 5 de febrero, realizados en esa localidad. El jerarca de Transporte compartió fotos del segundo evento, en el que se lo puede ver participando del acto.

Antes de ello, Falero retuiteó una publicación del evento Entre Todos del 30 de octubre de 2021, su único posteo referido a la LUC. 

Fernando Mattos

Mattos no ha tenido casi participación en la campaña en defensa de la LUC. No participó del lanzamiento oficial de la campaña del Partido Colorado en Canelones, y tampoco se lo ha visto en otros actos del partido.

El 12 de diciembre, el edil de Salto por el Partido Nacional Wilson Mattos compartió en Twitter fotos de un evento en la zona del Cerro donde dice que estuvo presente Mattos junto a distintos integrantes de la coalición, como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. 

En el cierre de la Expo Prado, el 18 de setiembre de 2021, Mattos destacó el aumento de la seguridad policial en las zonas rurales y valoró que gracias a las leyes propuestas por la administración actual se había retomado la confianza en la policía, algo que en su opinión "ha sido un factor decisivo de este gobierno", expresó, en declaraciones consignadas por Telenoche (canal 4). Agregó que "el gobierno va a defender las virtudes de los 470 artículos aprobados".

Irene Moreira

Debido a que se contagió de covid-19 en los últimos días, Moreira se perdió el inicio de la gira nacional de Cabildo Abierto en defensa de la LUC. En redes sociales la ministra compartió los eventos organizados por su partido.

Fuera de ello, Moreira ha participado de recorridas en distintos departamentos. El 21 de ese mes visitó dos localidades de Artigas, y en ambas aseguró que se conversó y defendió la LUC. 

Azucena Arbeleche

La ministra Arbeleche no ha tenido participación en la campaña a favor de los 135 artículos. La jerarca no tiene redes sociales conocidas –solo un Linkedin desactualizado– y no asistió a ninguno de los actos realizados por el Partido Nacional en defensa de la LUC, o al menos no ha sido compartido por el partido.

En el congreso Entre Todos, de octubre de 2021, se puede ver su único registro de participación en la campaña en las redes sociales. La usuaria Carmen Sánchez (@carsanbal) compartió un video en el que Arbeleche defiende la ley porque "garantiza que podemos fijar el precio de los combustibles de forma transparente".

Sin registros de participación

Hasta ahora son dos los ministros a los que no se ha visto en ninguna actividad partidaria referida a la defensa de la ley de urgente consideración: el ministro de Educación, Pablo da Silveira, y el ministro de Industria, Omar Paganini.
Sin embargo, Iturralde dijo que Da Silveira ha tenido una participación "activa" en la campaña, y estuvo presente en algunos actos de Colonia en los últimos días.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...